La Llegada de Apophis: Dhear & Smithe en la Galería Fifty24MX

Destacan dos, ambas especies guerreras y orgullosas. Los Reptilianos y los Quirópteros. Surgen los himnos, las armas, las musas, el nombre de las cosas y el odio mutuo. Guerras que bañan la historia con sangre de colores imprecisos. En el alma de ambos bandos enemigos se anidan intereses burdos y superficiales. Pelearon por el territorio, pelearon por honor, pelearon por razones que ya ni a ellos les importaban. En medio de la batalla se aproxima un nuevo objeto tiránico y volador.

Es Apophis.

Es difícil poder describir la idea de esta exposición, aunque al inicio de ésta viene una breve historia, el concepto es muy complejo, concepto que sólo podría provenir de las mentes de los artistas mexicanos Dhear y Smithe. Es un mélange de pintura, escultura, instalaciones, impresiones e intervenciones en el mismo lugar, que se vuelve una experiencia en la estética de la galería Fifty24MX.

Young Offenders - La Llegada de Apholis (17)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (2)

Si pudiera describir esta galería con una imagen sería precisamente la primer pieza (top), la cual esta justo después de la historia de introducción. Al contemplar y analizar ambas cosas, pude entender de forma breve lo que se intentaba explicar; el contexto visual que plantea la historia, la llegada de Apophis.

Young Offenders - La Llegada de Apholis (5)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (7)

Esta exposición es una colisión entre los estilos únicos de Dhear y Smithe; el segundo tiene un estilo ilustrativo muy único, recto, con trazos firmes y una complejidad especial, y Dhear, un estilo orgánico, colores muy claros, líneas suaves. En esta exposición se conjugan ambos estilos creando una especia de mundo espacial, incluso da un pequeño flasback a Interstella 5555.

Young Offenders - La Llegada de Apholis (4)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (1)

También hay distintas intervenciones esculturales que ayudan a entender más el concepto del trabajo. Una parte muy peculiar es un muro con repisas que contienen diferentes objetos pequeños usados con diferentes materiales como luces, cuerdas, motores, cables, cosas que parecen haber sido extraídas del resto de las obras. Además de otras esculturas que pueden ser descritas como bellamente grotescas, entendidas como partes extraídas de los seres vivos que se plasman en las pinturas.

Young Offenders - La Llegada de Apholis (3)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (18)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (8)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (9)

Young Offenders - La Llegada de Apholis (15)

La exposición se encuentra en la galería Fifty24MX, en Colima 184 en la Colonia Roma del Distrito Federal y estará abierta hasta el domingo 14 de abril.