Garabatos Mexicanos Presenta: Salvador Verano

En la univesidad, uno nunca sabe qué personas te vas a topar, si encontrarás buenos amigos, si tendrás buenos romances, si reprobarás materias, no lo sabes hasta que estás ahí, en un caso muy particular, me topé con Salvador, un amigo viajero y con muchas ganas de hacer que las cosas sucedan, tiempo después me di cuenta que las cosas por las que te apasionas deben de tener algo tuyo, algo muy especial, como una chispa, y las ilustraciones de Chava Verano, lo tienen.

Platicamos con el hace poco y nos cuenta sobre la electricidad en sus garabatos:

¿Cómo y cuándo nace tu amor hacia la ilustración?

Desde que me acuerdo, de niño dibujaba edificios, soñaba con construir una segunda torre Eiffel pero me di cuenta que el dibujo técnico no era lo mío, luego me enamoré de los autos y los dibujaba, después comencé a dibujar seres imaginarios y a inventarme historias. Fue ya en la Universidad que fui iniciando con la ilustración. Al principio me daba miedo porque uno siempre esta expuesto a las críticas, pero seguí, luego realizaba proyectos personales, muchas veces por que no estaba conforme con lo que aprendía en la escuela.

Sabemos que la mayoría de tus ilustraciones son digitales y hasta animadas, pero ¿te gustaría experimentar con alguna colaboración manual?

Sí, en realidad me gustan mucho las técnicas manuales, pero soy pésimo para pintar, de niño dibujaba, pero en el momento de agregar color sentía una especie de trauma, pronto espero agarrar unos pinceles, plumines y ver que sale. Soy fan de la mixed media , combinar técnicas digitales con tradicionales, así que espero realizar pronto algo así.

Por diferentes circunstancias has ido viajando y yendo de ciudad en ciudad, ¿el cambio de lugares ha modificado la manera en la que ilustras?

Pues sí, en general como ilustradores, el lugar donde residas influye en tu trabajo, el hecho de ir conociendo gente de distintos lugares y las experiencias en sí nutren tu trabajo y tu vida. Tuve la oportunidad de haber estado en el webscout 6.0 de creatividad de Digital Invaders, y eso me abrió una perspectiva de lo que se puede llegar a hacer, de llegar como un chico que hacía ilustración me convertí en desarrollador web, cosa que no me imaginé, pero creo que lo más significativo de estar ahí fue el conocer a personas que significan mucho para mi.

¿Qué es lo que más disfrutas hacer de la ilustración?

Me gusta mucho la parte conceptual, en donde investigas, haces una lluvia de ideas y finalmente tienes la idea lista para ejecutarla. Me agrada el descontextualizar, tomar elementos que no tengan nada que ver y mezclarlos como si fuera una malteada. También disfruto el dibujar y hacer una selección de colores para el trabajo.

¿Una revista/zine/blog/ que nos recomiendes?

Pues COMBO, revista/póster de Pachuca , Lucy y sus Amigos de Mexicali, El Fanzine, Picnic, Indie Rocks, Nice Fucking Graphics, Guten:Ver. También PICAME Mag, revista de diseño italiana.

¿Cuál ha sido la ilustración que más le hayas guardado cariño?

Todas tienen una historia pero hay dos en especial que tienen mucho significado para mi, una es la de Reno-lito, porque que me recuerda a un gran maestro y mentor Ruben Ruiz Soriano “Raji” (QEPD), y la de los 10 años del “Te Amo…Me Odias” de Tolidos.

¿Ilustradores Mexicanos que te gusten? 

Me gusta Rafahu, Smithe One, Abraham García Sanchez, Gustavo Bosque, Triangular Boy y Raul Urias. Sin embargo en Hidalgo también hay mucho talento emergente como, Mich Texturas, Cu au, Danny Zacatenco, David Hernandez, Mike Bardales, Monse Feliz, Fer Torres Rojo, Ouchal, RUDO, Hazzo, BRN etc, cada quien con un estilo interesante.

¿Cual sería el mejor consejo que le puedas dar a los ilustradores que “apenas comienzan”?

Que abran sus ojos a todo lo que les rodea, de la calle y de su imaginación es donde salen las mejores historias para las ilustraciones, no teman miedo a equivocarse y que se diviertan, somos privilegiados en poder crear sonrisas a través de nuestros dibujos así que a dibujar siempre.

¿En dónde se come mejor, Pachuquita, Querétaro o Saltillo? 

Definitivamente en Pachuquita, bueno en general en Hidalgo,no hay nada como una barbacoa, unos escamoles o unas enchiladas mineras, aunque mis respetos en Saltillo para las carnes asadas y los pollos violados y de Querétaro me quedo con los dulces.

¿Qué es lo que sigue para Salvador Verano dentro de un par de años? 

Seguir ilustrando y consolidar mi carrera como ilustrador al igual que seguir creando proyectos en colaboración con gente talentosa, que puedan apoyar causas y que aporten un granito de arena a la sociedad.

Encuentra más #GarabatosMexicanos de Salvador, aquí.