Lynn Yaeger, La Editora de Moda que Rompe Estereotipos

Es habitual pensar en la editora de moda como la cara bonita en un medio de comunicación. Por lo general, cumple con características que la colocan en el front row de las pasarelas y los eventos más prestigiados, dejando a un lado la relevancia de la moda y el verdadero aporte cultural de la misma.

En la lucha por romper estereotipos, hay quienes se atreven a salir del molde y ahondan no sólo en el estilo, sino en la forma de escribir y producir moda. Por ejemplo, Lynn Yaeger, quien su trayectoria como columnista en The Village Voice le ha valido el reconocimiento de revistas, diseñadores y lectores.

Conocida por usar cabellera roja y labial oscuro, Yaeger rompe el prototipo en la editorial de moda, mientras se presenta en eventos con mejillas coloradas y faldas plisadas. Su excéntrico estilo, ha destacado hasta convertirse en la musa de diseñadores y lectores.

Un ejemplo, es la modelo Katie Moore, quien lució un corte estilo bob rojizo en la apertura del desfile Alexander Wang F/W 2016. El estilo personal de la editora, es el reflejo de los posibles cambios que puede traer la moda respecto a los moldes establecidos en la industria.

La ganadora del National Society of Newspaper Columnists, nos muestra que la inspiración viene en muchas formas. No hace falta cumplir con estándares o modelos, más bien, hacen falta expertos interesados por indagar en temas relacionados a la moda y ahondar en ellos como un fenómeno cultural serio.

Yaeger nació en Nueva York, desde muy joven adoptó un estilo a base de vestidos y sweaters estampados que la hacían expresar individualidad. Posteriormente, se graduó del Fordham College en Manhattan con una carrera en Historia del Arte, donde su primer acercamiento con la moda apareció. The Village Voice fue el medio que le dio la oportunidad de escribir su primera columna titulada ‘‘Elements of Style’’, donde la autora se divertía al escribir y cubrir sus primeros desfiles. Las pasarelas fueron el lugar que le permitieron rodearse de personas con los mismos intereses y gustos, desde Bill Cunningham hasta Mickey Boardman, editor general de PAPER Magazine.

La habilidad de describir texturas, colores y formas le permitieron colaborar en Cosmopolitan, New York Magazine, Style Magazine y The New York Times. Actualmente, Lynn Yaeger escribe para Vogue, le gusta coleccionar ropa vintage y muñecas antiguas, es conocida por la franqueza y el humor que agrega a sus textos.

“People who develop these very individual looks that don’t depend on what the world says you have to be — really thin with long blonde hair and a tan and all that — have always interested me.”