Garabatos Mexicanos Presenta: Alan Rodríguez aka Redo

prints_birds

Alan Rodríguez, mejor conocido como Redo, actualmente se encuentra en NY, creativo que gusta de jugar en la línea del diseño y el arte, en este caso la ilustración, hay piezas suyas que mezclan cosas de ambos mundos, y quien, sin miedo a equivocarme, es uno de los nuevos ilustradores con mayor talento en todo México. Disfruten.

Redo 5

¿Quién es Alan Rodríguez?

Qué buena pregunta, trataré de responder de la mejor manera que pueda. Soy un joven veracruzano/hidalguense. (Nací en Veracruz pero me considero más hidalguense por que allí viví la mayor parte de mi vida) proveniente de una familia de médicos pero que desde muy temprana edad mostraba aptitudes para el dibujo (gokús y pokémones en su mayoría), creo que una gran influencia para mi fue crecer rodeado de “monitos” en videojuegos de mis hermanos, cómics y caricaturas.

¿A qué te dedicas y qué estudiaste?

Soy diseñador interactivo, también tengo un colectivo con mis amigos llamado Diseño Porfavor, y colaboro con Sociedad Fantasma, un estudio de animación e ilustración. Pero también busco el tiempo (y cada vez más escaso) para dedicarme a hacer cosas personales. Estudié Diseño Gráfico en LaSalle DF y tiempo después entré a Digital Invaders (escuela de publicidad digital de Grupo W) en la generación 9.0.

¿Por qué “Redo”?

El pseudónimo de Redo fue algo muy random, la gente que me pregunta ha de esperar una gran historia pero en realidad es muy simple. En la secundaría hacía graffiti y después de buscar una gran lista de nombres llegué a mi computadora de ese entonces y me topé con la tecla REDO del teclado. Tal vez en ese entonces no le encontraba algún sentido pero ahora creo que si lo tiene, por que casualmente es la tecla o el comando que más usamos los diseñadores y parte soy de esas personas que borran todo hasta que quedan convencidas con algo.

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

Lo mejor es toparme con retos que me saquen del área de confort, también que nunca estoy conforme o convencido con las técnicas o estilos que uso, siempre voy cambiando, aprendiendo y tomando influencias de la gente que me rodea, y todo eso al final se resume en mi trabajo, mucho de lo que hago no se lo debo a la escuela, sino a todas esas personas que me he topado en el camino que me han inspirado y enseñado lo que saben.

Lo más complicado sin dudas es conseguir buenos proyectos por tu cuenta, hay que batallar mucho y muchas veces por los tiempos o paga las cosas no terminan como realmente quisieras, es difícil la vida del diseñador e ilustrador, pero creo que no hay que quejarse sino ponerle el doble de ganas, hasta para hacer cosas por gusto propio que en un futuro llegan a dar frutos.

Redo 3

¿Por qué te inclinaste por la ilustración, el dibujo y el diseño?

Por que no me veo haciendo otra cosa, me encanta dibujar y también porque considero que soy bueno ejecutando ideas a la hora de diseñar, sin duda me falta mucho por aprender pero el hambre y las ganas las tendré siempre.

¿En qué te inspiras?

En la música, el folklor mexicano, las aves, la naturaleza, pero mi gran inspiración viene de mi familia, mis amigos y personas que me apoyan incondicionalmente.

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Pues lo básico nada del otro mundo, primero leer el brief o lo que tengo que hacer, después asimilarlo, me ayuda mucho salir a despejarme para aclarar mis ideas, tomar inspiración pero fuera de la computadora por un rato, Google ayuda e ir a alguna exposición puede inspirarte demasiado. También hago alguna otra actividad para no ciclarme, y cuando me enfrento al papel tengo una noción más clara o la mente más abierta.

Soy de la idea de que la inspiración llega trabajando, es difícil querer hacer algo y que te salga bien a la primera, pues eso casi no pasa, hago pruebas, rehago las cosas hasta que quedo satisfecho, en diseño también hago muchos borradores, y cuando estoy ejecutando trato de ir de lo general hasta afinar los pequeños detalles, experimentar es bueno para un diseñador, te obliga a buscar soluciones distintas a problemas, muchas veces hasta inesperadas o de errores, en mi compu tengo una carpeta con muchos ejercicios de todo tipo en donde estoy probando cosas distintas que tal vez me puedan servir en algún futuro proyecto.

Tres puntos importantes que caractericen tu trabajo:

Folklórico: Busco siempre rescatar la cultura mexicana reinterpretándola a mi manera.
Versátil: Tengo la capacidad de adaptarme a las necesidades del proyecto o estilo.
Experimental: Siempre quiero aprender algo nuevo en cuanto a técnicas y disciplinas.

¿A quién admiras y por qué?

A Luis Safa, Quique Ollervides, Morbito & Vanoni, Alberto Cerriteño, porque su trabajo ha sido influencia para el mío. Pero como dije antes, a la gente que en verdad admiro es a la gente humilde que siempre tiene algo que aportar, como los amigos que he ido topando, a mi novia, aprendo mucho de ella y me apoya en lo que hago. Admiro a mi madre por que me enseña que puedes lograr lo que te propones aferrándote a las cosas.

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?

Fui muy fan de la Juxtapoz por mucho tiempo, pero ya no he podido comprarla tan seguido. No soy muy lector, pero Kafka en “La Orilla del Mar” es de mis libros favoritos, “Amélie” es mi película favorita por todo el arte y la historia.

guitarra22

deer

¿De dónde nace tu gusto por la tipografía y el gif?

Ambas por influencia de mis amigos, la tipografía fue por Andrés Ochoa (Typebrain), los gifs por Gabriel Pichardo (Pich) y Gabriel Orozco, Por estar mucho tiempo con ellos también voy aprendiendo de lo que mejor saben hacer.

¿Hay alguna técnica con la que te gustaría trabajar y aún no lo haces?

Estoy empezando a modelar en 3D en Cinema4D, me llama mucho la atención, es todo un mundo complejo pero quiero aprender las bases para poder complementar mi trabajo o lo que me pueda servir en un futuro. Me gustaría hacer cosas de animación tradicional, pero lamentablemente no tengo el suficiente tiempo para dedicarle a aprender y hacer algo, se requiere de mucha paciencia para lograrlo, espero tener en un futuro algún proyecto que me permita hacer eso.

Tus artistas favoritos y algunos con los que te gustaría colaborar:

Mis artistas favoritos son Os Gemeos, Titi Freak, Saner, René Almanza, Dhear, Mc Bess, Jon Contino, Sainer y Herakut. La mayoría son artistas urbanos y aunque no sea un experto en esa técnica algún día me gustaría aprender un poco de ellos, primero de la banda Nacional.

¿Qué sigue para Redo?

Pues el futuro es muy incierto pero lo que seguro vendrá es un buen de trabajo para este año y seguir aprendiendo más, el chiste es no aflojar el paso si no meterle el doble de ganas 🙂

Redo 2

Redo

Redo 7

Redo 4

Agradecemos mucho a Alan por el logo especial que nos realizó.

Redo 6

Puedes ver más trabajo de Redo en su Tumblr, InstagramTwitter y Behance.