La Maison De La Celle-Saint-Cloud por Jean Pierre Raynaud

la-maison-de-la-celle-saint-cloud

Inaugurada en 1974, Jean Pierre Raynaud fue la mente maestra detrás de La Maison de La Celle-Saint-Cloud en París; un edificio e instalación de arte compuesto en su totalidad por azulejos blancos. El proyecto comenzó en 1969 debido a los cuestionamientos del artista sobre los parámetros de un espacio vital, básicamente se sintió inconforme ante la vivienda convencional, siendo ese el punto de partida de 24 años en los que Raynaud se dedicó a la transformación y reinvención del espacio doméstico.

“El objetivo no es hacer obras de arte, es vivir la obra como un objetivo”; la construcción base de la casa: paredes, pisos, techos y muebles fijos de la casa fueron revestidos con azulejos blancos de 15cm x 15cm con juntas negras. Produciendo un espacio absoluto, controlado por una rejilla regular. Posteriormente, Raynaud empezó a transformar progresivamente la casa en un búnker, haciéndola su forma de protegerse del mundo exterior. Durante seis años habitó la casa solo y vista desde fuera, ésta parecía pintada en camuflaje y protegida con alambre de púas.

La Maison de La Celle-Saint-Cloud cerró en 1988 y fue derribada en 1993. Los fragmentos restantes se encuentran en instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia.

la-maison-de-la-celle-saint-cloud-5

la-maison-de-la-celle-saint-cloud-4

la-maison-de-la-celle-saint-cloud-3

la-maison-de-la-celle-saint-cloud-2

la-maison-de-la-celle-saint-cloud-6

Puedes ver más del proyecto en este link y ver más trabajo de Raynaud en su sitio web.