Garabatos Mexicanos Presenta: OMEGAZ

El trabajo de  Omegaz lo conocí cuando entré a la carrera, subí unas escaleras de mi universidad y vi un mural donde se encontraba su trabajo junto el de otros grandes ilustradores de Monterrey, era un estilo interesante y lleno de detalles lo que me llamo la atención, bueno, eso y su gran actitud y forma de ser.

Subconsciente

¿Quién es Omegaz?

Un joven regiomontano egresado de la carrera de diseño, especializado en el área de la ilustración, con gusto por la naturaleza el cuál se transmite mediante su obra, Omegaz además de ser una persona, es un proyecto, un estilo y una meta.

¿Cómo definirías tu trabajo?

No soy muy bueno para describir mi trabajo, por ello pedí el punto de vista a dos amigos: Drastres y Esaú; concluyeron en lo siguiente:

“Fluido, colorido y un tanto onírico, así es la obra ilustrada de Omegaz. Quien utiliza el ritmo, el contraste de texturas y colores como co-protagonistas para crear composiciones de abundante imaginación.”

“Un estilo peculiar que agradaría a niños y adultos, con trazos suaves y muchas plastas de color que conforman un pedazo de una gran ilustración basada en perspectivas y dimensiones. Los colores representados de una manera única, inspirados en las nuevas tendencias y lo urbano, se mezclan para conformar gráficos que dejan un gran atractivo visual para nuestros ojos, sin duda una gran mezcla de color, forma e idea, la receta necesaria para atrapar nuestra atención y estudiar la obra a detalle.”

DO

¿Cómo es tu proceso creativo, desde que tomas la inspiración hasta que decides publicar?

Tomando en cuenta que el proceso no siempre es igual, usualmente primero me informo del proyecto lo mayor posible, después trato de empaparme dentro del contexto del mismo, enseguida pienso una serie de ideas/conceptos a comunicar, muchas veces (por no decir nunca) la primer idea no es con la que me quedo, al rebuscar ideas llegas a descubrir puntos clave que no tenias en cuenta en una primera instancia, las ideas/conceptos finales van desde pensamientos no textuales pero muy complejos o una simple frase. Después pienso en diferentes opciones de composición que funcionen para comunicar el concepto.

Al elegir alguna, busco referencias. Teniendo ya la idea y referencias, empiezo a hacer muchos pequeños bosquejos, para después elegir uno y desarrollarlo con mayor detalle. Enseguida paso al proceso de digitalización hasta llegar a la pieza final.

¿Qué le cambiarías para mejorar, y en qué trabajarías más para mantenerlo?

De las cosas que quisiera mejorar es el producir una mayor cantidad de bosquejos e ideas, y dedicarle mayor tiempo al bocetaje, todo lo demás creo que me funciona bien.

CREYENTES

¿Qué crees que caracterice la ilustración en México?

Principalmente la saturación y amplia gama de colores utilizados, el alto contraste y los motivos de las ilustraciones los cuales muchas veces son de humor o representaciones sociales.

¿Cuál es el proceso de una ilustración?

Depende muchas veces del proyecto, si el fin es comercial, personal o cultural. En los proyectos comerciales muchas veces te encuentras un tanto limitado a lo que la marca tiene ya arraigado, además el mercado meta al cual va dirigido también es un factor, cuando son proyectos culturales depende si tiene alguna temática o no, y lo personal es lo que me da total oportunidad de proponer pero que muchas veces no me doy el tiempo para hacerlo.

Al igual que el proceso creativo, empiezo por encontrar el concepto o idea ideal, después pensar diferentes opciones que ilustran dicha idea, por suerte por el pasar del tiempo y la práctica, tengo ya elementos preestablecidos que dentro de mi imaginario sirven para representar determinadas características, cualidades, ideas, etc. de una forma menos literal y obvia.

Busco referencias de lo que necesito, después hago muchos bosquejos para al final elegir uno y desarrollarlo a mayor detalle. Listo el boceto empiezo con la digitalización, no sin antes tener en mente como será el resultado final.

¿Aproximadamente cuanto tiempo te toma realizar una ilustración?

Varia según el grado de detalle de la ilustración, pero regularmente desde pensar ideas hasta el nodo final me lleva 20 horas (a veces mas o a veces menos).

¿Quiénes son tus ilustradores/diseñadores/artistas mexicanos favoritos?

Por mencionar algunos diría que Smithe, Dhear, Saner, Jilipollo, Alderete (que en realidad es Argentino), Guadalupe Posada, Diego Rivera, Siqueiros; en cuanto a diseño no tengo un favorito a pesar de que hay una excelente calidad en México, aunque me llama mucho la atención el trabajo de Estudio YY.

¿Si pudieras trabajar con cualquier artista de la historia, ¿a quién elegirías?

A Jean-Michel Basquiat.

¿Qué te gusta escuchar mientras trabajas?

Un poco de todo en realidad, desde los Tigres del Norte hasta Seasick Steve, pasando por Mumford&Sons, Linkin Park, Arcade Fire, DaftPunk, entre muchos otros.

¿Cuál ha sido la última película, libro y canción que viste, leíste y escuchaste?

  • Película: El cuervo
  • Libro: Dirección de Arte en Publicidad
  • Canción: Nightcall -Kavinsky

Cuando Omegaz no esta dibujando, ¿qué hace?

Tratando de estar despejado, entre más en contacto con lo naturaleza mejor, el equilibrio entre estar empapado del movimiento gráfico que estamos viviendo pero a la vez desaturarte de todo ello es algo que considero importante para que todo siga fluyendo bien.

¿Qué viene para Omegaz en el futuro?

Mucho trabajo, mucha experimentación, y a donde eso me lleve, pues bienvenido sea.

52cecea40520944660834c43cad7902a

Print

490740811eddf49b6650de8c78d38587

BLACKGOD

Pueden conocer mas acerca de Omegaz siguiendo su Behance o Facebook