Garabatos Mexicanos: Manuel Tenedor

YOF-6

A Manolo lo conocí o más bien, lo empecé a escuchar en un podcast llamado La Hora Racional (escúchenlo, en serio es muy bueno), de ahí pasamos a Ya Te Digo, un stream de desmadre, no hay mejor palabra que describa el show. Finalmente un poco de interacción en Twitter, algunas invitaciones a curar playlists, pero sin olvidar una de las mejores cosas que hace, ilustrar.

Hace algunas semanas lo invité a formar parte de esta serie de ilustradores mexicanos y el resultado es lo que podrán leer a continuación.

YOF-12

¿Cómo y cuándo decides empezar a ilustrar y cuándo empiezas a involucrar el trazo con temas sociopolíticos?

Comencé a ilustrar en forma cuando estaba en a la universidad, por ahí del 2004. Desde siempre he tenido el hobbie de dibujar caricatura y últimamente una fijación con los semblantes. A partir de que comencé a consumir cómics,  me interesé particularmente en los monos, el cartón humorístico de pretensiones filosóficas y la tira cómica. Admirar el trabajo de otros dibujantes es lo que  me motivó a dedicarme esto y por lo cual decidí que quería ser un monero y las variantes que conlleva hacer este trabajo gráfico.

A partir de la pifia de Peña Nieto en la FIL y las elecciones de 2012, comencé a interesarme en la política del país. Me di cuenta que los Medios de Comunicación por los cuales me enteraba de las cosas del país, me hacían pendejo en muchos temas y dicen muy poco de lo que realmente sucede , lo hacen de manera parcial y poco objetiva, motivados por intereses particulares y no por el  verdadero compromiso de informar. Vi en el cartón político una oportunidad para expresar gráficamente mis opiniones respecto a estos temas del día a día. Junto con este despertar personal, comienzo con la realización de un podcast llamado: La Hora Racional, que nace como parte de la programación de una estación de radio por internet en el que inicialmente se programaba música y  se hacía una crítica social sin mucho fundamento con el fin de hacernos razonar respecto a nuestras actitudes. En 2013 comienzo oficialmente a realizar cartón político bajo la firma: Manteca.

¿Cuáles son tus principales influencias, artistas/ilustradores favoritos?

Sin duda José Ignacio Solórzano Pérez (Jis) ha sido la mayor influencia para hacer caricatura, admiro su trazo y todavía más su discurso y el humor que le imprime a sus cartones, sin duda lo considero el mejor monero de México. Por otro lado, Bill Watterson creador de Calvin & Hobbes y Robert Crumb autor de Fritz the Cat, son son junto con Jis, las que yo considero mis principales influencias. Con el paso del tiempo, he descubierto otros grandes caricaturistas como: Jason, Liniers, Quino, Carl Barks, Don Rosa, Walt Kelly, Richard Thompson, John Kricfalusi, Bill Wray, Drew Struzan y un largo etcétera que siempre se renueva. Las portadas de libros viejos de ciencia ficción me parecen fascinantes. En la etapa de cartón político las influencias y referencias han sido otras ya que el reto es distinto. El cartón político es una ilustración de una opinión personal respecto a un tema con cierto soporte informático en una investigación periodística, en donde el discurso o el trazo, tienen que coludirse para dar el mensaje. Soy un coleccionista de libros viejos de caricatura política mexicana y esto me ha llevado a conocer muchos estilos dentro de tipo de cartón.  Rius es increíble, nos ha contado una gran parte del historia del país y del mundo, con un humor coloquial único. El trazo mínimo e impecable de Rafael Freyre y Eduardo Robles, “Ras”. La síntesis crítica de Rogelio Naranjo, lo tenebroso de Boligán son tremendos y aunque no soy partidario de sus ideas ni de su postura política, soy admirador del trabajo de Paco Calderón, el mejor monero de derecha y estos nomas por decir algunos. Nunca terminas de tener favoritos.

YOF-3

Personalmente creo que a veces hay temas que abarcan tanto que pareciera imposible unificarlos en una ilustración, ¿cómo logras unificar las ideas en una sola imagen?

Observando y estudiando minuciosamente el tema a dibujar y el lenguaje a utilizar. El trazo, la proporción, los gestos, la poses y cualquier otra manera de resolver un trabajo gráfico como este es más sencillo cuando se tiene clara la idea.  Me apoyo en libros de técnica de dibujo, vídeos y cuando puedo, me inscribo a talleres con caricaturistas, siento que eso me ha ayudado mucho a ir puliendo errores de técnica y discurso, sobretodo político. No existe un manual para hacer un cómic bueno o un excelente cartón, pero sí hay teoría acerca de qué herramientas ilustrativas son de utilidad para lograr un dibujo de buena calidad técnica. Pienso constantemente en analogías visuales, como decir los mismo pero con otras palabras. Soy fan de los buenos albures y el doble sentido. Procuro utilizar un lenguaje incluyente por lo cual me apoyo en elementos popularmente reconocibles para que el lector pueda comprender por sus propios méritos culturales, la metáfora visual. Un cartón es un instante.

¿En la escuela eras de los que llenaba los cuadernos de dibujos? (si sí, ¿alguna vez te cacharon alguno?)

Si, era de esos que se terminaba sus cuadernos de atrás para adelante con dibujos random, por suerte mis padres nunca me limitaron los cuadernos. Cuando estaba en 2do de secundaria, el maestro Federico de Matemáticas me cachó un dibujo de “La Creación de Adán” de Miguel Angel. El dibujo era de un amigo y yo lo tomé sin permiso para hacerle la broma de exagerar el pene de Adán. El maestro me cachó el dibujo y dado que mi secundaria era católica, recibí suspensión después de esto. Sin duda alguna, lo volvería a hacer.

¿Cómo ves el panorama creativo en el país? ¿Qué crees que pueda mejorar y qué se debe erradicar?

Híjole, es complejo ese panorama ya que veo muchos actores y factores en él. No me atrevería a generalizar basado en que mi experiencia personal puede ser escasa a comparación de las de otros pero sin duda, me doy cuenta de ciertas cosas. Celebro el auge de pretender crear nuevas cosas y la ascendente tendencia artística en muchos sectores de la población. Es saludable que una sociedad se mantenga mentalmente activa y pretendiendo generar ideas nuevas pero mucho de lo que se hace, solo es por moda. El Internet es una actor dinámico que ha impulsado este auge creativo y a la vez, provocado falta originalidad en lo que se hace. Por lo que he visto creo que en muchos casos más que estar influenciados por una tendencia artística de algún otro lugar, se busca recrearla como tal y en eso me da la impresión de un estancamiento. Pero sin duda, las nuevas generaciones, como todas, traen mucho talento consigo.

Por otra parte, considero que con las condiciones sociales a nivel mundial, los artistas y no artistas, no deberían escapar ni evadir la crisis que se vive el mundo a nivel político e ideológico. Laboralmente, las empresas han creído que existen fabricas de creatividad por lo cual dan por hecho que sentado en un cubículo ocho horas por día, encerrado en una oficina van a motivar el surgimiento de ideas brillantes pero a veces las condiciones son las menos idóneas para la alimentar la creatividad. Ser diseñador industrial de profesión me ha hecho darme cuenta de esto. Por otra parte, siempre se puede mejorar si se tiene la voluntad suficiente y la paciencia necesaria para aprender la técnica para lo que sea. Es cierto que el talento te hace diferente a los demás, pero tampoco es una limitante para atreverse a hacer las cosas. En mi opinión, el trabajo realizado ya tiene un valor que no depende del gusto subjetivo de la obra ni de que tanto talento tiene el creador.

YOF-11

Si pudieras colaborar con algún creativo mexicano y otro internacional, ¿quiénes serían y por qué?

Básicamente con cualquiera de los personajes que mencione anteriormente pero en este momento, sería interesante colaborar con Eduardo Salles de Cinismo Ilustrado. Tiene un discurso muy original en la crítica que realiza, se acompaña de un trazo suficiente para concretar el mensaje y sus ilustraciones infográficas conectan muy bien con el lector. Sería increíble formar parte del equipo creativo de un Guillermo del Toro o John Lasseter. También me gustaría realizar algo al lado de Liniers o con Eliot Tupac, un artista peruano con mucho sentimiento latino en su obra.

En un mundo romántico se dice que el arte puede salvar a la humanidad, no nos vayamos tan lejos, ¿crees que el dibujo(arte) pueda llegar a tener un peso importante para iniciar o apoyar un cambio en la sociedad de este país?

Claro que sí pero en cierta parte nada más. Para “salvar” a la humanidad se necesita mucho más que el arte. Considero que nunca hay que subestimar el esfuerzo para mejorar el entorno en el que vivimos sea cual sea el medio. El arte puede ser lo que prenda la mecha pero la mecha misma del  cambio social es la gente, el arte es un partícipe constante que puede registrar culturalmente el transcurso de ese cambio. No hay cambio social que no se de sin la voluntad de la gente para hacerlo. De repente por ser optimistas de más, se prefiere ignorar la realidad lo cual es un error, sin duda hay cosas en el mundo que no podemos cambiar por el momento, pero algunas otras sí y se debe ser optimista a partir de  las circunstancias que nos presenta la realidad que nos está tocando vivir pero con algún tipo de consecuencia en nuestros actos.

YOF-7

YOF-8

Al relacionarte de cierta forma con la política, ¿nunca has sufrido algún tipo de censura o “amenazas” por parte de alguien?

Hasta el momento ninguna de las dos. Me ha tocado trabajar con medios que me han dado toda la libertad para expresar libremente mis ideas.

¿Cuál fue la última película que viste, la última canción que escuchaste y el último libro que leíste?

Jurassic World, “Occupied” de The Radio Dept. y “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano.

Si Manolo fuera un taco, ¿de qué sería y por qué?

De lengua porque hablo mucho.

Algún consejo para los bloqueos creativos:

Realizar alguna actividad recreativa que despeje tu mente. Salir a caminar, sacara a pasear a tu perro, hacer deporte. Desconectarte un rato.

¿Qué se viene para Manuel Tenedor?

Viene el estreno de un podcast deportivo y un trabajo intenso en la realización de contenidos para éste y el resto de los podcast que conforman el colectivo Nawtico, y voy a retomar la realización de: Efímeros, un comic strip de mi autoría.

YOF-9

YOF-1

YOF-2

Puedes seguir a Manolo en Twitter y ver más de su trabajo en su Instagram.