Garabatos Mexicanos

Tener una hoja de papel, un lápiz y empezar a dibujar ya es ganancia, un placer; a cualquier hora, contento, envuelto por la tristeza, ocupado o desvelado, dibujar es opción, cosa de todos los días (no lo sé), mexicanos que hacen grandes cosas, que admiras, aprecias y conservas en la mente, en algún rincón de tu casa o en los favoritos del tumblr. En los últimos años, meses, días y hasta horas, la ilustración en México ha ido creciendo, quizá por la necesidad de generar plata, por el gusto pasional, como le dicen comúnmente “por amor al arte”, quién sabe, la verdad hay mucha gente que se dedica a plasmar cosas por diferentes razones y circunstancias de la vida, el punto es que lo hacen, y lo hacen muy bien.

ou

En gustos se rompen géneros, diferentes tipos de estilos, algunos indefinidos, muchas repeticiones de elementos que hacen de estos dibujos la neta del planeta, quizá sin un sentido en común, haciendo que no sólo las personas se detengan a verlos en alguna página de internet, o en algún bazar, sino que lo tomen entre sus manos, y se lo lleven o lo guarden entre sus favoritos.

Casualmente no todos forman parte de una misma familia, existen formas y maneras de llevar a la ilustración, caminos y lugares en donde te puedes o se pueden sentir cómodos, o la manera de cómo peinar o despeinar las líneas, qué tipo de plumón utilizar para cada una de tus piezas, etcétera, muchas cosas dependen del tan famoso “estilo”, cada quién sabe lo que hace y cómo lo hace, el punto clave, creo yo, es disfrutar, crear a través de la imaginación, e invitar a los demás que lo hagan, sensibilizarte, y sensibilizar a los demás, claro, si tu objetivo es comunicar un mensaje. A veces solemos dibujar para nosotros y no está mal, finalmente el disfrute y la cosa buena es para ti, pero si además de eso hay gente que le gusta, mejor aún.

En fin, mexicanos que disfrutan lo que hacen, profesionalmente o no, pero de una manera muy peculiar, con diferentes estilos y formas, pero finalmente con algo en común, el dibujo y el pasarlo bien. Eso nos debe de dar gusto, celebrar y agradecer que cualquiera de esos pedazos de papel pueden llegar hasta nuestras manos, saber y valorar lo que tuvo que hacer esa persona para encontrarse con el espacio, con el humor, con las ganas y la sensibilidad para crear eso, como escribí arriba, tal vez desvelado, enojado, triste, o muy ocupado, pero al término, un resultado que se agradece. Ojalá la inspiración también tenga un poco que ver en esto, aunque a veces no creo tanto en ella, dependerá de cada uno de nosotros.

Hacer una recopilación de todos los mexicanos ilustradores sería una tarea difícil, por lo pronto les comparto tres artistas que hacen garabatos, garabatos mexicanos.

tumblr_mab35wI1qk1qzgny3o1_1280

tumblr_mg342wqWSc1qzgny3o1_r1_1280

tumblr_mnl8hfaR8F1qzgny3o1_500

tumblr_mi72jvEd7c1qdfffyo1_1280

tumblr_mkpzyjhfTe1qdfffyo1_1280

tumblr_me4shutr2Z1qdfffyo1_500

encuentros cercanos by silvana avila aka misstutsipop

reina negra by silvana avila aka misstutsipop

postales primavera 2013 Libre Liebre Bazar

mi amor es rosa by silvana avila aka misstutsipop

Si eres mexicano, eres ilustrador-artista y nos quieres compartir tu trabajo, utiliza en Twitter  el HT #GarabatosMexicanos.