Entrevista a: Michelle Macias

Michelle Macias 13

De niñas todas deseábamos ser princesas, Sailor Moon o la Power Ranger rosa. La televisión y las películas eran nuestra ventana a otros mundos. Al ver las ilustraciones de Michelle Macias todos esos sueños de infancia se ven reflejados. Michelle es una ilustradora originaria de Guadalajara, su trabajo se caracteriza por presentar imágenes femeninas, colores pastel, recuerdos de infancia y elementos de la cultura Tumblr. Amablemente Michelle aceptó platicar con nosotros sobre ella, lo que la inspira y sus ilustraciones.

Michelle Macias 4

Hola Michelle, primero quiero agradecerte por aceptar esta entrevista. Como lo mencioné hace un momento tus ilustraciones me recuerdan a muchas cosas de mi infancia, y al mismo tiempo, muchas de mis obsesiones como veinteañera. ¿Qué es lo que tratas de presentar en tus dibujos, cuáles son las cosas que te inspiran al momento de dibujar?

Antes que nada mil gracias por tomarme en cuenta para la entrevista. Lo que me inspira es lo que me gusta en el momento, pero la mayoría de las veces intento mezclar mis gustos de la infancia con los que tengo hoy en día, y haciendo eso disfruto tanto dibujar que no importa pasarme horas sentada, puedo crear cosas que siempre quise dibujar de niña con atuendos que me gustan ahorita, básicamente así funciono.

Es claro que Disney, y en especial, las princesas son algo constante en tu obra ¿por qué elegir una imagen tan idealizada? ¿Qué es lo que te gusta de las princesas y qué te gusta mostrar en tus ilustraciones? ¿Cuál es tu princesa favorita?

Como la mayoría de todas las niñas, yo crecí con las princesas y ellas junto son Sailor Moon fueron mis primeras inspiraciones, de niña en vez de salir a jugar pelota o ser mas activa, yo me la pasaba dibujando en mi cuarto y todos mis dibujos eran de las princesas o Sailor Moon, y se siente tan bien que después de tantos años por fin me salgan. Mi princesa favorita, es y será por siempre la Sirenita, me encanta su actitud, que se aventurera y que sacrifique su familia y su voz por amor. Porque ella lucha por su príncipe.

La moda es algo que también está presente en tus dibujos y que has llevado más allá con diferentes colaboraciones (con BA’AL y MIMILI). Podrías platicarnos un poco de esto.

Sí, estoy muy contenta de trabajar con gente tan linda y talentosa, y más que son marcas de las que soy fan, me encanta todo el estilo que manejan, ahora puedo colaborar con ellos y crear tops y bolsas con mis ilustraciones y a la vez conocer a más diseñadores y ayudarnos mutuamente.

Hoy en día en Internet y las redes sociales como Tumblr o Instagram son una nueva forma de conocer diferentes propuestas, ¿cómo crees que el Internet ha influido en tu desarrollo como ilustradora? ¿Cuáles son tus blogs o páginas favoritas?

Ha influido muchísimo. Gracias a las redes sociales puedes tener acceso a personas de todo el mundo que comentan sobre tus ilustraciones y puedes ver que le gusta a la gente o que no, es padrísimo que te escriba una persona que jamas has conocido y te diga que tus ilustraciones la inspiraron para dibujar, eso es lo mejor del mundo. Y sobre todo Tumblr, es la red social que más me ha ayudado y por la que más me ubica la gente.

Michelle Macias 7

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Qué música escuchas mientras dibujas?

La música tiene muchísimo que ver cuando dibujo. Siempre tengo que estar escuchando algo, por lo general escucho Best Coast, Lana del Rey, M.I.A., los Beatles, David Bowie, Sleigh Bells, Franz Ferdinand, Tyler The Creator, entre muchos otros.

¿Qué opinas del diseño y la ilustración en México hoy en día?

Pienso que hay gente increíblemente talentosa en México, y debemos de apreciar mas a nuestros diseñadores, pagar lo que vale el trabajo de ellos y apoyarnos mutuamente, para crecer todos juntos y poner en alto el nombre de México en el diseño.

¿Qué cosas o proyectos nuevos vienen para Michelle Macias?

Seguir trabajando en mi propia marca. Y hay una que otra colaboración que se esta armando que todavía no puedo decir nada pero estoy muy emocionada.

Michelle Macias

Michelle Macias 2

Miss Lumpalinda

Miss Lumpalinda 2

Miss Lumpalinda 3

Miss Lumpalinda 4

Miss Lumpalinda 5

Para conocer más del trabajo de Michelle pueden visitar su Tumblr, y seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.