Jack Bush: La Neurosis Llevada a La Abstracción

Collageforchristmas

Jack Bush fue un artista canadiense nacido en Toronto en 1909. Desde joven tuvo la oportunidad de estudiar artes en las mejores academias del país y fue miembro de grupos importantes de artistas como ‘The Group of Seven’ y ‘Painters Eleven’.

Sus primeras obras eran en su mayoría paisajes, aunque también incursionó en el cartel, el diseño gráfico y la publicidad para subsistir. Su estilo fue volviéndose cada vez menos realista y objetivo hasta desembocar en el expresionismo abstracto. Bush buscaba retratar la abstracción de sus percepciones y sentimientos. Fue Clement Greenberg crítico de arte y amigo del pintor quien lo apoyó a refinar su técnica y estilo. Greenberg sabía que Bush sufría de ataques de ansiedad, neurosis y paranoia, así que le aconsejó pintar la manera en la que se sentía cuando tenía estas crisis.

Subject: Jack Bush, Down Sweep, 29 - 30 June 1958 On 2014-11-14, at 12:40 PM, Murray Whyte wrote: Jack Bush, Down Sweep, 29 - 30 June 1958.jpg

Resultado de esto es la obra más madura de Bush; patrones geométricos, colores y líneas que evocan la calma dentro del caos y hacen que nos demos cuenta que la realidad va más allá de lo que pueden ver nuestros ojos. Además de demostrar que el arte es la forma de expresión más sincera y pura que ha existido siempre.

Jack Bush 2

Jack Bush 3

Jack Bush 4

Jack Bush