Guy Bourdin: La Irreverente Reinterpretación de La Fotografía Comercial

5

Inspirado por el surrealismo, y específicamente por el trabajo de Man Ray, con quien entabló una estrecha relación, rechazando los papeles descriptivos de la fotografía; Guy Bourdin fue un artista y un inventor, recibió su primer clase de fotografía mientras realizaba su servicio militar en Senegal en 1948, reconoció una preocupación con la perfección formal y el final extremadamente alto que se convirtió en su propio objetivo: uno perfectamente adaptado a la sofisticación engañosa de la imagen de la moda – el terreno en el que desarrolló sus ideas durante más de treinta años.

Cuando llegó a Vogue, en Francia, Bourdin exigió – y se le permitió – un control editorial único. Sorprendentemente extiende esto a su principal cliente publicitario, la compañía de calzado Charles Jourdan, quien lo encargó por primera vez en los años sesenta. El acercamiento de Bourdin a las campañas reflejó un cambio distinto para la publicidad en este período, donde había sido dominado por la venta de la calidad intangible de la clase, junto con la mercancía, Bourdin rechazó la fotografía de producto a favor de la atmósfera, a menudo surrealista y con sugerencias de la narrativa.

14081 BOX 001q GB.jpg

El impacto de las imágenes de Guy Bourdin en la fotografía comercial y las bellas artes continúa resonando hasta hoy. Realizó cambios radicales tanto en el estilo como en el significado de la imagen comercial. Sus brotes de moda son misteriosos, hipnóticos y surrealistas, exponiendo la verdadera y enervante naturaleza del deseo. Demuestra que, en el contexto de la moda, rara vez es el producto el que nos obliga. Es la imagen, la narración cuidadosamente puesta en escena de la fantasía sexual, la búsqueda de lo inalcanzable y la sugerencia del peligro.

Guy Bourdin: Charles Jourdan – Frühjahr 1978. Aus der Ausstellung GUY BOURDIN im Haus der Photographie / Deichtorhallen Hamburg, 1.11.2013 - 26.1.2014.

9

7

3

6

2

8

1

Puedes ver más de su trabajo en esta página que no es oficial, pero que sí recopila gran parte de su trabajo.