LINES: De Retna Interviniendo obra de Toyo Ito (O Viceversa)

Después de un buen rato me decidí a escribir mi siguiente artículo para LINES, quería hablar de algo actual; terminé caminando por la ciudad pensando en un tema que fuera actual y del cual todos supieran algo, sólo veía arquitectura y mucho graffiti; llegando a casa le comenté a mi mamá la posibilidad de que algún día la arquitectura, en sentido estético, pudiera cubrir la toda la ciudad y llegara un momento donde todo el street art no fuera necesario; y justo este es el tema que quiero tratar.

Suena muy tentador o decepcionante, dependiendo del lado de que se mire, y por supuesto suena tremendamente lejano de la actualidad. Recientemente leí que menos del 40% de la gente en México acepta la arquitectura, me alegra saber que cada día hay gente que apuesta a pagar más por tener diseño/calidad en su casa, local, oficina.

IMG_2747

La parte donde entra el graffiti es la siguiente, muchos artistas de street art en varias entrevistas han dicho que el trabajo del graffiti es brindar el color que le falta a cada muro de la ciudad, la estética que le falta a cada construcción, básicamente es el argumento en el que se basan para hacer lo que hacen… ¿Qué pasaría si en un futuro la arquitectura es lo suficiente buena para brindar todo lo que necesita la ciudad, que en esencia ese es su ideal, y con ello dejáramos el arte urbano de lado?

¿Cual sería el nuevo objetivo del arte urbano? No se me ocurre otro, sino un real vandalismo, esperando que las personas que lo ejerzan entiendan y dejen a la arquitectura crecer.

metaform-appartment14

Una obra de RETNA ya no podría formar parte de una barda porque la barda fue absorbida quizá por un edificio diseñado por Toyo Ito. Es tonto no pensar que el graffiti va a evolucionar y quizá su evolución sea en galerías y museos; justo lo que actualmente sigue siendo un tema de debate para expertos en estos temas; lo mismo que es tonto pensar en que la arquitectura pueda absorber el graffiti como parte de alguna fachada o incluso algún interiorismo basado en esto.

7578_l

Creo que al día de hoy, aún no hemos visto un acercamiento bien planeado de éstas dos áreas, pero sería muy interesante ver como se podrían complementar o rechazar completamente. Sé que es un tema muy guajiro pero muy interesante y sobre todo no muy analizado, sobre todo en México, con la amplitud a la oportunidad y espacio de que muchos artistas intervengan fachadas.