Entrevista a: Typical Freaks

Cada temporada nueva de Fashion Weeks, ya sea Otoño-Invierno o Primavera-Verano, es siempre una nueva oportunidad para conocer nuevas propuestas, nuevos diseñadores y nuevas marcas al rededor del mundo. Siempre tenemos las que son líderes a nivel mundial como Nueva York, París y Londres, y es justo en esta última donde he podido encontrar varias propuestas interesantes que salen de lo cotidiano que se presentan en estas plataformas.

En este caso encontré la marca Typical Freaks, marca de moda en Londres creada por dos personas, Seun y Sonia, quienes al conocerse mientras estudiaban en London College of Fashion decidieron crear una marca en conjunto; Prendas de streetwear llenas de estampados coloridos, gráficos creados a mano de forma conceptual, una influencia de lo punk y lo kawaii es lo que podemos encontrar en cada una de las propuestas de estos dos diseñadores. Para saber más sobre su forma de crear y sobre ellos platicamos con Seun Ade-Onojobi.

Detrás de la marca están Seun y Sonia, ¿cuéntenos un poco de ustedes, qué estudiaron, cómo decidieron crear una marca juntos?

Nos conocimos en el Londres (Seun estudió Ilustración de Moda y Sonia, Womenswear. Seun posteriormente fue a estudiar MA Fashion en Central Saint Martins). Decidimos comenzar la marca porque ambos teníamos intereses y puntos de vista muy similares en cuanto a la moda, pensamos que podíamos combinar nuestras diferentes habilidades para crear productos que pudiéramos vender para ayudar a financiar nuestra carrera. Todo creció desde allí.

¿Cómo definirían a Typical Freaks en tres palabras?

Divertida, subversiva y punk.

¿Cómo es el proceso de creación para cada una de sus colecciones o prendas?

Por lo general tendemos a obtener inspiración combinando algo bastante mundano o accesible, un punto de actualidad en las noticias, por ejemplo, con un concepto más profundo y significativo de algo que hemos pasado a encontrar por casualidad o a través de nuestro research.

¿En qué buscan inspiración tanto para la marca como para las prendas?

Hoy en día a menudo pensamos en la colección anterior y considerar si alguna idea podría ser ampliada. También tratamos de mirar continuamente a la sociedad en general y considerar qué cosas podríamos dar a nuestra punto de vista.

¿Cómo es el trabajo creativo entre dos, qué es lo que más disfrutan?

Puede ser bueno en el sentido de que siempre tenemos otra opinión y un poco de apoyo, pero a menudo puede ser muy difícil porque tenemos opiniones diferentes y tenemos que tratar de llegar a compromisos.

Typical Freaks es una marca con estampados característicos, algunos de ellos tienen un aire conceptual y hecho a mano, ¿todos son hechos a mano por ustedes, cómo surge cada uno?

Tratamos de llegar a algo que exige atención en un nivel inmediato, pero también parece ser algo que puedes investigar cuando pasas tiempo mirándolo a detalle. Otra cosa que nos apasiona es la producción de impresiones que son difíciles de replicar y dar a cada elemento una característica y sutiles diferencias.

Si su marca fuera un sabor de helado, ¿cuál sería y por qué?

Probablemente una especie de Ben & Jerry’s con un montón de trozos de dulces raros y salsas mezclado.

¿Cuál es su experiencia al presentar varias de sus colecciones en la semana de la moda en Londres?

Siempre es realmente emocionante, pero un tanto caro, mucho trabajo y organización. Los desfiles de pasarela son realmente emocionantes pero terminan rápido. Las presentaciones tienen el estrés de una pasarela repartida en un par de horas – muchas cosas salen mal, pero eso es parte de la experiencia.

También se define a su marca como Kawaii-Punk, ¿de dónde viene el gusto por estas dos subculturas?

Japón tiene una cultura tan interesante y rica y es algo que siempre hemos estado interesados. Lo punk es algo que se ha convertido en muy sinónimo de Gran Bretaña y crecer en Londres es algo a lo que a menudo estamos expuestos. Aparte de las imágenes superficiales de la anarquía y el caos, creemos que también se trata de la honestidad, la autenticidad y la emoción. La combinación de elementos diferentes y desunidos como estos es algo que también nos parece interesante y, por lo tanto, la cosa “kawaii-punk” parece bastante apta.

¿Qué es lo que esperan para el futuro de la marca?

Seguimos creciendo y expandiéndonos. Esperamos conseguir más stockists en otros países. Nos gustaría continuar colaborando con otras creativos y continuar mejorando creativamente.

Para saber más de Typical Freaks visita su sitio web o su Instagram.