Garabatos Mexicanos Presenta: Paulina Jiménez (Polly)

Una noche que estaba perdiendo el tiempo en instagram vi unos dibujitos muy simples pero que llamaron mi atención por la carga emotiva que parecían tener, poco después por azares del destino conocí a Paulina o Polly, como le dicen la mayoría de sus amigos, ella es de esas personas que tienen una actitud increíble, que hacen muchas cosas y se apasionan por ellas, que saben mucho y que tiene un don especial para el arte, finalmente descubrí que la creadora de aquellos doodles era ella. Sabe que soy su fan, tan fan que mi próximo tatuaje será uno de sus dibujos. Aquí una pequeña entrevista que le hice:

5

¿Quién es Paulina Jiménez?

Es un conejo de casi 24 años al cual le gusta mucho observar y reír, siempre está viendo como sacar el lado divertido o irónico de las cosas para después plasmarla en sus personajes.

¿A qué te dedicas?

Estudié comunicación visual en Centro, doy clases de teoría básica del diseño y próximamente empezaremos con técnicas mixtas de la fotografía en CFM (Club Fotográfico de México), algunas veces tengo colaboraciones de ilustración con la agenda web de Publímetro, y tengo varios proyectos de freelance.

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizas y qué puede ser lo más complicado?

Lo mejor de hacer lo que hago es que me divierto montones, puedo reír horas con los dibujos que hago, y la parte más complicada puede ser que en ocasiones los hago tan para mi que se me olvida la parte en la que el espectador también tiene que entender de que se trata la historia.

1

7

¿Cómo fue que encontraste el gusto por el dibujo y qué te animo a seguir por ese camino?

Desde pequeña coleccionaba diferentes comics, siempre había rayado todos mis cuadernos con garabatos y personajes graciosos, hace menos de un año me di cuenta que me divertía muchísimo dibujar y era una manera interesante de hacer un diario de mi vida, así que decidí tomarlo en serio y hacerlo una manera de vida.

¿De dónde tomas tu inspiración?

Vago mucho tiempo en internet, intento ir a todas las exposiciones que pueda, la editorial infantil podría ser una de mis grandes inspiraciones.

¿Podrías describirnos tu proceso creativo?

Nada, es muy sencillo. Me pasa algo o escucho algún quote interesante, tomo lápiz y papel y lo plasmo. No muchos me creen, pero los personajes se dibujan solos. Tienen vida propia.

Tres puntos importantes que caractericen tu trabajo:

Sencillez. Simpatía. Sensatez.

8

6

¿A quién admiras y por qué?

Admiro a mucha gente a mi alrededor, pero hablando artísticamente, admiro mucho a Keith Haring, por ser una persona fresca, espontánea  ilimitada y siempre haciendo y dibujando lo que quería, dónde quería.

¿En dónde crees que este parado México dentro del mundo de la ilustración, crees que le haga falta más fuerza?

Sinceramente creo que México está un poco estancado en los 3 o 4 (por decir algún numero) ilustradores que han logrado sobresalir nacional e internacionalmente, lo cual me da mucho gusto, pero si queremos seguir manteniendo esta vanguardia, creo que es necesario que se les brinden mas oportunidades a la gente nueva que hace nuevas cosas.

¿Cuál es tu revista, libro, caricatura, canción y película favorita?

Mi revista es (por el momento) Juxtapoz, mi libro es “El evangelio según Jesucristo” de José Saramago, mi caricatura es Calvin and Hobbes, mi canción es, está difícil, creo que “Get It Together” de Beastie Boys y película favorita, puede ser “The Hours” de Stephen Daldry.

Tus artistas favoritos y algunos con los que te gustaría colaborar:

Está difícil colaborar con ellos por que ya se me murieron, pero Keith Haring es uno, Basquiat, y de los que siguen vivos, me gusta mucho el trabajo de Roa, RETNA, Oliver Jeffers y Mr. Buffalo.

2

9

¿Qué sigue para Paulina?

Sigue darle más forma a Short Stories, que se convierta en algún tipo de hogar donde reciba muchas propuestas de ilustración y editorial nuevas, ser publicada y esperemos que con algunos libros ilustrados.

3

4

Puedes seguirla en su Twitter y ver más trabajos en su Tumblr y Página web.