Get To Know: Hassan Hajjaj, el Andy Warhol de Marruecos

La influencia del padre del Pop Art, Andy Warhol, es inminente en varios artistas contemporáneos, no necesariamente siguiendo su línea estética, pero sí algunos de sus principios e ideas para la creación artística.

Hassan Hajjaj es un fotógrafo y cineasta de origen marroquí, nacido en 1961, llegó a Londres en los años 80. Su trabajo se desarrolla a través de la fotografía, el diseño, cine, y moda. Es en esa mezcla cultural donde el punto de vista diferente del artista se manifiesta para su producción, e inicia tratando de cambiar la mentalidad de sus compañeros ingleses sobre su país de origen, mostrando otro lado de la cultura marroquí: sus colores y patrones, así es como comenzó su camino en el diseño, rediseñando etiquetas de casas de moda falsificadas, uniendo sus dos culturas, la estética de ambos.

Busca que su trabajo vaya más allá de lo estético, de la imagen “bonita”, poniendo todo el peso sobre la historia y la gente que retrata. Hajjaj es pilar del arte que se mantiene sobre la línea del underground y el mainstream, bien puedes ver su obra en el Museo de Brooklyn en NY, el London’s British Museum, o el Museo de Arte Contemporáneo de L.A., como en algún edificio o calle de Londres.

Su serie más conocida es “Kesh Angels”, imágenes que mostraban retratos de mujeres jóvenes vistiendo velos y túnica tradicionales, con accesorios Puma y Gucci. Es precisamente esta mezcla de iconografía religiosa con el consumismo, y la moda, la que varios críticos tomaron para denominar a Hassan como una ruptura humana de nociones preconcebidas del mundo árabe, dando una contra-narrativa visual a la relación entre el este y el oeste.

Actualmente trabaja en una exposición individual para Nueva York, una película en Dubai, su segundo largometraje después de Karima – A Day in the Life of a Henna Girl, el cual debutó en LACMA en 2015. Y por si fuera poco, está colaborando con Reebok para rediseñar una de sus siluetas clásicas.

Puedes ver más del trabajo de Hassan en su cuenta oficial de Instagram.