Garabatos Mexicanos Presenta: VALA

A Daniel Arturo (VALA) lo conocí gracias a algunos amigos en común dentro de la universidad, mucho tiempo después me tocó formar equipo con él para realizar un proyecto escolar. Desde el inicio existió un entendimiento por parte de los dos, que entre bromas, duelos de Hearthstone y gifs de Pink Guy, se fue convirtiendo en una amistad. Miles de personas entran a la carrera de diseño año con año, pero pocos son los que realmente logran destacar y proponer a lo ya existente, creo que él está logrando cosas interesantes, llenas de humor y mostrando gran diversidad dentro de su técnica.

Daniel acaba de lanzar su Patreon, y me pareció el pretexto perfecto para por fin sacar esta entrevista que hace algún tiempo sucedió mientras comíamos hamburguesas y botanéabamos con nuggets.

Empecemos con una pregunta fácil, ¿por qué decidiste ser ilustrador?

Carajo, ¿no que íbamos a empezar con una fácil? (risas). Desde secundaria sigo a varias personas que publican cosas que me interesaban, ya sea ilustraciones de videojuegos, portadas, etc.; todo ese tipo de cosas siempre me ha llamado la atención.

Por otra parte, mi madre me inició en el mundo del dibujo, el problema es que luego se puso muy técnica, entonces me hacía hacer planas de líneas y dejé de dibujar. Una vez que entré a la universidad, lo retomé.

¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente estoy trabajando para una compañía de animación llamada Péek Paax. En realidad apenas está empezando y lo que ha hecho es conseguir comisiones de otras compañías del país. Lo que yo hago ahorita son fondos para una película.

¿Se puede saber de qué película o sigue siendo secreto?

Sí, de hecho ya hubo trailers, pero todavía no hay fecha de estreno. Se llama El Ángel en El Reloj.

Por el momento, compartes tiempo en el ámbito laboral y escolar, ¿crees que la universidad te ha enseñado lo suficiente?

Desde un inicio un profesor me dijo que la universidad sólo me daría las bases, si tú quieres algo debes investigar, meterte por tu cuenta, y eso es lo que siempre he hecho; buscar clases en línea de lo que me interesa: ilustración, dibujo y concept art.

Si pudieras aumentarle una clase a la carrera, ¿cuál sería?

Más dibujo, bueno, MEJOR dibujo. Lo que me enseñaron en la carrera no me ayudó y creo que desmotiva a muchos.

¿Cómo dirías que es la vida de un ilustrador en Puebla?

Creo que hay diferentes tipos de ilustración en Puebla, y todos muy buenos. Conozco gente desarrollándose de forma comercial que les está yendo súper bien y otros que apenas están empezando, pero igual obtienen un buen trabajo. Creo que hay oportunidad para todos, igual si quieres que tu trabajo salga de Puebla siempre existe Internet.

¿Tienes algún proceso a la hora de ilustrar o dependiendo del proyecto va surgiendo?

Dependiendo del proyecto va surgiendo, por ejemplo, hice un proyecto diario que constaba de hacer perros. Llegué a esa decisión porque se me facilita dibujar criaturas y ese tipo de cosas, entonces, como método de calentamiento realizo perritos. Aunque algo que hago siempre, es primero investigar sobre el tema.

¿Usas distintos tipos de técnicas al momento de ilustrar?

Sí, normalmente empiezo con lápiz, siempre boceto con eso o con pluma. Sin embargo, una vez que tengo la idea, puedo sacarlo en acuarela, colores, etc. Pero por ahora, sobretodo en digital.

He visto que usas mucho un iPad Pro para trabajar. En el día a día, ¿qué ventajas o desventajas tiene contra una Wacom?

Ventajas el precio, principalmente. Si es un poco más barata que una Cintiq. la batería dura bastante y los niveles de precisión al momento de usar el lápiz son muy buenos. Se me hace mucho más practica.

La desventaja que muchas personas compartían, era que en realidad no tiene Photoshop, pero no tengo problema con exportar las cosas a mi computadora y ahí terminar de darle los toques finales.

Pero, regresando a los perritos, ¿por qué dibujarlos?

¿A quién no le gusta a los perros?

¿Tienes alguna raza favorita?

Ahorita tengo varios bulldog francés, pero no sé si sea mi favorita, sólo de pronto llegaron a mi casa. Mi madre es la que los empezó adoptar y pues ahí están. En total tengo seis perros: la mitad bulldogs, una chihuahua y los otros dos son cruzas.

Aparte tienes un gato, ¿cierto?

Dos gatos, se llaman Lilo y Riven.

¿Por qué no le pusiste al otro Stitch?

Porque primero llegó Riven a mi vida y Lilo terminó siendo macho.

¿Y por qué no dibujar gatos también?

Por más que sea alguien “pro adopta perros de la calle”, siento que la gente ya tiene en mente las razas, sin embargo, nadie tiene idea de que raza son los gatos. Mucha gente sólo piensa en los persas, los pelones, los normales y en los gatos jazz.

Participaste en un libro llamado El Retrato y la Rosa, platícame un poco sobre eso, ¿cómo llegaste a trabajar en este proyecto?

A Carlos Angoa, profesor de ilustración en la BUAP, fue llamado para participar en un proyecto, pero él no podía manejarlo sólo, entonces invitó a varios alumnos que consideraban que podían ayudar con el proyecto. Fueron más o menos entre dos semanas o un mes, no recuerdo bien, para poder sacar 21 ilustraciones. El libro es de varios cuentos, y cada ilustración corresponde a uno; a mi me tocó realizar dos.

¿Cuáles te tocaron a ti?

Uno de ellos era “Simbad” y el otro “La Foca que No Olvidó”.

¿Qué ilustradores te gustan?

Uno de los que me inició en el mundo del Internet fue Zac Gorman; quiero su libro. También está Rafael Grampá y Alexandre Zedig Diboine. Pero ahorita estoy muy traumado con N.C. Wyeth, aunque murió hace unos años.

Ahora, dejando todo esto a un lado, platícame la historia de cuando querías ir al CEA para ser actor.

Siempre me ha llamado la atención todo lo que es arte; canto, actuación y demás. Vi la oportunidad del CEA, me llamó la atención, era accesible y se podía entrar, entonces decidí hacer la prueba. Pasé el primer filtro, me fui al D.F., pero quiero creer que no me llamaron otra vez porque llegué tarde y porque después descubrí que le tengo miedo a las cámaras. Me incomodé bastante.

Estoy pensando intentarlo otra vez, después de la universidad, tal vez no en el CEA, pero buscar algo de teatro y ver que pasa. Todo depende de que tanto tiempo libre tenga.

¿Entonces prefieres el teatro por qué no hay cámaras?

Creo que sí… No lo había pensado. Aunque en general, pienso que durante este tiempo me volví más temeroso de la gente, porque antes sí actuaba y cantaba. Me entró un poco de miedo, ya no es lo mismo, pero en algún momento retomaré ese interés.

Sé que eres muy fan de Star Wars, ¿qué esperas para Episode VIII?

En Clone Wars y Rebels manejan varios personajes que la verdad sí me gustaron, como Ahsoka. Entonces, me gustaría verla en alguna de esas películas. O en todo caso meterse más a lo que es la fuerza; no explicarla y usar a los midi-chlorians otra vez, por favor no, pero sí la parte mística. En Clone Wars manejan el lado oscuro y la luz de la fuerza como dos entidades, me agradaría que saliera eso.

¿Y tú crees es verdad la teoría de Jar Jar Binks es el malo detrás todo?

No, Jar Jar Binks es el mejor. Él es bueno. Pero ya en serio, me gustaría que Rey entrara en un área gris. En Rebels, Ezra Bridger, ya se está yendo al lado de la oscuridad, pero controlándola, entonces eso está muy chingón. No como Anakin, él tonteó y mató niños, ¿qué rayos Anakin?

Si tus ilustraciones fueran un personaje de Star Wars, ¿cuál sería y por qué?

Creo que un jawa. No hablan mucho, pero están bonitos.

Estás lanzando una campaña de Patreon, ¿por qué decidiste hacerlo? 

Me dijeron que lo hiciera, básicamente eso. Quería esperar un poco para conseguir más seguidores, pero si hay personas que me apoyan y mis garabatos van a ser mi vida, entonces ¿por qué no empezar de una vez?

¿Crees que este tipo de herramientas ayuda al crecimiento de los artistas?

Creo que el apoyo de la gente te quita un peso de los hombros y si esas personas te están ayudando para que tú sigas creando es una gran motivación. También, personalmente si la gente me esta dando dinero para crear, quiero ser mejor. Me voy a sentir como un estafador si les sigo dando lo mismo que dibujaba al inicio de la carrera… elefantes deformes con ojos Disney.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Tengo la idea de sacar mi portafolio para diseño conceptual. La verdad es que soy muy flojo para ser siempre ilustrador, mi mero mole es dibujar con lápiz y ya, hacerlo como salga; que se entienda la idea y si no está bonito no importa. Sin embargo ahorita para salir y obtener un poco más de renombre, estoy haciendo ilustraciones que llamen atención de las personas y así darme a conocer.

Me gustaría hacer diseño conceptual sobre criaturas y props, porque en personajes noté que soy muy básico; siempre creo personajes como protagonistas de videojuegos, es decir: blancos, con una ligera barbita, extremadamente atractivos y que lo saben hacer todo. También en un futuro, no muy lejano, estaré realizando streams como parte de la campaña de mi Patreon. Ahorita me encuentro haciendo pruebas y ajustando todo, para que se transmita sin problemas.

Si quieren ver más de su trabajo, pueden visitar su InstagramFacebook, y pueden subscribirse a su canal de Youtube, para estar atentos de sus próximos streams. También si están interesados en ser parte de su Patreon, pueden hacerlo aquí.