Get To Know: Dan Flavin, Pionero del Uso del Neón Dentro del Arte

La magia de crear lo inesperado con lo más común, así podríamos describir el trabajo de Dan Flavin (1933-1996), artista conceptual minimalista y abstracto de la segunda mitad del siglo XX, uno de los pionero en el uso de luces fluorescentes como herramientas artísticos. Comenzó su carrera artística a finales de los años cincuenta bajo la influencia de Jasper Johns.

La obra de Flavin permite que el espectador se relacione de forma gradual de los cambios perceptivos que se crean a través de la luz y los distintos colores. Si bien empezó usando medios tradicionales, como la escultura, pronto se enfocaría por el uso de focos y lámparas fluorescentes, logrando una atracción muy fuerte ante piezas relativamente simples. La idea era usar estas luces para crear “situaciones” que le daban un nuevo significado a los espacios a su alrededor. Además de la parte estética, su obra esconde un trasfondo con mucha más carga emocional y espiritualidad, de hecho, algunos títulos de sus obras son dedicatorias a personas importantes para él, una de ellas, su hermano gemelo fallecido en 1962, también hay una para Matisse, entre otros artistas.

El trabajo de Dan Flavin resulta un acto de reconocimiento sobre la importancia de la tecnología cotidiana dentro del terreno del arte: “Me gusta más el arte como pensamiento que como trabajo. Lo he afirmado siempre. Es una proclamación: el arte es pensar”. Su trabajo es pilar e inspiración para una buena parte de artistas minimalistas y abstractos contemporáneos como Olafur ElliassonJames Turrell.

 

Puedes ver más de su trabajo y el análisis completo a sus obras por aquí.