Hoop Dreams de John Margaritis

El artista John Margaritis combina el baloncesto con la playa para su proyecto de ‘Hoop Dreams’ – una colección de imágenes donde las olas se pasean sobre los tableros y las redes de eslabones de cadena. Para crear esta experiencia se necesita un esfuerzo a menudo arriesgado y nocturno, poner rápidamente una canasta de baloncesto bajo el agua, todo esto resulta en una serie de surrealistas fotos donde encontramos estos tableros aislados a mitad del océano sin explicación alguna. Como resultado de este proyecto en curso, Margaritis – un jugador de baloncesto y surfista de Nueva York – ya no puede ver un aro sin imaginarse el océano y las olas.

Durante la Miami Art Week 2016, el artista promulgó una de estas instalaciones en vivo por la noche, esta vez arrastrando un aro de baloncesto en el océano y hundiendo en la costa de la playa. Esta última instalación fue finalmente una aventura exitosa, teniendo algunas dificultades iniciales para evitar su detección en días anteriores. Al despertarse por la mañana, los habitantes de Miami Beach se sorprendieron por una canasta de baloncesto a gran escala situada en medio del océano.

Estas instalaciones físicas se sostienen bajo las olas con varios pesados sacos de arena ​​y se separan de la costa, resultado que constituye una inusual yuxtaposición entre la serenidad del mar y el equipo deportivo independiente. Superados por la naturaleza cruda y áspera del océano, los tableros rectangulares de veintiún pies cuadrados se presentan en composiciones oníricas y dinámicas que combinan dos mundos de otra manera dispares.

Las imágenes de la serie original de ‘Hoop Dreams’ – terminada el año pasado – están a la vista en la instalación de High Tide del artista en Wynwood, Miami.