Garabatos Mexicanos Presenta: El Imaginario de Sr. Calavera

Header-Sr.Calavera

Existe un gran boom con relación a las calaveras; de pronto las vemos en todas partes a pesar de que no sea Día de Muertos o Halloween, diariamente se convierten en inspiración para un sinfín de disciplinas y artes. Fuera de las tendencias del momento, un personaje que ostenta una identidad bastante oscura en su nombre es Sr. Calavera, apodo que nació por el deseo de homenajear a sus abuelos, derrumbando así alguna posibilidad de que este seudónimo  fuera tomado con base a los clichés mexicanos.

760af454bd1db9f5976b8c3f730ce6e2

Hugo Rivero, mejor conocido como Sr. Calavera toma de inspiración lo que muchos en ocasiones menosprecian: las raíces y tradiciones mexicanas, la vida cotidiana que puede llegar a ser sorprendente cuando una menta creativa y un par de manos hábiles crean mundos que de inmediato conectan con el espectador.

Este ilustrador puede tomar ideas que tienen un recorrido natural, desde el lenguaje a la comida, la música, los tatuajes, las caricaturas o los moneros mexicanos, en general la tarea de concebir su obra es la mezcla de numerosos elementos.

laultimaparada

af1bcf1774a348b08a772cbbf8dfb6bc

Como egresado de Diseño Gráfico, Sr. Calavera se siente libre de usar varias técnicas dentro de sus obras, aunque hay una en especial que disfruta: el acrílico. Su proceso creativo –al igual que su trabajo- es bastante peculiar y ecléctico, primero bajo el concepto para poder empezar, eso puede darse en el trayecto al trabajo, en el baño o  en la cama antes de dormir, porque para imaginar no hay momento o lugar en específico.

Después procede a trazar a lápiz, computarizar la pieza o usar la técnica que haya elegido, confiesa que le gusta trabajar en casa y que el desarrollo de personajes es algo que disfruta mucho, pues lo usa como arma para dar un plus que puede o no involucrar elementos propios del país.

No ser encasillado por sus antiguos trabajos es algo con lo que lidia Sr. Calavera, pues es un artista multidisciplinario que va sorteando los retos de clientes o proyectos en los que se ve envuelto. Y como todo buen hacedor de imaginantes se apoya en la música (punk y hip hop, sus géneros favoritos) para seguir moldeando entre sus dedos infinidad de criaturas dibujadas.

Sus ilustraciones han tomado como hogar temporal algunas galerías mexicanas, la más reciente en Rojo Bermelo (DF) con el proyecto 5 Diablos y  la exposición La Muerte Chiquita en Gurú.

sr-calavera-obra

Lo que tienes que saber de Sr. Calavera.

1) También es tatuador, así que si te gusta su trabajo o su trazo, puedes contactarlo para que tome tu piel como lienzo.
2) En 2012 colaboró con el Colectivo Tecolote  para el libro tributo a La Gusana Ciega “Vuelves a Ser”, ilustró la canción “La rueda del diablo.”
3)Para el cuarto libro del Colectivo Tecolote, ilustro la canción “La rubia y el demonio” de Panteón Rococó.

8d71873f7b129d29d413467ddfdec575

272f1c3c8434cd9f3240755ac6d400c0

No le pierdan la pista a Sr. Calavera, ya que promete mucho dentro de una evolución artística que va en búsqueda de nuevas técnicas y mejores herramientas para hacer de sus ilustraciones algo todavía más auténtico.