Garabatos Mexicanos Presenta: Iván Salamanca

Iván Salamanca es un ilustrador con una técnica increíble, sus obras viven en la línea que separa a los humanos de los animales, siendo las mujeres sus preferidas, ya sea con lápiz, tinta y un poco de color, más su manejo de texturas y sombras, hacen que las ilustraciones de Iván sean esas piezas que no se ven todos los días.
gato72

¿Quién es Iván Salamanca?

Es un joven artista que le encanta dibujar, que es obsesivo con el trabajo, alguien que se complica innecesariamente pero que a la vez eso es su mayor motivación. Alguien quien es feliz con un trazo de papel, un lápiz y un exacto para recortar.

img261 copia150

¿A qué te dedicas y qué estudiaste (o estudias)?

Soy Artista Visual egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas en 2011 e ilustrador freelance.

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

Lo mejor podría ser la técnica que uso en cada pieza, trato de ser lo más pulcro posible, cuando se trata de dibujar soy obsesivo con la técnica y cuando el plan es recortar papel busco siempre los patrones más complejos o los trabajos más detallados por lo tanto la mayoría de las veces lo mejor de mi trabajo se convierte en lo más complicado, pero creo que esto es lo fuerte de mis piezas el trabajo y la dedicación en cada una de ellas.

img234150

¿Por qué te inclinaste por la ilustración y el dibujo?

Ilustración hacia ocasionalmente, ahora le he puesto un poco más de empeño y atención combinando dos de mi pasiones dibujar y la otra recortar papel, el dibujo es una parte fundamental en la vida de cualquier artista así que sólo le metí más esfuerzo.

¿En qué te inspiras?

En la figura femenina, me encanta la elegancia que proyecta, la sutileza de los movimientos de una mujer, disfruto de la ilustración de modas, mi trabajo se basa un poco en el glamour, incluyo la naturaleza, me inspiro en los animales en la relación de personalidad y por qué no en la elegancia de estos.

img243150

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

No podría decir que haya un proceso pues trabajo en varios proyectos a la vez, cada pieza que empiezo francamente nunca se cómo terminarla, las cosas se van sucediendo y muchas veces las repito varias veces hasta que creo van por el camino adecuado.

¿A quién admiras y por qué?

¿Admirar? A mis padres porque me han ensañado a no rendirme, a hacer las cosas bien y honestamente, sobre todo a eso, a respetar a los demás y nunca pasar sobre nadie, pero en ese caso cualquier persona no importa a lo que se dedique, pero que se esfuerce honestamente es digno de admiración.

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?

Francamente no veo muchas revistas así que no podría nombrar una como favorita, mi libro favorito definitivamente es “Siddhartha” de Hermann Hesse, mi caricatura favorita aunque sé muchas cosas de los caballeros del zodiaco, la favorita es Samurái Champloo y mi película favorita es “La tumba de las luciérnagas”, además de que es un excelente libro.

sintitulo72

Tus artistas favoritos:

Evan Hecox, Conrad Roset, Gabriel Moreno, Denise Nestor, Charmaine Olivia, Paula Bonet y muchos más…

¿Qué sigue para Iván?

No me gusta especular, me gusta trabajar y sé que el éxito es consecuencia lógica del trabajo y esfuerzo, así que si ven más de mi trabajo por ahí sabrán que estoy dándole con todo, y eso es todo lo que tengo que decir, gracias.

pajarito150

 

zorro150

Puedes ver más trabajo de Iván en su Behance.