Futurismo y Evolución: Cro Mañon

Quizá sea una de las cosas más interesantes que haya visto en los últimos meses, y no es por exagerar, pero la onda que tiene Andrés Mañón (DF), es increíble. Me vi en la chistosa necesidad de poner en los favoritos su página en tumblr, me envolvió con cada imagen que pasaba; realismo-futurismo-evolución, palabras que juntas parecen sólo rimar bien, pero es lo que hace del trabajo de Andrés, algo muy interesante, formas, colores, recortes, fotografías de mujeres pintadas y autorretratos. Imágenes e ilustraciones atrevidas, sin miedo, modernas, dibujos realistas, que te explotan en la cara, plasmando en toda imagen algo distinto, con un mensaje en común.

Charlamos con Andrés acerca de él y del futuro:

¿Desde cuándo es que te entra este gusto por el “Arte”?

Desde que tengo consciencia he mostrado interés por las artes plásticas, aunque la fotografía en particular es más reciente, hace unos 5 años empecé a experimentar con eso, al principio como hobbie, después mi interés fue incrementando y ahora tengo en mente especializarme en eso.

No te limitas a trabajar nada más con una técnica, entonces ¿cómo es tu “idealización” digamos “bueno voy a hacer esto, pero terminando este proyecto voy a hacer algo totalmente distinto”?

Definitivamente me opongo a las técnicas convencionales dentro de lo plástico, pero me interesa mucho indagar en todas las técnicas y hacer mezclas raras, justo para no limitarme como artista.

¿Qué disfrutas más, todas esas repeticiones de elementos y lo que te facilita hacer el computador, a veces logrando efectos y colores muy lindos, la foto con chicas, texturas y telas o, el coqueteo con lápiz y papel?

Creo que no hay un aspecto específico que disfrute más como “artista”, he pasado ciertas etapas en las que me apego más a algo por encima de lo demás, como el “crush” del momento. Por ejemplo hace unos meses tenía mucho interés por hacer retratos a lápiz o a color con fines de práctica, y ahorita tengo especial interés por hacer fotografías minimalistas he inspiradas en la estética japonesa, entonces, eso varía según mi interés del momento.

¿Es fácil querer reunir una serie de elementos para poder darle a tu pieza o a tu foto un concepto, y que tenga un objetivo? o no piensas en eso y solo haces lo que salga con la inspiración?

No, definitivamente no es rápido mi proceso creativo, no soy una persona que haga las cosas sin premeditarlo antes. La inspiración brota todo el tiempo, es completamente espontáneo, y de la inspiración nacen las ideas rápidamente, pero el desarrollarlas internamente para materializarlas siempre es un proceso muy lento. Todo lo que hago tiene una carga súper racional y minuciosa que requiere tiempo.

¿Estás rodeado de Arte/Artistas, o cómo es que llega este “talento”, será nato?

Pues seguro es heredado, mi papá es diseñador gráfico y siempre se ha movilizado en el ámbito editorial, y mi madre estudió letras hispánicas, así que se podría decir que estoy rodeado no necesariamente de artistas pero sí de personas con inclinación al Arte. Pero igual creo que hay cierto estímulo innato que me hace sentir atraído.

¿Cómo es que empiezas a entrar en esa relación modelo-fotógrafo, el punto se centra en estar más en confianza, o sólo realizas tu trabajo “profesionalmente”?

No, para nada profesional. Las personas que he elegido como modelos en mis fotos son amiga/os cercanos, por lo que ya hay confianza de entrada cuando trabajo con alguien más, lo que sí es que no con cualquiera puede haber química a nivel fotógrafo-modelo. Por eso las personas a las que le he tomado fotos son pocas, por que sólo con aquellas rebaso el lazo de amistad y pasa a ser una relación íntima a nivel fotógrafo-modelo.

¿Cómo definirías a Cro Mañón, tu trabajo, tu vida, tu “estilo”?

Tengo una visión de mi y mis inclinaciones artísticas, más la idea de verbalizar lo que soy o creo ser es difícil reducirla a una sola definición, es por eso que me gusta que las personas que ven mi trabajo lo interpreten a su manera, que les produzca algo: una emoción, un recuerdo, algo que no se pueda verbalizar. Mi noción personal de lo que soy y lo que hago, no es verbal… es visual.

¿Cómo está Cro Mañón en de 5 años?

Viajando, haciendo proyectos audiovisuales colectivos e individuales en varios lados, y dándole seguimiento a mis estudios.

¿Cuáles son los mejores tacos del DF?

Definitivamente “Los Chupacabras”, pero son mejor conocidos como “Los Chupas”.

Conoce el trabajo de Cro Mañón en su cuenta de Tumblr.