LINES: Santiago Calatrava

cac-hemisferic-is-the-work-of-santiago-calatrava-madrid-spain1152_12921564265-tpfil02aw-7271

La autonomía de una construcción es lo que estudia el siguiente personaje de LINES, el movimiento de una construcción a través de sistemas que emulan movimientos de la naturaleza, hablo de un arquitecto e ingeniero nacido en Valencia, Santiago Calatrava.

De muchos arquitectos que conozco es de los pocos que todo su trabajo lo basa en movimientos de un objeto, una planta o del cuerpo humano; el proceso de este creativo es muy curioso, todo comienza en una escultura o en algún dibujo que no tiene base arquitectónica, de ahí analiza el posible movimiento del objeto y trata de imitarlo, después nacen obras colosales como puentes, aeropuertos, estaciones de trenes y demás cosas en la que ha trabajado Calatrava.

calatrava-com-1-32

Su estilo es muy único, a pesar de estar tan influenciado por su país natal, al instante que ves una de sus obras, identificas el trabajo de Santiago; imponentes fachadas llenas de estructuras de metal que para él simulan el lleno y el vacío entre cada columna.

Los materiales que predominan en sus construcciones son el hormigón, el cual juega la parte del pilar de toda la construcción, el cristal, el papel de transparencia para compensar y lograr que parezca que la construcción flota y que desobedece todas las leyes de la física. En cuanto a color, la mayoría de sus trabajos son blancos, el color natural del hormigón.

foto167

MAM museum

Las rectas son el complemento de las curvas del trabajo de Santiago; en la actualidad sigue trabajando y haciendo cosas muy sorprendes, aunque el funcionamiento en sus construcciones se pone en duda; puentes en Venecia donde no se puede caminar debido a la forma de los mismos y una demanda que le exige que pague más de 3 millones de euros por el nulo funcionamiento de un edificio que diseñó; a pesar de todos estos problemas esto no le quita el mérito que se ha ganado a lo largo de toda su carrera, y el ser un gran exponente de la arquitectura moderna.

Santiago_Calatrava_by_hughharan

0005

03673 The Wave by Santiago Calatrava

Santiago_Calatrava_DIA_Terminal_16

tumblr_lin8y01bc51qzyhb5o1_1280

Si quieres saber más sobre el trabajo de ingeniero, arquitecto y artista de Santiago Calatrava, te recomiendo ver Dios no juega a los dados o visitar su sitio.