Garabatos Mexicanos: Artículos Carmen

articuloscarmenYO13

Desde hace tiempo me he interesado en la forma en la que lo femenino, lo que significa ser, o parecer, mujer ha sido representado en las artes gráficas, la literatura y todas las expresiones artísticas. La imagen, como representación o idealización, de la mujer se ha modificado constantemente a lo largo del tiempo y debido a diferentes factores sociales, políticos y culturales, la creación de dichos productos estuvo, en su mayoría, a cargo de los hombres, por lo que la femineidad ha sido imaginada desde la visión masculina.

Si bien hay ejemplos de mujeres que lograron sobre salir en las artes, estos son pocos. Fue hasta el siglo XIX y XX que la mujer pudo acercarse de forma más abierta a la creación artística. Hoy en día son muchas las ilustradoras y artistas que presentan una visión propia no solo de la realidad, sino de la femineidad, una de mis favoritas es Mary Carmen Carmona aka Artículos Carmen.

Carmen estudió Diseño y comunicación visual en la ENAP, en el D.F. Sus ilustraciones han aparecido en diferentes publicaciones de moda, cultura y arquitectura, además de que ha participado en diferentes eventos que promocionan la venta de fanzines. Ya habíamos presentado un poco de su trabajo en Young Offenders y ahora Carmen aceptó amablemente a platicar con nosotros.

articuloscarmenYO4

Hola, la primer pregunta que surge es ¿quién es Mary Carmen Carmona y por qué decidir nombrarte, o más bien a tu trabajo, Artículos Carmen?

Mary Carmen Carmona es, no sé, una mujer más en este planeta. Creo que esto prácticamente nadie lo sabe pero Artículos Carmen fue el nombre que se me ocurrió para nombrar al primer blog que saqué en la vida. Era blogspot, lo usaba para publicar cosas que escribía y para mí era como una persona, lo amaba.

Recuerdo que no fue creado para publicar mis dibujos. Me interesaba mucho escribir, y aunque toda la vida he dibujado, por ese entonces no me gustaba en lo absoluto lo que producía y me daba mucha pena mostrarlo (aunque viéndolo ahora son cosas muy bonitas).

El nombre tiene que ver con muchas cosas pero te puedo decir dos en particular: por un lado las partes en las que se puede dividir la palabra: art / i / culos, creo que le veía mucho contenido y se me hacía como un juego, me daba risa y no sé, supongo que antes me hacía pensar en un millón de cosas. La otra parte es que acababa de entrar a la universidad, tenía 18 años y me pasaba horas viendo blogs, fotos de moda y artículos en Internet que principalmente era de chicas o para chicas; obviamente quería tener mi propia publicación con mis propios artículos, sonó en mi cabeza este nombre y no me lo he podido quitar de la mente desde entonces.

articuloscarmenYO12

¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración y diseño?

Sé que es la misma historia que cuenta todo ilustrador, pero bueno, supongo nos deja ver que realmente hay personas nacidas con esta necesidad o habilidad.

Tengo un gran problema con la memoria, no recuerdo muchas cosas y aún menos de mi infancia, pero los pocos recuerdos que tengo son eventos referentes al dibujo. Lo primero que me llega a la mente es cuándo mi madre me llevó a un ejercicio de convivencia al kinder de mi hermana, que es dos años mayor que yo. A mí también me dieron material para trabajar por lo que pinté un bonito paisaje con acuarela. Así siguió mi vida, los maestros siempre pidiéndome ayuda en cuanto a actividades referentes al dibujo, participando en los periódicos murales, ganando dinero vendiendo dibujos de Sailor Moon, uniéndome a todas las exposiciones artísticas de mi escuela en curso, etc.

Desde siempre el dibujo ha marcado mi vida para bien o para mal. Durante la prepa comenzó a llamar mucho mi atención este extraño mundo de las personas que se dedican al arte. Cuando llegó la hora de decidir que estudiar me quería morir, pues por un lado tenía en la cabeza toda esta contaminación popular de “te vas a morir de hambre”, y por el otro ver que por todos lados había trabajo de contador, ingeniero, administrador, programador, etc. (amaba también las matemáticas).

Creo que por tener un poquito de respeto por mi persona elegí estudiar y dedicarme a lo que realmente llena mi alma, no se puede disfrutar la vida pensando o tratando de imaginarte “como hubiera sido si…” o “qué habría pasado sí…”

¿Cuáles son tus principales inspiraciones para ilustrar o dibujar?

Lo que vivo en general, lo que me pasa, el cine, la música, libros, fotografía, las personas que me gustan, revistas de moda, Internet por supuesto. Algo que siempre me ha inspirado mucho es leer sobre la vida de las personas que más me atraen en la historia, desde músicos, escritores, directores de cine, y un gran etc., me llena mucho conocer cómo fueron sus vidas y como llegaron a ser lo que son.

tatuaje23y24

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Escuchas música, alguna banda en particular al momento de crear?

No tengo un proceso en particular. Algo que no puedo evitar y que me ha ayudado desde siempre es pensar todo el día en el dibujo, traer mi cuaderno para todas partes y escribir o dibujar lo que tengo en la cabeza. Mientras trabajo escucho cualquier tipo de música, a veces me obsesiona alguna canción en particular y la pongo hasta cansarme, en otras ocasiones pongo alguna película nueva o de mis favoritas y la escucho mientras dibujo.

¿Tienes alguna técnica favorita o alguna con la que te gustaría experimentar más?

Lo que más me gusta es pintar con óleo o acrílico, disfruto muchísimo sentir la pintura en mis manos, combinar colores, olerla, jugar con ella, pero por cuestiones de espacio, tiempo o lo que sea no puedo trabajar mucho en eso; por otro lado me encanta dibujar con tinta china, marcadores, plumas, lo que me permita jugar con calidad de línea.

En general me gustan todo tipo de técnicas, amo los materiales, conocerlos y experimentar con ellos; recuerdo que en la escuela hacía los trabajos de mis compañeros en Técnicas de Representación Gráfica, es malo desde un punto de vista escolar pero pues estamos entre amigos, ¿no?

Como lo mencioné anteriormente, me parece que tu obra muestra una mirada diferente y muy personal de lo femenino, ¿Qué tan cierta es mi percepción? ¿Qué es lo que tratas de presentar en tus ilustraciones?

Sí, creo que es muy evidente la carga personal que tengo al dibujar, todo tiene que ver con lo que vivo y muchas veces viéndome como parte de un género; he vivido cerca de hombres machistas a lo largo de mi vida, algunos lo hacen de manera consiente, otros tratando de cambiar esta mala educación que recibieron a lo largo de su niñez, pero al final tenemos cosas que nunca podremos cambiar, las tenemos grabadas hasta los huesos y viviremos con ello por siempre; así crecí yo, viendo muy a menudo violencia hacia mi género y desaprobándola totalmente, esto me lleva a tener una posición sobre las cosas muy clara y si es un tema importante en mi vida es por consiguiente un tema importante en lo que hago.

Por eso creo que tengo interés principalmente en lo femenino, no estoy diciendo que solo eso sea mi trabajo, pero no puedo evitar pensar y representar ese aspecto más recurrentemente. Siempre trato de plasmar lo que me pasa y lo que me pasa casi siempre tiene que ver con que soy mujer.

articuloscarmenYO8

La figura de la mujer se repite en tu trabajo y he leído que una de tus principales referencias es Schiele, quien dibuja constantemente figuras femeninas ¿Crees que la percepción del cuerpo femenino cambia mucho desde la perspectiva de una mujer?

Me interesa muchísimo en general la representación de la mujer en todas las artes. Hablando del dibujo particularmente, me lleva a pensar en líneas más orgánicas y naturales, dinámicas y con mucho ritmo; justo eso veo en Schiele, por ejemplo, aunque su estilo es muy fuerte no deja de tener presente esta línea armónica que tanto me gusta y que se ve muy a menudo en las diferentes representaciones de la mujer a lo largo de la historia.

Ahora, si esta representación femenina está hecha por una mujer creo que cambia en cuanto a sabernos diferentes, a tener cierta certeza sobre nuestro cuerpo que el otro género no tendrá nunca.

Si pudieras colaborar con algún artista, de cualquier disciplina o de la historia ¿con quién sería?

¡Que difícil! Actualmente gracias a las redes sociales o el Internet en general sigo el trabajo de muchas personas de todo el mundo y de cualquier época, pero en este momento me encuentro enamorada de Djuna Barnes, ella sería definitivamente.

En tus dibujos también son comunes objetos como botellas de Tonayán, jeringas u otros objetos ¿Que representan estos para ti? ¿Tiene que ver con una especie de decadencia?

Justo hace unos días un amigo dijo al respecto “¡Miren! viendo lo que dibuja Carmen te puedes dar cuenta de la vida que tiene”, creo que en parte tiene razón pero no de la manera exagerada como parece que lo ven la mayoría de las personas, si no porque estos objetos tienen un significado en mi vida o forma parte de recuerdos que siempre tengo conmigo.

Ya que mencionas las jeringas te puedo explicar que no necesariamente uso drogas inyectables como me han llegado a decir; toda mi vida he sentido un miedo terrible por las jeringas y me causa horror tener una aguja dentro de mi cuerpo, durante mi niñez me daban infecciones en la garganta tan tremendas que me tenían que inyectar penicilina de cientos de miles de unidades, también como siempre he sido muy delgada mi madre insistía en que necesitaba vitaminas así que me inyectaban constantemente Bedoyecta, algo así creo que no se olvida fácilmente.

Creo que todos estos objetos son más comunes de lo que pensamos, por ello cuando los presento a manera de stickers de verdad es sorprendente ver la cantidad de personas que se identifican con ellos; no creo que todos seamos alcohólicos en el caso particular del Tonayán, simplemente nos llegan a la mente pequeños sucesos o situaciones en la vida referentes a estos objetos.

articuloscarmenYO1

 

articuloscarmenYO0

Yo me acerque a tu trabajo porque te vi en una edición de Fanzinorama ¿Te parece que este tipo de eventos promueven, no sólo la difusión de tu trabajo, sino la creación de una comunidad?

¡¡Por supuesto!! Estas ferias de gráfica y publicaciones independientes han permitido a muchas personas como yo tener la posibilidad de llegar al público más fácilmente, de dar a conocer su trabajo y al mismo tiempo ganar dinero con ello. Todo esto conviviendo de una manera sorprendente entre los participantes.

Que padre que menciones lo de “una comunidad” porque justo eso pienso que se está creando; entre nosotros nos apoyamos, realizamos colaboraciones, usamos el trueque para disfrutar del trabajo de otros y hacemos ruido para hacernos más visibles. A todo ello añádele música ya sea en vivo o no y al final termina siendo una fiesta donde se une gente con un gran interés en común, creadores de gráfica en sus diferentes ramas y por otro lado las personas que lo consumen; ahora veo que llegan todos sabiendo que aquí pueden encontrar muchísima diversidad y calidad de trabajo, en personas que aún nos somos publicadas por grandes editoriales y estamos más en la onda del DIY.

De la escena actual ¿Quiénes son tus diseñadores, artistas y/o ilustradores mexicanos favoritos?

Son muchos, no sé, creo que me fijo más en trabajo de personas jóvenes, la diseñadora de ropa Carla Fernández, Hilda Palafox, WASTED RITA, Gimena Romero, Perro Prieto, el fotógrafo Napoleón Habeica, amo los gifs de Jaime Martínez, Rafael Rodríguez Pachiclón, Anibal Pantoja, SEGO Y OVBAL, Apolo Cacho, Alderete, Guildo Medina, es difícil, son muchísimos.

Además de eventos como el Fanzinorama, plataformas como Tumblr también sirven para promover tu trabajo ¿de qué forma crees que te han ayudado estas herramientas?

Tumblr ha sido de lo mejor que me ha pasado, tenía años de disfrutar de sus eternas publicaciones pues sigo miles de blogs de todo el mundo, cuando un día me notifican que estoy dentro de su directorio en la sección de artistas. Inmediatamente se vio incrementada la atención hacia mi trabajo, me seguían y escribían chicos de muchos otros países para decirme que les gusta lo que hago. Fue increíble.

Pero creo que lo más importante es que me dio un poco más de seguridad para seguir haciendo esto que me gusta tanto, lo vi como un gran reconocimiento de fuera hacia mi persona y pienso que todos necesitamos a veces un poco de eso.

Hemos visto tus ilustraciones en diferentes publicaciones, ¿tienes planes para hacer más colaboraciones? ¿Qué planes tienes para Artículos Carmen en el futuro próximo?

Justo en este momento debo entregar algunas imágenes para una colaboración con un bazar que se está organizando y en una revista muy bonita de aquí en México. Próximamente espero puedan ver mi trabajo expuesto en alguna galería, ahorita tengo mucho interés en eso y ojalá lo pueda realizar pronto.

articuloscarmenYO

Muchas gracias a carmen por su tiempo y si quieren conocer más de su trabajo pueden visitar su Tumblr y su Instagram.

articuloscarmenYO7

articuloscarmenYO6

articuloscarmenYO5