Entrevista a: Melissa Lunar

Atardeceres en colores pastel, una ciudad que conozco vista desde otro ángulo; desde afuera, extraños que por un momento reconozco como amigos, fiestas y conciertos; todo esto es algo de lo que la fotografía de Melissa Lunar logra transmitir. Melissa, de 23 años, vive en Baja California y estudia arquitectura. Desde la ciudad en la que vive hasta sus viajes e infancia se ven reflejados en sus fotografías, es por ello que la melancolía y la nostalgia, creo, están presentes en cada imagen.

Platicamos con ella para conocer más sobre su persona, su trabajo y todos los proyectos que tiene.

¿Por qué empezaste a tomar fotografías? ¿Qué te llevo a pasar de un hobbie a algo más profesional?

Desde chica me gustaba llevar mi cámara a la escuela, me gustaba tomarle fotos a mis amigos, era una forma de documentar lo que pasaba a mi alrededor, después en la preparatoria noté que me comenzó a interesar de otra manera, era más que un hobbie, salía con mis mejores amigas en road trips donde todas llevamos cosas y armábamos escenarios.

En tu obra la figura femenina cobra gran relevancia ¿Qué es lo que más te interesa de lo femenino y qué buscas retratar por medio de tus fotografías?

Ya que comencé tomando fotos a mis mejores amigas, siento que es algo que permaneció en mi trabajo, me siento más cómoda fotografiando a mujeres, pero eso no significa que tenga algo en contra de retratar a hombres, también me gusta.

¿Cómo escoges a las chicas que decides fotografiar?

No hay algo que busque específicamente, influye mucho la actitud. Al principio eran mis amigas, después eran amigas de mis amigas, con el tiempo me sentí cómoda pidiéndole a extraños fotografiarlos.

Estudias arquitectura, por lo que el espacio se convierte en algo con mucho peso en tu obra ¿De qué forma el espacio se conecta con los personajes de tus fotografías, o viceversa?

Intento que ambos elementos se enriquezcan uno al otro, jugando con las formas y contrastes.

Hace no mucho presentaste una exposición en la Ciudad de México; Town Girls. En esta serie la ciudad juega un papel importante ¿Qué es lo que representa Ensenada para ti y por qué es importante trasmitirlo en tus fotos?

Siento que esa serie demuestra exactamente cómo me siento en Ensenada, para mi es una serie muy melancólica, son ambientes y casas colores pastel, lucen bonitos, pero no son más que casas en una ciudad pequeña.

¿Qué canción representaría a Ensenada?

Para mí, “I Was Home” de Sunflower Bean, por la letra.

Otro de tus proyectos es  Outsiders, que consiste en una serie de retratos y entrevistas a algunos de tus amigos que llegaron a vivir al D.F. ¿Por qué te interesó el tema de lo extranjero?

Me parece un fenómeno súper interesante, cuando comencé a visitar DF me percaté de que CASI todos los amigos de mis amigos eran extranjeros, se me hizo muy loco, todas las culturas y acentos que se mezclan, las experiencias y amistades que se hacen.

En una de las entrevistas, preguntas qué ofrece CDMX que tu ciudad no, para ti ¿Qué ofrece Ensenada?

Ensenada ofrece paisajes y atardeceres inigualables, comida exquisita, principalmente comida y mar, son las dos cosas que más extraño cuando estoy lejos.

¿Cuál es tu lugar favorito en la capital y lo más extraño que te ha pasado aquí?

Tengo varios lugares favoritos, todos son de comida, me encanta Tokio, Gurunarú, El Moro, la clásica Casa de Toño, me gusta caminar por el centro histórico y las azoteas de noche. Lo más extraño podría ser… una vez en Paseo de la Reforma, iba caminando con una amiga y se nos acerca una señora para decirnos que un señor de camisa azul nos perseguía, las dos volteamos pero no vimos a nadie.

Lo personal e íntimo también es una constante en tus fotos ¿Cómo mantienes esa esencia de lo privado cuando expones al otro?

Siento que no hay una distinción público/privado en mi trabajo, todo forma parte de mi diario visual, posiblemente a eso te refieres cuando dices mantener la esencia.

Creo que la serie I woke up like this ejemplifica muy bien esto de la intimidad ¿por qué elegiste la cama como escenario?

La serie trataba de capturar a las artistas en un ambiente intimo, por eso la cama fue el escenario principal.

¿Tienes algún ritual para antes de dormir?

Batallo mucho para dormir, veo la tele, me pongo a ver imágenes o cuando estoy pensando mucho en algo, lo anoto.

Eres parte del colectivo Electric Pussy ¿Cómo es que llegaste a él y cuál es su principal objetivo?

Alguien le recomendó mi trabajo a Andrea, me contactó por Facebook cuando estaba armando el colectivo y me invitó a formar parte de él. El principal objetivo de Electric Pussy es difundir arte creado por chicas.

¿Crees que tu trabajo se relaciona con el de las demás chicas del colectivo, de qué manera?

Creo que cada quien tiene su estilo, pero se relaciona por el mismo objetivo que tenemos.

¿Cuáles son tus mayores influencias?

Mis amigos, mis papás, la música.

¿Cuáles son tus cuentas de Instagram preferidas?

@she_comes_in_technicolor@ignant, @obviousagency y@boy.hill.

¿Generalmente, prefieres tener preparado algo para tus fotografías, sabes lo que vas a fotografiar antes de iniciar una sesión?

Si, depende de qué proyecto sea, pero casi siempre trabajo la idea antes de ejecutarla, en cuestión de locaciones y modelos es más espontaneo.

Si pudieras colaborar, de cualquier forma con un personaje que admires, ¿Con quien sería y cómo?

Me gustaría hacer una película con Brian O’Halloran, Richard Linklater o Wes Anderson.

¿Cuál fue la última película que viste?

El libro de la Selva.

¿Qué proyectos tienes para el 2016?

Mi principal meta es terminar la escuela, estoy en mi último semestre, ya terminando podré completar otros proyectos que tengo en mente, tal vez otra expo en DF si consigo donde 😛

Muchas gracias a Melissa por su tiempo. Pueden seguir su Tumblr, Facebook e Instagram para conocer más de su trabajo.