Garabatos Mexicanos Presenta: David ‘El Dee’ Espinosa

dee-6

Fueron más de dos años desde la primer entrevista que le hice a Dee (aunque no se acuerde), en aquella ocasión únicamente nos enfocamos en su proyecto El Twit Ilustrado. Ahora decidimos actualizarnos aprovechando que nos regaló un diseño especial para los stickers conmemorativos de nuestro último aniversario.

14457339_634647043368688_7221767405472464096_n

¿Qué ha pasado desde aquella primera entrevista que te hicimos cuando recién empezaba Young Offenders al día de hoy? ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo en estos años?

¿Me entrevistaron? Orale ni me acuerdo de eso, te voy a creer, pero la verdad ni me acuerdo. Me acuerdo que les armé un header, pero hasta ahí. Pero bueno, ¡gracias por la primera entrevista! ¡y por ésta! Y bueno, ¿Cómo ha evolucionado mi trabajo? Pues mira llevo como cinco meses que me salí de mi chamba de agencia para darle como freelancer y pues siento que en estos meses he aprendido un chingo. Cuando en verdad tienes tiempo para clavarte en cada pieza (ya sea de algún cartel para un show, o para algo personal o lo que sea), salen cosas bien buenas.

¿Crees que se ha desarrollado de buena forma la ilustración en México? ¿Qué le cambiarías para mejorar, y en qué trabajarías más para mantenerlo?

La ilustración en Mexico está en un punto increíble a mi gusto. Igual podría mejorar en cuanto a oportunidades (que según yo no está tan mal, pero mientras más hayan mejor), pero el talento que hay ahorita es demasiado, puro pesado. Hasta me enoja la mitad de las veces, les tengo envidia de la pura. Muchos estilos, muchas cosas bien padres.

Lo único que si le movería, es que me gustaría ver más cómics que ilustración en México, pero entiendo que es muchísimo mas fácil comer de ilustraciones que de cómics, pero ahí es donde siento que podríamos mejorar. Mucha gente dibuja increíble, pero pocos quieren contar historias mas largas. ¡Hay que cambiar eso!

¿Quiénes son tus ilustradores/diseñadores/artistas mexicanos favoritos?

Aaaaah, es una lista enorme, ni por dónde empezar, pero intentémoslo. Quitando a los que creo que ya son de cajón para todos nosotros (El Moreno y el Lerms en el Golpe, Magallanes, Ben Estrada, etc, etc, etc.), empezaría por mi mero homie el Critosbel que cada pieza que saca me vuela la cabeza. De ahí, el Mike Sandoval, otro monstruo. José Guizar, que ya no vive acá en México, pero de acá salió y es uno de mis senseis. Las cosas del Pachiclon también me fascinan. Orestes Mora, que es más diseñador que nada, pero es una máquina. Iván Mayorquin me da harta risa. Hello Sobre, Hey pogoChabe EscalanteRossMareo Flores. Hay un chingo. Y de acá de Cholula que es donde vivo banda como  Eden Vargas.  ¿Has visto lo que hace el Jorsh Peña? …no es de este mundo. Hay mucha gente muy muy talentosa, no hay forma de que entren aquí. Y probablemente estoy olvidando como a doscientos personas pesadísimas.

Si pudieras trabajar con cualquier artista de la historia, ¿a quién elegirías?

Me gustaría haber sido pasante del Jim Flora, o Saul Bass. Pero, trabajarle a artistas, un cartel a los Clash o a los Replacements, no te pases. O armar una portada a alguna edición de Kurt Vonnegut, Bukowkski o Nick Hornby. ¿Algún cartel para una peli de Troma Films? No sé pero digo, acabo de ganar un concurso para la  re-edición de 40 años del white light/white heat de Velvet Underground, así que no cierro ninguna puerta.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?

Tirando el conecte durísimo, al Lng/Sht un rapero de Cancún que es el mero chingón. De pura coincidencia compartimos papás, quién diría. OÍGANLO. De ahi el xvw otro rapero cacunense. Y ya, dejando de tirar los links de la gente que quiero, lo más que oigo se divide yo creo que entre punk de finales de los noventas para acá (de la onda Dillinger Four, Cobra Skulls, Lawrence Arms, Jawbreaker y por ahí), música con letras muy muy clavadas como los Mountain Goats y los Hold steady, y rap under gringo de la onda del Atmosphere, Aesop Rock, MF DOOM y Murs. Un poco de soul del Motown y salsa de Fania Records para condimentar. Un poquito de jazz del Medeski, Martin and Wood. Creo que puedo hablar de Música toda la noche, ¡Perdón!

¿Cuál ha sido la última película, libro y canción que viste, leíste y escuchaste?

Ultima película, fue la nueva de 300 que fui de necio con mi novia y está malísima. Te la cambio por el primer capitulo de True Detective que lo acabo de poner, y me enganché, como todo el mundo. De ahí todo el lado B del “Power Fuerza” de los Ghetto Brothers, una banda de Puerto Rico vía NY que está increíble.

dee

Cuando no estas dibujando, ¿qué haces?

Sin contar la otra parte de la chamba que es diseño-diseño, con un amigo armo ‘El Cinito’ un proyecto de proyección de películas en las calles de Cholula. Muchas pelis violentas y de serie B. Todos los jueves, deberían venir a ver una. También armo vídeos de video danza con mi novia, que es bailarina de danza contemporánea con ideas bien buenas. Intentamos mezclar un poquito de sci-fi a la danza. Y de ahí, voy al Jazzatlán que es mi bar local a ver a algún grupo cabrón. Y lo demás de mi tiempo se divide cuidando  los cuatro perros con los que vivo. Life is good yo.

El famoso temor al papel en blanco que muchos creativos sufren, ¿tienes alguna técnica para empezar a dibujar?

Sí, preocuparte por que ya te estas quedando sin dinero. El freelance es una cruel amante. Y aparte, dibujar es muy divertido, si te da miedo, ¡Esto no es lo tuyo amigo!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues al parecer, después de un año de pelearme con el gobierno del estado de Quintana Roo, ya por fin pasó mi beca para empezar mi primer cómic largo (o novela gráfica que les dicen) es sobre cinco historias que pasan durante un huracán en Cancún. Va a estar bien bueno. Aparte, mi proyecto de El twit Ilustrado (donde dibujaba mensajes de twitter antes que se pusiera de moda dibujar mensajes de twitter) ya está llegando a su fin. Voy a llegar a los 365 twits, lo voy a imprimir para tenerlo en físico y ya,  adiós twit ilustrado.  Y de ahí empezar otro web cómic, yo creo.

Y pues seguir haciendo carteles para bandas, que es lo que más me gusta y para lo que más me están hablando últimamente. Armar una expo de los carteles que he hecho para el Jazzatlán. Levantar Pizzatanicos que es un proyecto ultra secreto que tengo con mi hermano. Y así, hacer hartas cosas hasta que la espalda me duela por estar tanto tiempo encorvado dibujando.

Algún consejo para aquellos que están iniciando en el diseño o ilustración y que aún tienen miedo de experimentar y equivocarse:

Creo que el mejor consejo que puedo dar es no tener miedo de pedir favores y quitarse la pena. Nadie te va a invitar a expos o bazares o armarle un cartel a una banda, al menos que le mandes un mail y les enseñes tu chamba. Todo el mundo tiene miedo, entonces entre más rápido te lo quites, mejor.

Y trabaja un chingo. Busca a alguien que trabaje un chingo, e intenta trabajar más que él. No hay otra forma de mejorar. Esa era la ética de trabajo que tenían los de Black Flag, y ellos a su vez se la copiaron a John Coltrane. Y si les funcionó a ellos, quién soy yo para decirles que están equivocados.

dee-2

dee-3

dee-4

dee-5

Si quieren ver más trabajo de Dee, visiten su Facebook, Behance y Twitter.