‘Grapas’, un documental sobre la historia de los fanzines

IMG_1539

La magia del fanzine es algo que muy pocas cosas dentro del mundo editorial tienen, una libertad creativa absoluta a través del DIY; el diseño que el creador quiera, el contenido, fotografías, historias, ilustraciones, colores que la persona que lo está ideando prefiera.

‘Grapas’ es un documental que hace un repaso por la historia de tan valioso objeto a través de diferentes creadores que comparten su experiencia, una visión que nos regala una aproximación al mundo del fanzine en español. Dirigido por Fran Camarena y Mon Magán, el documental nos da un recorrido por diferentes técnicas de edición, la censura dentro de la libertad creativa y la forma de distribución, como si se tratara de un instructivo para poder empezar en ese mundo.

Con más de 70 entrevistados originarios de España, Francia, Brasil, Colombia, México y Argentina, la producción terminó con una gran cantidad de material audiovisual que se resumió en una hora.

Después de ver el documental y si el gusanito del DIY se te quedó, te recomendamos la clase sobre diseño e ilustración del fanzine por Violeta Hernández en Domestika.

tumblr_ndvczsZH781rcgus8o1_1280

Y además una de nuestras productoras de fanzines mexicanas favoritas, Pet-Rat, una mini editorial cuyo trabajo puedes revisar en su Tumblr o Facebook.