Es Devlin: Diseñadora de Emociones Para Las Masas

Después de disfrutar el show de Lorde y Kendrick Lamar en Coachella, y quedar fascinados con el diseño de escenario de ambos, nos dimos a la tarea de investigar su creador, ya que tenían toda la estética de la gran Es Devlin, sin embargo, sólo hemos podido confirmar la colaboración con la neozelandesa; “Decidí que quería que el espectáculo siguiera el arco de una noche en mi vida y me encantó la idea de que el espectáculo tuviera una narración a través de picos y caídas. Trabajar con Es es realmente muy abstracto y elemental, filosófico con ella.”

En la búsqueda por esta información, nos encontramos con Adrián Xavier, quien escribió esto para ustedes:

Continuando de ver la serie Abstract: The Art of Design de Netflix, vi otro capítulo que me cautivó, el de la británica diseñadora de escenarios, Es Devlin, el cual justo después de verlo supe, y entendí, por qué me parecía tan familiar… Devlin ha marcado una tendencia, inicialmente al darle un giro completamente al diseño de escenografías para obras de teatro, pero se volvió mundialmente reconocida por crear experiencias visuales para las giras de conciertos de famosas celebridades como The Weeknd, Beyonce, Jay-Z, Kanye West, Adele, Miley Cyrus, Lady Gaga, o Rihanna, además de ser la responsable del evento de clausura de las Olimpiadas de Londres 2012 (una de mis favoritas hasta ahora), y la encargada de la inauguración de Río 2016.

La diseñadora comenta que ahora queremos presenciarlo todo desde diferentes ángulos, fotografiarlo y vivir una experiencia total, y que si ponemos atención a los conciertos antes del 2003, las fotografías sólo eran hechas por profesionales de la cámara en primera fila, imágenes del artista y muchas luces detrás, al menos así es como la gente que no asistía al concierto lo percibía. Pero hoy tenemos cámaras en los teléfonos, pudiendo grabar el evento desde cada ángulo, percibiéndolo de manera diferente.

En el documental, Esmeralda, autonombrada Es, nos comparte los cinco “ingredientes” que utiliza en el proceso de diseño de sus proyectos:

1. El Espacio: Es no hace nada, ni comienza nada, hasta que no conoce el espacio en donde va a habitar. Piensa que en cuanto tengas un marco, lo primero que quieres hacer es escapar de los límites. “¿Qué le harás sentir a la audiencia? ¿Cómo puede algo fingir iniciar o generar algo verdadero?”

2. La Luz: “En espacios donde hago cosas, puedo buscar la luz y taparla y darle forma para dejarla pasar. Por ejemplo los espejos, al provocar cambiar el ambiente del espectador, o en las pasarelas de Louis Vuitton, haciendo trabajos más profundos para que el público los recorra y se encuentre más inmerso.”

3. La Oscuridad: El apagar las luces antes de una actuación es algo especial, cuando te sientas junto a la gente en la oscuridad es algo que no solemos hacer. Creo que eso es de la primera infancia, cuando se apagan las luces, como en las pijamadas, con un grupo de niños despiertos en la oscuridad, un punto de entrada y algo sucede en ese punto del show porque hay un cambio. Todos ponen atención en una sola persona, y toda la energía del salón se enfoca en un individuo, y eso en sí es un evento fisiológico extraordinario.”

4. La Escala: Cuando era pequeña, Es vivía en el pueblo de Rye, Inglaterra, y en el centro se encontraba una maqueta del mismo, por lo que comenzó a asociar las historias y leyendas que se contaban con esa maqueta. Los sistemas e influencias de la infancia son ineludibles. “Puedes percibir el sistema de una ciudad y su historia cuando la miras desde arriba, los caminos construidos sobre otros caminos, cuando uso maquetas de ciudades no las pongo en el piso, sino en la pared, lo cual hace que el público esté en el techo. Es divertido, la gente siente algo al mirar hacia abajo.”

Es pretende emocionar al espectador, posicionando al ser humano, grande o pequeño, en relación con un objeto.

5. El Tiempo: “Los objetos no son lo que crees que son, lo que intento decir es que si guardas mis obras, y las pones en una galería de arte, no se comportarían tal como fueron diseñadas, sólo lo pueden hacer en el tiempo reflejando las luces y proyecciones de diferentes modos, con distintas personas diciendo palabras distintas con distintos sonidos. En una audiencia, ¿cuánto tiempo sentirán esto y qué sucederá después? Todo lo demás responde a eso.”

Afirma que cada vez que descubres algo nuevo, es como una descarga de dopamina, y en los espectáculos, siempre busca eso. Más que un show, que la palabra misma significa mostrar, la escenógrafa en cambio busca revelar algo: “A veces, como en las reglas de la pintura surrealista, el surrealismo funciona porque hay realidad.”

Para finalizar, la diseñadora menciona que así como las actuaciones de los actores o los artistas, sabe que su trabajo es efímero, afirma que al final, todo su trabajo se extinguirá en los recuerdos de la gente.

Quedé sorprendido, y sobre todo inspirado por la obra de Es, creo que toma en cuenta todos los elementos que puede, y que tiene, para hacer una pieza memorable; pero sobre todo que trasciende, que marca una pauta, contextualizada en tiempo y espacio.

Puedes ver más de su trabajo en su sitio web e Instagram. Y puedes leer más en el blog de Xavier por aquí.