Garabatos Mexicanos Presenta: StteffCee

Encontré casualmente a Bárbara, mejor conocida como Stteff, por su cuenta de Instagram, me di cuenta que lo que hace es realmente hermoso y digno de publicar; posee una técnica muy limpia y fácil de reconocer, cosa que no todos los “artistas” de hoy en día tienen, pues el estilo y la calidad es una de las características del trabajo de esta chica de Playa del Carmen. El deseo de encontrarse, de inspirarse con alguna canción que le encuentre contexto, resulta ser una pieza fundamental dentro de su inspiración, que al final surgen piezas llenas de sensibilidad y pureza.

Platicamos con ella hace poco y nos cuenta sobre su trabajo.

¿Porqué StteffCee? 

Bueno, mi segundo nombre es Estefania, C es la primera letra de mi segundo apellido, pero el ‘Cee’ es para mi como el verbo ‘See o sees’, como decir, lo que Steff mira.

¿Cómo es que logras encontrarte con los medios y el tiempo, es decir, tu proceso de trabajo, es muy difícil procesar las ideas y llevarlas a cabo?

Siempre estoy oyendo música, pero llega el punto en que la idea que quiero dibujar congenia con cierta canción y alguna fotografía o algo que llego a topar. A partir de ahí no me quito los audífonos ni me despego del papel hasta que termino.

¿Qué es lo que escuchas mientras comienzas el proceso de ideas/boceto/resultado?

Patrick Watson, Explosions in The Sky, Johnny Ripper, Pink Floyd, Arcade Fire, Kings of Convenience, Delta Spirit, Soundtracks de Studio Ghibli, Weezer, Röyksopp, Tourist, Yo La Tengo, Atu, Imchanel, Thundercat, Toro y Moi, Tokimonsta.

La limpieza en tus ilustraciones es linda, y, entre cada una llevas una línea un estilo, ¿cómo fue que decidiste entrar/encajar en ese estilo, fue natural o fue acomodándose con el tiempo?

Me gusta que sean simples y así la atención se centra a ciertos puntos. El sentimiento del rostro y los adornos que reflejan el nombre de cada una. Para mí es lindo, como si no solo fueran de papel.

Entendemos que ahora hay muchos artistas que tienen influencias en sus dibujos, ¿existe influencia de algún artista que influya directa o indirectamente con los tuyos?

Sí, Elfandiary y Paula Bonet son los principales.

¿Cuál fue uno de tus primeros dibujos en forma, y sí es el que le guardas mas cariño? 

Ya en forma sobre dibujo… es la pieza en tinta de Wild Thing que tengo en Béhance y otra del mismo tamaño a la que aún no le tomo foto por que quiero hacerle también un remake en acuarela, es un perfil masculino y lobos, de hecho es mi preferido de todos.

¿Para ti qué es lo bueno y lo malo de la ilustración en México?

En general el arte aquí no se aprecia como se debe, pero es cuestión de dar más a conocer, de acercarse a el, lo bueno son los estilos, su variedad, es una extensión de lo que somos y se refleja en cada ilustración.

¿Qué lugar de Playa del Carmen nos recomiendas?

Hay un bar pequeño camino a Mamitas que me gusta mucho, y la mejor playa, la de Xcalacoco por que está apartada.

Conoce un poco más de los Garabatos Mexicanos de Stteffcee aquí.