JR: La Relativa Incógnita del Arte

JR es un famoso artista francés del que poco se sabe personalmente, y el cual va plasmando fotografías monocromas de caras en centros urbanos, en tejados y paredes, en ventanas de iglesias y a lo largo de los autobuses. Posee la galería de arte más grande del mundo. Exhibe libremente en las calles de todo el globo y siempre ha permitido que el público asista con sus obras de arte callejero. Prefiere captar la atención de la gente que no visita normalmente los museos. Su obra mezcla el arte con la acción de cambio, hablando de compromiso, libertad, identidad y límite para así estar “usando el arte para dar la vuelta al mundo de adentro hacia afuera”, buscando emitir un mensaje de acción social, contando las historias de los marginados o sin voz.

Combina poderosas declaraciones sociales a través de grandes retratos y murales. En 2011, ganó el premio TED por su fenomenal trabajo realizado en todo el mundo. A menudo se compara con otras obras de arte políticamente cargadas. Su obra es sólo un simple deseo de cambiar el mundo un paso a la vez.

Portrait d’une Generation” (2004-06) presentaba imágenes de jóvenes inmigrantes africanos fumando para la cámara, pegados en los suburbios de París a raíz de disturbios importantes; Para su proyecto “Face 2 Face” (2005-2007), JR pegó enormes imágenes de judíos y palestinos similarmente joviales a lo largo de la frontera marcando las áreas disputadas entre Israel y Palestina. JR describe su práctica como una continuación del “tagging” que hizo cuando era un joven artista de graffiti: “Estoy marcando caras de personas”, dice. “Ellos son los responsables de su imagen. Cuando la gente reacciona al proyecto, se convierte en su proyecto.”

Actualmente su método más común para crear arte callejero es a través del uso de engrudo y gigantescas fotografías monocromáticas. A menudo retrata a sus modelos con un objetivo de gran angular de 28 mm, a quienes se fotografían de manera natural, graciosa, conmovedora, real, que captura el espíritu de las personas que normalmente no se ve.

Su obra ha tocado a miles de habitantes en varias ciudades del planeta, ya que a menudo exhibe la cultura, historia y memoria de estos lugares en particular. Su trabajo se puede encontrar en todo el mundo, en ciudades como Cartagena, Shanghai y Los Ángeles, y puedes conocer mas de su trabajo en su sitio web o Instagram.