Entrevista a: Steph Orozco

Steph Orozco 6

Les presento la entrevista que tuve la oportunidad de realizarle a una de las personas que más me han impresionado, tanto por su excelente trabajo como por su tan única forma de pensar su profesión. Hablo de Steph Orozco, diseñadora de modas y creadora de conceptos increíbles en cuanto a lo textil se refiere.

Una persona que tiene una visión de la profesión un tanto diferente a la común, así como una personalidad que la hace una de las diseñadoras que mas darán de que hablar próximamente.

Steph Orozco 7

¿Quién es Steph Orozco?

Soy todo y a la vez nada. Soy humana, todo lo veo con un filtro emocional, mi vida gira entorno a sentimientos, eso dicta el inicio de mi día, de mi trabajo, de mi conversación, de mi persona. Soy constructora, me gusta trabajar con las manos, disfruto de coser, patronar, escribir, pintar y todo proceso que de alguna manera se realice directamente con ellas.

Como marca, Steph Orozco es un portal a través del cual se busca reflejar nuestra identidad como individuos en la sociedad, involucra la búsqueda de uno mismo y el enriquecimiento visual del entorno en el que nos desarrollamos, se trata de transcender y romper barreras, desmentir la existencia de reglas y volar libremente.

 

¿Qué te inspiró a hacer Moda?

¿Moda? Hablemos de la indumentaria, la ropa. La moda es punto y aparte, la moda es un concepto amorfo para mi, la sociedad carece de un concepto propio de lo que implica la palabra por lo que se deja llevar por la definición digerida por los medios y por ende es lo que esperan; show, belleza, perfección, color, fama, todo lo fugaz, todo lo superficial.

De alguna manera todo lo anterior me inspira, me nutre ir contra corriente, encuentro inspiración en la anarquía, hablando de no ser parte del sistema, de crear piezas individuales, de no seguir un cronograma de actividades, de fluir con las emociones, de analizar mi entorno y canalizar toda esa información en mis piezas, en ropa.

Llegar al diseño de la manera en que yo lo hice no es casualidad, pasar de ser una adolescente con inquietudes que buscaba expresar a través de la vestimenta fue parte de lo que me incursionó en la costura, sumado a que desde que tengo memoria mi madre me adentró en el mundo de los mercados sobre ruedas, vestir ropa de segunda mano desde la primaria ha sido el acercamiento más claro a lo que hago ahora, piezas únicas, prendas que se vuelven tu momento, que se cargan de la energía de vivir.

Si pudieras definir tu estilo en pocas palabras ¿Cuáles serían?

Nunca puedo ser pocas palabras, disfruto las descripciones completas, donde nada falta ni sobra pero intentémoslo. Demonios, no se puede, ¿definir qué estilo, el propio, el de trabajar, el de crear, el de ver la vida, con qué ojos?

Es una mezcla de todas las tribus urbanas entre las que crecí con un toque de emociones enredadas, por lo que un día vivo enteramente en la oscuridad y la ausencia pero al otro respiro pulcritud y elegancia, vivir empapada de referencias del cine es otra de las causas que me motiva a no encasillar mi estilo, todos somos múltiples personalidades dentro de nuestro cuerpo, por lo que quizá esa soy yo, personajes que durante la semana hablan a través de mi ser.

¿Qué es lo que te inspira al momento de crear?

Me inspira todo, y lo peor del caso es que por lo general me inspira más lo que odio que lo que disfruto, cuando me siento decaída emocionalmente y solo busco despejarme, mi mente hace todo lo contrario se convierte en una lluvia de formas y me obliga a experimentar todo mi sentimiento a través de tinta y papel.

El cine es uno de los pilares en mi proceso de inspiración, soy amante de las películas ricas en referencias visuales, me enamoro de los personajes y termino imaginando como sería si fueran de carne y hueso en este mundo. Soy adicta a Tumblr y es parte esencial de mi conexión con el mundo de la moda por así decirlo, me gusta encontrar esas imágenes de un backstage de algún desfile noventero y ver a los modelos fuera de su papel de señores perfección, ahí es donde radica la autenticidad del diseño, cuando cobra vida en la realidad.

¿Cuál es la parte más difícil de tu proceso?

Personalmente el diseñar, puesto que no soy amante del hacer por hacer, me cuesta muchísimo encontrar ese hilo de construir algo placentero para mi, algo que tenga voz y no diga lo de siempre, algo que genere un impacto en el espectador, sea transgresor o emotivo, me gusta que las personas hablen de no entender lo que hago, es la clave de que voy por el camino que busco seguir

¿Alguna marca con la que te gustaría colaborar?

Durante mis experiencias de compras en el mercadito, he llegado a la conclusión de que la cadena sueca H&M es una de las marcas con las que me gustaría trabajar, conocer sus procesos a fondo, a pesar de que son un imperio del consumo masivo siempre he pensado que tienen una visión del presente muy auténtica, su apuesta por no dejar a un lado calidad en ningún sentido es algo que aplaudir, hoy en día cadenas como Inditex olvidan que el consumidor se enamora de las piezas perdurables y con ellos todo es fugaz y pierde el sentido de adquisición.

¿Cómo ves el panorama en cuanto a diseño de modas en México?

No soy quien para hablar de la situación puesto que no estoy involucrada en el ámbito de la moda nacional, lo que conlleva a declarar mi ausencia en ese círculo que en lo personal es más de carácter social que profesional.

Considerando que soy una persona izquierdista en esta industria, mi visión de la misma es que si ponemos por delante en la cadena de prioridades el reconocimiento social, la estúpida fama y la remuneración económica no se va llegar muy lejos.

Para que el arte funcione, se necesita entregar el alma por éste, necesitamos desprendernos de todos aquellos clichés de querer ser aplaudidos primero que nuestro trabajo, lo que importa aquí es unir esfuerzos y en lugar de preocuparse por quien llega primero es con quien llegar, en lugar de correr buscar la constancia, superar nuestro primer trabajo con el siguiente; si en el proceso tardamos más de lo que planeamos no quitar el dedo del renglón, y si creemos en uno mismo quien contra nosotros.

Steph Orozco 5

Steph Orozco 4

Cuando Steph no está diseñando ¿Qué hace?

Steph piensa mucho. Mi mayor inversión de tiempo se la lleva el cuestionamiento sobre la vida, el análisis de cada situación y el enamoramiento con las emociones.

Cuando busco despejarme del taller me refugio en los montones de ropa, juguetes y antigüedades que ofrecen los mercaditos. Me declaro cinéfila de hueso colorado, mi colección de películas es mi mejor amiga pero si no estoy hangeando con ella pues seguro estoy comiendo pizza en algún rincón de la ciudad, es mi mayor placer junto con los museos a donde huyo del calor, aunque en la ciudad no hay mucho a donde huir pero hacemos lo que se puede con los recursos de Monterrey.

Cuéntanos ¿Cómo es el proceso que sigues al crear una prenda?

Es diferente. Nunca me había cuestionado sobre mi manera de trabajar, pero ahora que tengo practicantes en el taller me preguntan sobre mis procesos y es difícil explicar cosas que hacemos en automático en nuestra vida.

Mis días no tienen pies ni cabeza, yo puedo diseñar durante un amanecer o anochecer, no sigo rutinas, horarios ni temporadas. La mayoría de mis bocetos surgen entre pausas en una reproducción de alguna película,  hay veces que me toma una eternidad terminar un film de hora y media por interrumpirlo para hacer apuntes y trazos rápidos de ideas.

Posterior al trazo, en caso de haberlo, (por que no dibujo, mis prendas surgen de listas de palabras o enunciados significativos) viene el proceso del patronaje, la elaboración de planos técnicos donde radica la experimentación y la inexistencia de reglas, me gusta trazar a mano alzada la silueta que busco y después ajustar el trazo con medidas y dimensiones. Hay ocasiones en que parto de cero, solo selecciono al azar una tela del stock y la monto sobre el maniquí. La idea es dejarme llevar por las formas que pellizcos, nudos, cortes o cualquier elemento reaccione con el material, es como recrear una escena del crimen donde solo tienes el final en tu mente y nadie puede verlo si no a través de tus ojos se vuelve real.

¿Qué música escuchas mientras diseñas?

Todo lo que se mezcle con rock, mi iTunes es un mar de melodías que igual se escapan una que otra cosa romántica, hip hopera y no puede faltar el punk. Debo admitir mi banda favorita es Kings of Leon, a demás su vínculo con la moda es una inspiración para mi, su transición musical se ve reflejada en su indumentaria y caracterización y eso es lo que al final del día vale la pena en mi trabajo, que sea un elemento de referencia para el observador, hablar a través de nuestro look.

¿Cuál es tu MUST HAVE, algo sin lo que no pudieras vivir?

Supongo que mi iPhone, no en el sentido material pero es una herramienta que me ha ayudado a descubrir experiencias que enriquecen mi vida, como registrar momentos a través de fotografías y capturar pensamientos en notas, tengo que admitir que a pesar de que siempre cargo con mi libreta recurro más a teclear una idea que dibujarla. Además es mi secretaria personal, me la vivo agendando planes en el calendario por que soy olvidadiza de lo peor.

¿Qué diseñadores Mexicanos admiras?

He visto el trabajo de Natalie Amkie y es de aplaudirse, la sutil construcción de sus vestidos y las siluetas que trabaja son impecables. La trayectoria de Maria Vogel también es algo que encaja en el perfil de propuestas que deleitan mi vista, suelo tener una inclinación por el minimalismo en las piezas, detesto la saturación y la ostentosidad lo que reduce mucho mi empatía con el diseño nacional que suele caer en los elementos recargados de color o trabajo artesanal y no pasan a ser algo trascendente.

Steph Orozco 8

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Disfruto todo, desde volverme loca con la búsqueda temática para trabajar una pieza, la experimentación, el crear prendas amorfas que se encaminan a ser algo durante el proceso y particularmente disfruto mucho la diferenciación de lo que hago, que incluso yo misma me sorprendo con los resultados y todo lo que conlleva el desarrollo de cada proyecto, que siempre se puede traspasar barreras la cuestión es querer lograrlo.

¿Algunas palabras para nuestros lectores que están comenzando en el mundo de la moda?

Siempre suelo aconsejar lo mismo, sea el ámbito que sea en el cual se van a desenvolver, es seguir nuestra pasión, brillar con ella, creer en ella y explotarla antes de que su destello se opaque. La onda en la moda, personalmente es creer en nuestro estilo, definirnos a través de un textil, una silueta, un personaje, un elemento y ser fieles a esto. Impregnar nuestras emociones en cada lienzo antes de construir aquella prenda que cobrará vida con puntadas de valor y determinación.

La vida se teje con miedos pero al final se pierden entre hilos y lo que importa es la pieza final la cual depende de nosotros ser entendida en la sociedad, hay que usar nuestro arte como un lenguaje y dejar que la mente hablé a través de él.

look-book-5

Steph Orozco

Pueden conocer y seguir el trabajo de Steph Orozco en su Portafolio, Instagram y Facebook.