Get To Know: TEN Arquitectos

Puede que la arquitectura moderna apenas se esté expandiendo mucho más en México, somos un país muy conocido por tener un cascarón antiguo, colonial, y un interior un tanto contemporáneo, diferente. Realmente podríamos tener un debate con la cuestión de si conservar nuestros edificios o entrarle de plano a la modernidad como muchos países lo han hecho, pero de eso no vine a hablarles.

Hoy les presentamos a TEN Arquitectos, un despacho creado por Enrique Norten, arquitecto reconocido por varias escuelas de prestigio y recientemente premiado por el American Institute of Architects gracias a su proyecto de una biblioteca subterránea en la ciudad de Nueva York.

Enrique es uno de los iniciadores del movimiento de modernización en este país, inspirado por las texturas mexicanas, los lenguajes y todo lo que representa nuestra cultura, logró formar un lenguaje muy arraigado a sus raíces y hacer de su diseño, algo fluido, desde las estructuras hasta los materiales con las que son construidas. La idealización de una arquitectura inteligente es algo que distingue en trabajo de TEN Arquitectos, además de una ideología que trata de incluir a la gente en la obra, una arquitectura pública donde la gente le de el significado a la construcción.

Una de las obras más destacadas del despacho en México, es el Museo Amparo en la ciudad de Puebla; un edificio totalmente transparente rodeado de edificios históricos en el centro de la ciudad, que además de ser un centro de recreación y tener un excelente diseño, forma parte de la arquitectura inteligente y funcional que aprovecha su forma y sirve como un sistema de recolección de agua fluvial.

Si te gusta la arquitectura TEN Arquitectos es una buena manera de empezar a conocer el movimiento de modernización mexicana.