Javier Jaén: La Narrativa Visual de La Cotidianidad Conceptualizada

Javier Jaén, un ilustrador editorial de tiempo completo, vive en España, pero la mayoría de sus clientes están en EU; publicaciones como el New York Times, Ebony y The New Yorker. Estudió Diseño Gráfico y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Sus actividades profesionales se centran en la ilustración editorial, la cubierta de libros y la comunicación cultural.

A Jaén lo conocí en un congreso en la ciudad de Querétaro, en el cual, el dio una ponencia que me dejo impactado por sus sensibilidad y capacidad de conceptualización a la hora de crear soluciones gráficas a los retos que se le presentan. El artista produce de tres a cuatro ilustraciones por semana desde su escritorio, en un rincón de un estudio compartido de Barcelona. Dice que gana lo suficiente para alquilar un departamento y espacio de oficinas, pero no lo suficiente para “comprar un segundo yate”. (Dato, tampoco posee un primer yate.)

En su obra se rodea deliberadamente de objetos de la vida cotidiana de una manera incongruente para reactivar sentimientos ampliamente difundidos y provocar que los lectores piensen más profundamente en la verdad de una historia, ya sean tropas en el campo de batalla o el significado de una selfie asesina.

Según Javier, todavía no ha escrito un niño, ni ha plantado un libro, ni ha dado a luz un árbol, pero todo está a la espera de ser hecho.

Pero tu puedes conocer más de su trabajo y tal vez de cuando va a suceder todo lo anterior, en su sitio web o Instagram.