Jean-Michel Basquiat: The Radiant Child

tumblr_nmtp7vVuz21rldhmro3_1280

Les compartimos este documental de Tamra Davis, una película que presenta un retrato muy peculiar del artista. En 1986, Davis era una cineasta desconocida, amiga del artista y aprovechando que Basquiat era un fenómeno mundial, se sentó con él y filmó una entrevista, dos años más tarde, el artista había muerto a causa de una sobredosis de heroína a los 27 años. Más de veinte años más tarde, Davis re-descubrió la entrevista y la convirtió en este largometraje.

Basquiat ha sido uno de los artistas más reconocidos de toda la historia, fue un artista intensamente político, que pudo combinar en su trabajo todos sus demonios personales con sus costumbres haitianas y antecedentes puertorriqueños, traumas de la infancia y sus experiencias en las calles de Nueva York. Keith Haring alguna vez dijo, “…interrumpió la política del mundo del arte e insistió en que si tenía que jugar sus juegos, él haría sus propias reglas. Sus imágenes entraron en los sueños y los museos de los explotadores, después de Basquiat, el mundo nunca sería el mismo.”

Lo increíble de The Radiant Child es que explora la vibrante vida que nutrió y abrazó a Basquiat. Con música original de su marido, los Beastie Boys, D Mike y su compañero de banda Adam Horowitz, además de entrevistas con Thurston Moore, Julian Schnabel, Fab 5 Freddy y algunos más; si son seguidores del artista tienen que verla, si lo que quieren es descubrir a Basquiat, está es una de las mejores formas para empezar.