Felipe Ribon: La Mutación del Arte Hacia Lo Sobrenatural

“La muerte sigue siendo un tabú, pero si tienes la vida tienes la muerte y hay que traerla a la cotidianidad.” El espiritismo es el tema principal en las obras de Felipe Ribon, artista y fotógrafo franco-colombiano que lleva la superstición, lo paranormal y lo oculto al territorio del arte. La búsqueda y experimentación de objetos del siglo XIX lo han llevado encontrar nuevos  conceptos y temas para desarrollar lo sobrenatural.

Ribon propone hacer uso de la tecnología, y de los objetos para alcanzar eso que es más grande que nosotros, en antaño, los grandes inventos como el teléfono, la radio y el telégrafo se pensaron para que fueran un puente entre el mundo de los vivos y los muertos, siguiendo esa línea, Felipe crea una serie de obras que se ligan con este pensamiento.

En su más reciente exposición, Ribon utiliza espejos con base de piedra y canales tallados donde implementa capas de vidrio con formas geométricas, el panel central es reflejante y las esquinas son de vidrio narima con efectos dicroicos (capas de óxidos metálicos) que filtran los rayos de luz creando reflexiones estereoscópicas de color azul y rojo, este material ayuda a reflejar los colores de alguna presencia.

Las obras están expuestas en el Museo de Artes Decorativas en Burdeos, Francia. Este edificio del siglo XVIII se caracteriza por la carga histórica que tiene, los salones de época en los que caminaron personajes como el último hijo de María Antonieta y la Familia de los Borbón de Francia hacen que la atmósfera ayude al propósito de este artista.

La dirección de su diseño es hacia el discurso de la muerte y la forma en la que la enfrentamos, redefine objetos, rebasa las barreras de lo puramente utilitario y crea una resonancia emocional y simbolismo dentro del diseño, que servirá para hacer un vínculo entre los vivos y los muertos.

Puedes ver más de su obra en su sitio web.