Gran Diseño Regio, Entrevista con FACE

Nunca dejaré de decir que sino fuera por lo regios, posiblemente el diseño gráfico en México no tendría el peso que está ganando a nivel mundial, y es que en esa parte del país están demostrando las dos funciones, más importantes del diseño: funcionalidad y estética. Uno de los estudios más importantes es Face., tuve la oportunidad de realizar una entrevista con uno de sus fundadores, Rik Bracho.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.21.01

¿Cuando, cómo y por qué nace FACE, y cuántas personas lo conforman?
Nace en diciembre 2006. Después de haber trabajado en varias agencias con Blast (Hugo Campuzano), nos prometimos hacer algo juntos cuando él regresara de Europa, mientras yo estaba trabajando de freelance en algunos proyectos con Mero Pavlovich y llevaba años diseñando cosas con mi otro socio Ricardo Tejada. Fue un no-brainer el hacer algo en conjunto.

En el momento no había tantos estudios de diseño en Monterrey, y nuestra idea y estilo con miras más internacionales sonaba muy prometedor como propuesta y como negocio. Hoy en día somos dos de los fundadores: Rik Bracho y Ricardo Tejada, y un socio reciente: Aarón Domínguez.

¿Por qué FACE?
Face es una palabra universal, es algo que todos tenemos y es lo más importante para una primer impresión. Es una marca internacional, es fuerte, corto y conciso. Al final Face logra crear compañías exitosas debido a esta primer impresión.

Definan la palabra “Diseño”:
Solución.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.21.17

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.23.36

¿Cuál es la diferencia entre diseño y arte?
El arte propone y expresa sentimientos personales, nos hace crecer como personas y expandir nuestra mente. El diseño soluciona la comunicación de un mensaje, de una tarea, es ciencia de una forma hermosa y estética.

¿Qué creen que sea lo más complicado de la creatividad? ¿Nos podrían compartir un poco de su proceso creativo, alguna línea general que sigan?
Para la creatividad lo más importante es trabajar, practicar, experimentar, pero teniendo conocimientos, entendiendo, investigando. La gente cree o asume que la creatividad llega por “inspiración”, cuando en realidad es por visualizar las cosas de una forma más global, es un resultado de ser práctico, de buscar formas de solución, por tener una visión más allá de lo común.

¿Cuál ha sido el proyecto más complejo en el que han trabajado?
Creo que nuestros proyectos internos son los más complejos, ya que cae en nosotros la responsabilidad absoluta, desde gestar el proyecto, idear la fórmula, echarlo a andar, diseñar a detalle, vender, promocionar, programar, corregir e invertir.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.21.49

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.23.51

¿Cuáles son sus cinco proyectos favoritos y por qué?

  • P MAGAZINE. Es un libro de arte, es un proyecto con mira internacional, es un proyecto maduro y trascendente, es nuestro.
  • Page. The Magazine. Proyecto editorial desde cero, nuestro primer proyecto interno, aprendimos muchísimas cosas y nos divertimos.
  • MySpace. Trabajo internacional de diseño web (en Los Angeles), con gente talentosa de muchas partes del mundo, fuimos líderes en el rediseño en 2010.
  • Diverza. Transformar una compañía de facturación electrónica en una marca deseable, que se expresa con simplicidad de forma integral.
  • Pastilla Digital. Hemos logrado influenciar generaciones de diseñadores con un estilo único desde hace más de una década.

¿Existe el -diseño mexicano- o el diseño es un área donde ya no hay divisiones, ni regiones?
Siempre existen las divisiones aunque queramos hacerlas invisibles, por lo tanto sí existe, y si lo ves en general, el diseño mexicano no es muy bueno. Existen ciudades, movimientos, estudios, agencias o personas talentosísimas que aportan mucho para poner el nombre de México en alto internacionalmente, pero nos falta muchísimo todavía para que se sienta como algo propio del país.

¿Qué creen que necesita el diseño en México? …imaginen la parte de los videojuegos donde puedes subirle habilidades a tu personaje, ¿qué habilidades, puntos, cosas le subirían al diseño que se hace en este país?
Información, educación y disciplina. El mexicano siempre quiere el “shortcut” para llegar a las cosas, y muchas veces nos vendemos por dinero o por comodidad, en lugar de pelear más y más por hacer las cosas bien. El estilo puede ir y venir, pero si las bases son buenas, es difícil fallar.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.21.34

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.23.19

¿Qué les dieron en MTY que ya son un referente de GRAN diseño a nivel nacional e internacional?
Nos dimos a nosotros mismos varias cosas:
1. Existieron los pioneros y rebeldes que sin miedo hicieron cosas increíbles de talla internacional, cuando a casi nadie le importaba el diseño, esto ha tenido una cadena de consecuencias.
2. Somos competitivos, pero no vemos hacia atrás. Todo se trata de hacer mejores cosas, y al final por más competencia que seamos, varios somos buenos amigos.
3. No vemos a México como una limitante, el buen diseño se puede hacer en cualquier rincón del mundo.
4. La gente y los clientes empezaron a entender el valor del buen diseño y surgieron oportunidades. Ojalá el gobierno entendiera esto también.

¿Se necesita estudiar para ejercer la profesión de diseñador o basta la pasión y el talento?
Se necesita estudiar de la forma que sea, es decir, se necesita el conocimiento profundo de las reglas básicas, de tecnología, etc. Pero al final un diseñador sin talento es difícil que sobreviva.

Se ha hablado del diseño como activador social, herramienta de cambio y desarrollo económico, ¿qué opinan de esto?
Sí, sí y sí. El diseño impulsa cosas, soluciona problemas, más no es lo único importante. Si el diseño se combina con una buena estrategia, productos de calidad, excelente servicio, etc., tendrás marcas o compañías exitosas.

¿Por qué hay clientes que siguen viendo el diseño como simples dibujos, algo barato que puede hacer cualquiera?
Por imbéciles. Es la misma razón por la que la gente que va a museos dice “eso lo pude haber hecho yo”. Es ignorancia pura lamentablemente, ya que es muy fácil observar que las marcas exitosas que todos consumimos todos los días, tienen diseño.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.22.06

¿Cuántos proyectos -personales- ha realizado FACE?
Varios, no todos han salido a la luz, pero aproximadamente cinco.

El mejor consejo que les pudieran dar a los diseñadores que están empezando:
Trabaja, investiga, absorbe conocimientos, practica, ten paciencia, trabaja más, hazlo bien, hazlo mejor.

Captura de pantalla 2013-09-15 a las 19.24.05

 

Para ver más trabajo de FACE, pueden visitar su página web y seguirlos en Twitter.