Garabatos Mexicanos Presenta: Peras & Manzanas

Paulina Magos, mejor conocida como Peras & Manzanas, es una ilustradora nacida en Guadalajara quien desde hace varios años se ha dedicado a difundir el diseño y la ilustración nacional. Además de ser ilustradora tiene diferentes proyectos (Dear Deer y otros en colaboración con diferentes artistas), en los que podemos ver reflejadas sus inspiraciones y estilo personal. Fue una de las primeras entrevistadas en YO, es por eso que decidímos renovarla e incluirla en los Garabatos.

Llevas mucho tiempo en el mundo del diseño y la ilustración, ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo en estos años?

Quizá sólo en tener menos miedo en comenzar algo, lo pienso menos, técnicamente siento que he mejorado, por ejemplo ahora solo uso lápices cuando mi meta sea algo muy detallado.

peras2

¿Quiénes son tus ilustradores/diseñadores/artistas mexicanos favoritos?

Mis gallos son Topiz, un chico de Guadalajara que conozco desde hace mucho y me ha tocado ver su evolución como artista, me gusta decir que lo conozco desde chiquito, él formó parte importante de la imagen de Dear Deer  por ejemplo y lo quiero mucho, Andrea Sicsik aunque últimamente ya no ilustre, Santiago Grijalva también de Torreón, Chacho nunca deja de sorprenderme con su trabajo, Laiza Onofre, ella además tiene un proyecto hermoso de música que se llama Celesta en la Cesta y no sé, siento que es un talento enorme e importantísimo, y por ultimo y la más reciente es Ivonna Buenrostro a quien me la topé un día en Tumblr, y ahora no puedo parar de admirar su chamba, también la considero pshyche friend, porque tenemos gustos similares, y ahora que la invité a colaborar para la revista que hago con mi hermana, oh! Dear, fue increíble la química que tuvimos para comunicarnos, ahora sólo nos falta conocernos en vivo, me encantaría colaborar con ella y poco a poco me entero de nuevos ilustradores, hay muchísimo talento, mexicano.

Sabemos que además del diseño y la ilustración también tienes una gran pasión por la música y la moda y has participado en diferentes proyectos en ambos campos. Por un lado tienes un programa de radio en wmwmwm.net e hiciste ilustración para Matilda Manzana o para el Indi-O ¿Si pudieras diseñar los flyers para una banda o músico para quien sería? ¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?

Hijole, si la fan hablara la respuesta inmediata es Radiohead, pero por supuesto que no me atrevería porque para eso está el mismo Thom y Stanley Donwood y pues mejor que agarren arte de ellos, pero en sueños, pues si, sería a ellos, aunque nerviosamente no sabría que hacer. En segundo lugar quizá me gustaría a Camera Obscura, son las dos bandas que más escucho cuando estoy haciendo algo, aunque últimamente todo lo relacionado a Dean Blunt acapara la mayor parte del tiempo en el itunes, también suena mucho Beach House y música clásica.

perasw

peras111111

Y por otro lado sigues con tu hermana en Gallo Rosa y el año pasado hicieron un video para mostrar la nueva colección ¿Cómo fue esta experiencia?

Es la primera vez que nos animamos a hacer algo de video para presentar nueva colección, y ahora no podemos pensar en no hacerlo, la experiencia fue muy buena, a Eri Sosa la conocemos porque mi hermana y ella trabajaban en el mismo lugar, después nos enteramos que hacía video, vimos su trabajo y quisimos preguntarle si quería hacer nuestro primer video. Fue muy receptiva a la hora de darles nuestras ideas. La idea que teníamos clara quedó plasmada y no lo hubiéramos logrado sin ella ni Tabatha, la modelo, fue como hacer sueños realidad 🙂

¿Cuál es tu video favorito de internet?

El cacahuatazo resume prácticamente todo, pero también hay unos de Thom Yorke enojado porque algo suena mal este es mi favorito, pero recientemente la vida se resume en uno y me gusta mucho verlo, está mala onda, pero me resulta satisfactorio ver la tragedia de alguien más :’(

Ay, ojalá esta pregunta no sea tan seria, si nos ponemos serios, te diría que cualquier cosa que haga Julia Pott.

¿Te gustaría hacer animación?

Si, algún día cuando se me quite el miedo a hacerlo y lo floja para aprender.

perasy

El año pasado estuvo lleno de colaboraciones con diferentes ilustradores y artistas, ¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con otro creativo?

Creo que he tenido suerte, la colaboración que hice con Val Anzaldo se dio solita, aunque falta la segunda parte, también hay un par por ahí por salir que no se han terminado, y algo que hicimos en micro segundos de tiempo ilustrador fue con Andrea Bárcenas, responsable de Moksha, fue increíble la forma en que nos hayamos, fue para un proyecto que ella forma parte, se llama Arteria, todavía hay planes de que siga creciendo este speed dating que hicimos con nuestras ilustraciones .

peras4

Si pudieras trabajar con cualquier pintor/escultor/diseñador de la historia, ¿con quién sería?

Más que trabajar sería visitar el estudio de Louise Burgoise, Frida Khalo o Yayoi Kusama y ver como trabajaban, que escuchaban, saber cómo era su proceso creativo, robarme unos tips.

peras1111

¿Cuáles son tus libros favoritos y qué libro te gustaría ilustrar?

Mi libro favorito es una novela de Fernando del Paso Palinuro de México, ojalá un día me anime a ilustrar aunque sea unas páginas, pero siento que lo echaría a perder.

Cuando no estas dibujando, ¿Qué haces?

Soy medio tiempo diseñadora gráfica en una agencia la cual quiero mucho y jamás había estado tan feliz en un equipo como lo estoy ahora, o tener unos jefes increíbles como los que tengo que si leen esto por favor ignórenlo no estoy hablando de ustedes, dicen que trabajo demasiado, pero no puedo evitarlo, también paso un tiempo trabajando para el museo de arte contemporáneo de Zapopan, es algo reciente y es raro, pero también es muy divertido y sobre todo retador.

peras1

A muchos nos da miedo la hoja en blanco, ¿tienes alguna técnica para empezar a dibujar?

Creo que hay un punto en que dejas de tener miedo, no sé si sea técnica pero quizá sea un tip, y es creer en ti mismo, y nunca por ningún motivo te conectes a internet a ver el trabajo de los demás.

¿Cuáles son las cosas que te inspiran?

La música, el crusheo con alguna persona, el color menta.

¿Qué esperas del 2014 y cuáles son tus próximos proyectos?

Pues espero que no me trate tan mal como lo hizo el 2012-2013 aunque honestamente los voy a extrañar, aprendí mucho de ellos también, estoy tratando de bajar mis expectativas en muchos temas, sobre todo porque pues uno es el responsable del barco este que llamamos vida, así que más bien es continuar con el cero bluff y hacer las cosas, que no se quede nada a medias, mi próximo proyecto es continuar con Oh! Dear, y ya estoy cumpliendo, acabamos de lanzar el quinto número y estoy muy contenta por él, y que mi hermana continúa siguiéndome la corriente.

Algún consejo para aquellos que están iniciando en el diseño, la ilustración  y que aún tienen miedo de experimentar y equivocarse.

No puedo decirles que no se van a equivocar, pero si no experimentan no van a encontrarse con su propio estilo, pierdan el miedo, no solo en este ámbito sino en lo que sea que decidan y apunte el corazón, en serio háganle caso a sus emociones, HAZ LO QUE QUIERAS HACER.

peras

peras22

peras11111

perasy1

peras3

Puedes ver más trabajos de Paulina en su página web y seguirla en Twitter.