Garabatos Mexicanos Presenta: Malacara

Descubrí el trabajo de Malacara por una ilustración que encontré en Tumblr de una mano, la simpleza de los colores y el manejo de las líneas fue lo que me obligó a investigar más sobre su autor, la cual terminó siendo Carolina Juárez, a la que sin más le escribí para que formará parte de esta segunda temporada de Garabatos, disfruten su entrevista.

¿Quién es Carolina Juárez?

Soy diseñadora gráfica e ilustradora, nací al sur del país (muy al sur) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, actualmente  vivo en la ciudad de San Luís Potosí.

Espa¤ita 5

Bombin 2

¿A qué te dedicas y qué estudiaste?

De profesión soy diseñadora gráfica y pues de manera muy accidentada ilustradora. Al inicio de mi carrera profesional me dedicaba completamente al diseño gráfico y después de unos años… por un accidente (me gusta llamarlo así) es decir, me vi forzada a generar algunas ilustraciones para un proyecto  editorial y bueno el resultado fue que disfrute mucho esa parte y a partir de ese momento decidí involucrarme en la ilustración.

Sobre los estudios, estudié la licenciatura en diseño gráfico luego curse la maestría en procesos de diseño y posteriormente el diplomado en ingeniería y diseño de envase y embalaje. Este momento estoy estudiando cerámica de alta temperatura en el centro de las artes de San Luis Potosí.

¿Por qué “Malacara”?

Jajaja! Necesitas conocerme en persona! Malacara es un apodo puesto por mis amigos. Tiene que ver tal cual con un estado de enojos fugaces, ya sabes, como cuando llegas a un mostrador y la chica que está a cargo es grosera o el taxista que se molesta por que no traes cambio, el del banco que se tarda horas, etc. No es que sea un enojo en verdad, es más bien como esa molestia por las acciones de la gente, carentes totalmente de sentido común.

Pero el uso de este apodo como “firma” fue una necesidad del momento. La formación con unos amigos de un colectivo de arte y diseño (La Lonchera) en el que era necesario marcar la diferencia entre el trabajo personal, que era mucho más libre, más “arriesgado”  y el de cajón, o sea el de la oficina.

LLD 3

oh yeah 1

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

La mejor parte es cuando tienes la idea, la plasmas en el papel y alcanzas a visualizar el producto final de una manera tan completa y tan automática, eso me encanta. En lo personal no siempre se da así, con tanta inmediatez. Hay proyectos que requieren muchisísimo más trabajo, más prueba y ensayo, más experimentación de materiales, digo eso también es muy divertido. Pero esa parte tan instintiva, ¡me encanta!

Híjole! Lo más complicado para mi, creo que es lidiar con la indecisión tanto de los elementos a usar y las paletas de color. Siempre hay una tendencia al uso de cierta -combinación- es muy difícil matarla. Sin embargo lo más complicado de lo complicado es la “auto- evaluación”.

¿Por qué te inclinaste por la ilustración y el dibujo?

Digamos que fue algo que vi y saboreé desde muy chica, mi abuelo materno fue un gran pintor -hiperralista. Tuvo una pequeña academia de arte, donde estudié dibujo antes de entrar a la universidad, en sus últimos años se dedicó a impartir la materias de dibujo y pintura en la carrera de diseño gráfico de algunas universidades en la ciudad de Puebla. Esto me dio chance de conocer toda esta disciplina en forma y de reafirmar mi gusto por el dibujo y tener muy claro que quería estudiar diseño.

¿En qué te inspiras?

Pues creo que todo es relativamente inspirador, las historias de las personas que nos rodean, un frase, un canción, el cine, malas y buenas experiencias, al amor el desamor, el trabajo de muchos  diseñadores e ilustradores.

S¥ 1 S¥ 2 S¥ 3

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Es “sencillo”, el boceto es lo más importante, claro después de tener claridad en la idea o en el proyecto. La idea se va perfeccionando con el boceto y viceversa, después pruebo con algunos materiales como podría ser el grosor de líneas o la forma que tendrá, el relleno, alguna textura, etc. Y por último lograr, con el uso de los medios digitales, todas las características que definimos en el proceso.

Tres puntos importantes que caractericen tu trabajo:

 El trazo, una paleta de colores brillantes y negro (principalmente). Y la saturación.

portada-IM malacara 2

 ¿A quién admiras y por qué?

Creo las personas en general son admirables. Todos los días nos encontramos con historias o situaciones difíciles que la gente supera cada día. Admiro fuertemente a mi familia, que son las historias que conozco de cerca. Admiro también a muchas personas por el trabajo espectacular y magnífico que nos comparten que nos hacen la vida más cómoda, más chula, más divertida.

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura y película favorita?

Esto es fuerte y complicado, de cajón, Juxtapoz, Desing Boom, Supersonic Electronic, Illustration Age, NFG!. Mis libros… mmm pues más bien me gusta leer temas de suspenso o novela policíaca como la saga de Paco Ignacio Taibo II que inicia con el libro “Días de Combate”, también un autor que me encanta es Fernado Vallejo, sus libros más conocidos son “El Desbarrancadero” y “La Vírgen de los Sicarios”.

Las caricaturas pues casi todas, ahora disfruto mucho Adventure Time, Bob Esponja, Los Padrinos Mágicos, Los Simpsons, que son ya un clásico. Película favorita, demasiado difícil. Tengo muchas favoritas, entre ellas Magnolia, Fight Club, Snatch (Cerdos y Diamantes), Trainspotting, Kalifornia, Amores Perros, 28 Days Later, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy,  Napoleon Dynamite, Moon, son demasiadas.

Tus artistas favoritos y algunos con los que te gustaría colaborar:

Pues igual aquí la lista es larga, James Murphy, Gabriel H Fermanelli, Patricio Oliver, Choper Nawers, Alberto Cerriteño, Federico Jordan, Minerva (Caca de Oruga), Helena García, Cecy Meabe, Chica Galaxia, Joan X. Vázquez, son montones!

¿Qué sigue para Malacara?

Pues tengo en mente muchas cosas y muchos proyectos en papel, muchas ilusiones sobre el trabajo a imprimir. Pero lo que hoy me trae inquieta es lograr ejecutar un proyecto mezclado entre la cerámica e ilustración. Digamos que aún estoy en el proceso de “boceto”, pero ya estamos estudiando y aprendiendo en como hacerlo real.

foto

Lovit 1

lovit 2

Pueden ver más trabajo de Malacara en su página web, Fan Page y seguirla en su cuenta de Twitter.