Entrevista con: VETA MX

Veta Mx es un proyecto totalmente mexicano que trata de innovar el diseño mobiliario, no quiero hablar por ellos; por eso es que les hicimos una entrevista, para que nos cuenten más sobre su proyecto.

429a21458c496bec817ab00f65d17214

¿Por qué comenzar un proyecto como Veta Mx, por qué arriesgarse? 

Creemos que Veta en el momento de su concepción fue un proyecto ambicioso para cada uno de los socios fundadores, representaba un reto más grande que simplemente unir esfuerzos de gente talentosa y ponernos a trabajar. Cada uno de nosotros tuvo que tomar decisiones de relevancia para poder comprometernos al 100% con este proyecto. Hoy a menos de un año de haber empezado, volteamos atrás y vemos que valió la pena.

¿Quién conforma Veta Mx?

Somos tres socios los que representamos al estudio de mobiliario: Celeste Medina (Diseñadora Gráfica, Universidad Iberoamericana), Rodrigo Mendoza (Diseñador Industrial, CENTRO) y Fernando Medina (Arquitecto, Universidad Autónoma Metropolitana). Tras haber colaborado diferentes proyectos de cada una de nuestras disciplinas, el interés que siempre hemos tenido al interiorismo y diseño de producto, nos llevo a formar una propuesta completa e interdisciplinaria que pudiera ofrecer todas perspectivas en cada proyecto que entregamos.

V_stool_press

Captura de pantalla 2013-10-02 a las 11.06.56

¿Cómo es su proceso creativo y cuáles son las cosas que influyen mucho en su trabajo? 

Nos gusta pensar en nuestro proceso creativo como uno circular y de caja transparente, en donde lo que más influye es la experiencia, diseñamos para nuestros usuarios. Nuestros clientes pueden ver cualquier etapa del proceso de manufactura en nuestro taller y conocer siempre más acerca de la manera de cómo fabricamos: sin recetas secretas y sin intermediarios.

¿Al diseñar alguna pieza qué es lo que se piensa inicialmente? 

Todo depende del escenario en el que la pieza se vaya a diseñar. Nos hacemos una serie de preguntas base y sobre de ellas, siempre buscamos que los objetos que hacemos sean autoexplicativos, realizables y deseables.

¿Qué importancia llega a tener el material para ustedes y cuál es su favorito? 

Nosotros trabajamos principalmente con maderas certificadas siendo el encino, nogal y pino las más utilizadas en nuestros productos, así como tableros de MDF y superficies lacadas. El material es fundamental para determinar el estilo en el mueble, nosotros elegimos personalmente el material que entra a producción y el proceso de transformación del mismo.

descarga

Cada proyecto es diferente, pero ¿cuál es el propósito en común de todo mobiliario que realizan?

Nos apropiamos de la responsabilidad que implica darle personalidad y experiencia al espacio que nos asignan para ambueblar, para que los objetos hablen por sí mismos y a su vez, por nosotros.

¿Qué tan importante llega a ser para ustedes la relación diseño-calidad-precio-cliente?

Es lo más importante. La suma de estos cuatro factores es cuando fabricar y diseñar mobiliario se convierte en una relación de ganar-ganar.

PageImage-512041-5171566-Consola_Equina_04_hires

En base a su carrera y a experiencias propias, ¿Cuales son las limitaciones que han tenido, es realmente difícil mantener en pie un proyecto de diseño?

Ser joven en un escenario en el que todos llevan tiempo haciendo lo que ahora nosotros nos dedicamos a hacer ha sido un reto. Siendo la mayoría de los socios de Veta menores de 25 años, ganarnos la credibilidad de algunos clientes y proveedores pero al final del día los resultados hablan por nosotros y hemos podido ponernos a la par de colegas que llevan varios años ya en el negocio.

¿Realmente hay una escena de diseño en México?

Sin duda, es una escena creciente, sin embargo vemos que puede apuntar hacía la autenticidad o hacía tratar de copiar los modelos que están funcionando en otras partes del mundo. Creemos que esto viene de más atrás, es un tema social en el que se hemos aprendido que la diferenciación es la mejor forma de ser visto, centrando nuestros esfuerzos en como no lucir como los demás en vez de tratar de lucir como somos. Para lograrlo hay que arriesgarse.

Ha habido muchas discusiones al respecto de esto, ¿creen que necesariamente un diseñador Mexicano tiene que hacer diseño nacionalista?

México siempre está relacionado con un diseño tradicional y folklórico; ¿Hasta que punto en la rama del diseño es bueno conservar este estereotipo? El diseño es un discurso que habla de tiempo y espacio. En particular, nosotros hemos tratado de crear un estilo propio y universal. Sin embargo, creemos que, al final todo termina siempre abstrayendo las experiencias y el punto de origen de cada diseñador, esto no necesariamente tiene que ser tan tradicional.

Captura de pantalla 2013-10-02 a las 11.07.48

Futuros planes de Veta:

Ampliar los canales de distribución y la exposición de la marca, actualmente hemos estado enfocados en ventas nacionales por internet y con algunos stockists en el país, aunque claro, estamos trabajando en proyectos que nos abran las puertas no sólo aquí sino a una ventana más internacional y open source con mobiliario desarmable que pueda llegar a otros países.

twopress_pot

 

Captura de pantalla 2013-10-02 a las 11.07.35

REDES SOCIALES DE VETA