Garabatos Mexicanos Presenta: La Rata Rey

Enviada desde una isla croata, sentado en un pequeño café, Roberto Flores mejor conocido en el mundo de la ilustración como La Rata Rey, me envía esta entrevista, Roberto es un gran ilustrador con un estilo muy característico que se pasea entre lo oscuro, grotesco y bizarro, pero sin perder la esencia y belleza del arte. Con Roberto inauguramos esta pequeña serie de ilustradores Mexicanos, Garabatos Mexicanos.

elroob-ilustracional2012

¿Quién es José Roberto Flores?
Un tipo nacido en la Ciudad de México que ahora está en la búsqueda de una particular forma de expresión, hasta ahora el dibujo, la ilustraciòn y la pintura como soportes principales.

¿A qué te dedicas y qué estudiaste (o estudias)?
Estudié diseño gráfico en la FES Acatlán (UNAM). Solía trabajar en una agencia de publicidad, pero ahora estoy mucho más enfocado al dibujo, la pintura y trato de complementarlo con el diseño.

¿Por qué “La Rata Rey”?
Mi trabajo es sobre lo bizarro, los mundos subterráneos y bajos fondos que existen en cualquier parte del mundo, siempre hay algo o alguien que reina en estos pequeños universos. La idea de La Rata Rey tiene que ver con ese personaje que está al frente y a cargo de estos submundos, es quien manda. Es un reconocimiento a todos estos seres que viven bajo el resguardo del asfalto chilango, que no deben ser pocos.

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.22.06

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.22.18

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.22.31

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?
Lo mejor es tener completo control sobre lo que quiero decir y hacer. Para mi la ilustración, el dibujo y la pintura son los medios para decir cosas que me parecen importantes, decirlas a quien sea, y cuando eso afecta a alguien más (de manera positiva o negativa) es cuando mi trabajo está hecho y es lo mejor que me puede suceder.

La cosa se complica cuando no puedes vivir de hacer lo que más te gusta, o que los apoyos a proyectos independientes sean casi inexistentes, por lo que tienes que trabajar más para lograr lo que tienes pensado.

¿Por qué te inclinaste por la ilustración y el dibujo?
Es un medio natural para mi. Desde chico fue muy fácil comunicarme de esta forma. Lo deje por muchos años y regresé cuando me di cuenta que era una cosa necesaria para mi.

¿De dónde tomas tu inspiración?
Principalmente en lo que me pasa a diario. Hay cierto lenguaje oculto del día a día que te lleva a ideas más elaboradas, tienes que estar receptivo para cazarlas. También suelo encontrar inspiración en internet, pelis, mi música, salir y cotorrear con amigos. Cualquier momento es bueno para encontrar algo importante de que hablar.

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.24.33

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.24.16

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?
Básicamente hago dibujos rápidos y bocetos muy burdos para soltarme, hasta que encuentro un resultado o idea que me haga sentido. Luego me centro en la resolución, la técnica, formatos, materiales. Lo último es hacer la pieza final que para mi es el paso más sencillo y fluído de todo el proceso.

¿A quién admiras y por qué?
Muchos, el primero que me viene a la mente es Ernesto García Cabral. Probablemente porque tenía un estilo único y una técnica impecable. Sus piezas pudieron ser obras de arte pero decidió darles un sentido más funcional, además de captar perfectamente el espíritu mundial de su época, además lo mezcló con la identidad mexicana creando un lenguaje tal vez único.

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.21.51

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?
Van lo últimos que me quitaron el aliento:

  • Fanzine/revista: Russian Avantgard (una compilación de gente que hace comic, fanzine y dibujo, principalmente en los balcanes y ciertas partes de Europa. Está editado de forma independiente y corre en la escena underground de Europa).
  • Libro: Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño.
  • Caricatura: me acabo de reencontrar con una caricatura probablemente de Polonia llamada “Bolek y Lolek”, producida por los 60’s (estos son datos que supongo). Es sobre aventuras de dos hermanos en un mood completamente naive y claro. Una caricatura muy imaginativa y original.
  • De mis películas favoritas: Raging Bull de Scorsese.

Tus artistas favoritos y algunos con los que te gustaría colaborar:
Me gusta Robert Crumb, James Jean, García Cabral, Miguel Covarrubias, Goya, Dr Lakra, por mencionar algunos. Me gustaría colaborar con un chico de Bulgaria que se llama Boris Pramatarov, que acabo de conocer y es un genio dibujando.

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.23.58 Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.23.20

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.23.03

¿Qué sigue para José Roberto?
Por ahora estoy en un viaje por unos festivales de cómic, fanzine y dibujo independientes (Novo Doba en Serbia, Skver! en Croacia y Crack! en Roma) y al terminar desarrollaré proyectos en colaboración con artistas de Europa principalmente en Alemania, hasta septiembre. También sigo en la búsqueda constante de mi propia voz.

Captura de pantalla 2013-06-22 a las 22.22.46

Puedes ver más trabajo de Roberto en su página web y seguirlo en su Twitter y Fan Page.

#GARABATOSMEXICANOS