Garabatos Mexicanos: Güerogüero

gueroguero-4

Güerogüero es un ilustrador originario de Querétaro, que aunque puede parecer algo misterioso en cuanto a su identidad por no revelar su nombre a la vez revela mucho de sí mismo con sus dibujos. Estudió artes visuales con acentuación en diseño gráfico, y actualmente (sobre)vive diseñando y realizando ilustraciones llenas de humor negro y que sirven para hablar de temas como la posmodernidad y para burlarse de situaciones actuales y de sí mismo.

Platicamos con él sobre su trabajo, sus gustos de música y la posmodernidad, entre otras cosas, y esto fue lo que nos dijo.

gueroguero-7

¿Cómo te llamas, de dónde eres y a qué te dedicas?

Me hago llamar Güerogüero. Soy de Querétaro, Mex. actualmente (sobre)vivo de diseñar y hacer dibujitos.

¿Cómo fue que te empezaste a interesar en la ilustración?

El gusto y la costumbre de dibujar los he tenido desde que recuerdo, pero cuando entré a la universidad y aprendí a utilizar el software de diseño lo primero que hice fue trazar mis garabatos y darles color. También comencé a tomarme más en serio mis rayones y empecé la búsqueda interminable del estilo. Nunca me gustó colorear mis dibujos, pero en la técnica digital encontré una manera fácil y nueva de hacerlo. Aunque últimamente he estado pintando, supongo que siempre se termina volviendo a lo básico.

Viendo tus dibujos, creo que tienes un humor medio escatológico, ¿no? ¿Por qué crees que abordas estos temas en tus ilustraciones?

Pues más bien es un humor negro con cinco pesos de escatología. Me gusta burlarme de las cosas que veo a mi alrededor y que algunos se toman demasiado en serio, pero sobre todo me gusta burlarme de mí mismo.

También me he ido encaminando por este rumbo porque me parece atractivo el contraste que genera con mis dibujos; ilustraciones que son muy simples y personajes que algunos podrían describir como “lindos” pero que tienen su dark side. Es como ver al niño más adorable que te puedas imaginar contando el chiste más sucio que hayas oído alguna vez en tu vida (Bueno, tal vez no tanto).

Otro factor es que crecí en los 90’s, viendo caricaturas como Beavis & Butthead, Vaca y Pollito, The Simpsons, El Laboratorio de Dexter, Daria; que tenían un humor muy peculiar, muy de la Generación X, que sin duda a muchos niños de entonces, ahora ilustradores o animadores, nos marcó de por vida.

Aún cuando los pasas a digital, tus dibujos no pierden esa cierta calidez de cuando los haces con medios tradicionales. ¿Cómo es tu proceso?

Siempre comienzo bocetando en mi libreta; ya que estoy a gusto con el resultado lo escaneo o le saco una foto y trazo sobre ella. Normalmente uso el iPad para doodlear y Photoshop en mi compu para cosas más elaboradas o con más detalles.

Creo que no pierden ese calidez que mencionas porque me gustan los trazos espontáneos, para nada perfectos. Razón por la que me he alejado de los vectores, por ejemplo, que son súper limpios. La mayoría de las veces los primeros trazos que hago son los definitivos.

Vi que tenías un par de dibujos sobre la posmodernidad. ¿Cómo la definirías y cuál es tu opinión sobre ella con respecto al arte?

Cuando hablo de la posmodernidad normalmente lo hago para hacer notar algunas contradicciones del tiempo en que vivimos; nos creemos muy avanzados cuando seguimos siendo los mismos tontos de siempre (eso sí, con Internet y smartphones). Creo que el arte como se conocía el siglo pasado ha muerto, y se puede ver en los museos más gente tomandose selfies que apreciando la técnica, el discurso o lo que le generan las obras. Es una pena. También ya todos somos “artistas”, hasta a mí que sólo hago dibujitos cagados me lo han llegado a decir. Hay cosas muy buenas en las calles y en la red bajo la etiqueta de Arte, pero a mi parecer el término se ha devaluado.

gueroguero-5

Si tuvieras un crew ¿cómo le pondrías, cuál sería su nombre de cholo y cuál sería su pinta?

TuCola Crew, sería El Pinche Güero y mi pinta sería así, homs.

¿Cuál es tu capítulo favorito de Los Simpson?

No tengo un favorito, tendría que hacer una lista bastante extensa, ¡Ya son muchos años! Recuerdo ahorita el capitulo donde Homero tiene su banda Sadgasm, me encantó cuando lo vi la primera vez, pero definitivamente hay otros mucho más memorables.

¿Qué te inspira más de las chichis, pitos o puchas?

Su relleno cremosito.

¿Qué escuchas últimamente mientras dibujas?

Ahorita ando obsesionado con Clinic, Thievery Corporation, Magnetic Fields… Aunque muchas veces prefiero ver/escuchar documentales o programas de política mientras ilustro, soy todo un señor.

Si pudieras ilustrar la portada de un libro o el póster de alguna película, ¿cuál sería?

Portada de libro me gustaría alguno de Ray Bradbury, Henry Miller o algún titulo relacionado con la música. Póster de película me gustaría alguna de clase B con mucha sangre falsa, extraterrestres y desnudos no justificados.

¿Has leído Guts de Chuck Palahniuk? Me recuerda mucho a tu trabajo.

¡Sí! ¡Me encanta! Ojalá mis dibujos hicieran vomitar y desmayarse a las personas.

*Challenge accepted*

¿Y sí eres Güero?

Oxigenado.

gueroguero-2

gueroguero-6

gueroguero

gueroguero-3

No pedí nacer

Si quieres ver más del Güero puedes encontrarlo en Facebook, en Instagram y en gueroguero.tumblr.com.