Garabatos Mexicanos Presenta: The GNDL

Norte, ciudad de Monterrey, abrumada por su calor, encantada con sus hermosas mujeres y saciada con su deliciosa carne asada, así es esta ciudad, ahora para perfeccionar esta receta agreguemos el surgimiento de una nueva marca de streetwear, fresca y con actitud.

The GNDL (Gandul), una marca traída por Netoplasma y Luis de Hoyos, inspirada en el diseño, graffitti e ilustración en combinación con una perfecta calidad y acabados. Para cerrar la primer temporada de Garabatos Mexicanos, les presentamos una entrevista con los creadores de la marca, ya que la parte más importante de este proyecto es que es un ejemplo de buena ilustración mexicana, no sólo por parte de los fundadores, sino también de los artistas invitados, en este caso, Cecy Meade, Heytreka y El Grand Chamaco. Especial atención al final de la entrevista.

¿Cuándo, dónde y cómo nace la marca, de quién fue la idea?

NETOPLASMA: Hace aproximadamente un año, surgió la plática con Luis, de por qué no hacer algunos prints de mi trabajo, unos días después lo invité a asociarnos pero con la idea de sacar una marca de t-shirts. Luis tiene la facilidad de palabra, de organización y todo el rush emprendedor; y bueno yo dibujo, diseño e ilustro todo el día, todos los días.

¿Por qué GNDL (Gandul)?

LUIS: Estábamos en busca de un nombre que comunicara algo, que fuera fácil identificarse. Gandul es eso, un sinónimo de gandalla, de vago, de holgazán, todos somos un poco de eso en algún momento. El nombre también establece la línea que queremos expresar con la marca.

GNDL BLOG 7

¿Qué tan complicado es lanzar una nueva marca de streetwear en México, cuando se sabe que hay un boom en toda esa área?

N: Creo que al principio no pensábamos en lo complicado que sería lanzarla, simplemente pensábamos en hacerlo, después nos dimos cuenta del boom que mencionas, sabemos que aparecen marcas de streetwear todo el tiempo, el reto de nosotros ahora es mantenernos. Nuestra intención es estar entre las mejores marcas de streetwear nacionales por eso tratamos de dar la máxima calidad tanto a las prendas como a las fotos y el video de lookbook, apoyados por un equipo de gente profesional en esos ámbitos.

¿Qué los hace diferentes a marcas que también nacen de la mente de artistas e ilustradores, y no necesariamente de diseñadores?

L: La versatilidad, nos gusta el lettering, el branding, el graffiti y la ilustración, va a haber de todo un poco en nuestras series posteriores, además de nuevas colaboraciones y ediciones limitadas.

¿Cómo es su proceso creativo, de dónde toman la inspiración?

N: La inspiración la tomamos de lo cotidiano, nos apasiona lo que hacemos y siempre estamos rebotando ideas que pueden surgir en cualquier momento, si algo nos gusta bajamos las ideas y me pongo a bocetar, entre los dos vemos los bocetos y decidimos con qué nos quedamos o que guardamos para después. En nuestra serie debut escogimos los diseños pensando en que la gente nos conociera, las siguientes series serán más definidas en tema y temporada.

¿Fue complicado invitar a Cecy Meade, Heytreka y El Grand Chamaco a participar, y por qué los eligieron a ellos como los primeros colaboradores?

L: Somos una marca del norte del país y pensamos en invitar en ilustradores de acá, fue fácil y lógico invitarlos además los tres son nuestros amigos y aceptaron la invitación sin problema.

GNDL BLOG 8

GNDL BLOG 3

¿Cada cuanto tiempo estarán presentando colecciones?

L: Aproximadamente cada tres meses, en septiembre saldrán dos diseños de edición limitada como pretemporada a nuestra siguiente colección.

Tres personajes de cualquier ámbito que les gustaría vestir:

N: Creo que no tenemos alguien definido, más bien queremos que gente que haga lo que le apasiona, desde fotógrafos, diseñadores, artistas, músicos, patinadores, etcétera, sean los que usen Gandul.

¿Ya tienen nombres de futuros colaboradores? ¿A quiénes les gustaría invitar?

L: Iván Mayorquín de Buque y Yock Mercado son dos de nuestros siguientes colaboradores.

¿Qué creen que necesita México para que todos estos proyectos creativos, ya sea moda, diseño, arte, ilustración, etc… levanten y adquieran la fuerza suficiente para que se vean internacionalmente?

N: Confianza de los creativos, que dediquen tiempo y esfuerzo para hacer las cosas con calidad, también más colaboraciones. Dejemos el malinchismo, consumamos y apoyemos lo que se hace localmente primero.

GNDL BLOG 6

GNDL BLOG 5

¿Qué sigue para GNDL?

L: En septiembre la pretemporada, nuevos productos y colaboraciones para la colección que sigue. Venimos con todo y vamos a seguir trabajando para sorprender en el 2013, tenemos claro el objetivo. El cerdo siempre busca el fango.

GNDL BLOG 4

Visiten su sitio, compren y síganlos en Twitter. Y aquí la parte que probablemente les guste más, Neto y Luis van a regalarle a tres personas de cualquier lado de la República, una playera.

Lo que tienen que hacer es seguir a GNDL y Young Offenders en Twitter, publicar el siguiente tweet: Aquí va mi garabato para @The_Gandul y @Young_Offenders. #GarabatosMexicanos, y adjuntar la parte importante, tomen cualquiera de las fotografías del lookbook de GNDL e intervénganla de la manera más creativa, original, colorida, divertida que puedan (absténganse trolles), queremos ver sus garabatos, así que usen photoshop, aplicaciones en iOS o Android, Paint, lo que se les ocurra que sea digital. Las tres que más nos gusten se llevan la playera, pueden participar hombres y mujeres, tienen hasta el 6 de septiembre a las 11:00 am, y sólo se puede una intervención por persona.