Make Great Things: Freaklances

Si están en el mundo del diseño gráfico, diseño web, publicidad o si son freelances de cualquier área creativa, muy probablemente conozcan esta serie, si no, es hora de que lo hagan. Hace meses encontré los tres primeros episodios en un sitio español dedicado al diseño, la verdad es que además de entretenerme me hizo recordar algunas experiencias que he pasado o que amigos me han contado con respecto al famoso arte del freelance. Con una animación, personajes y diálogos perfectos esta serie enamora; tuve la suerte de entrevistar a uno de sus creadores, Julio Garma, aquí la entrevista.

¿Qué es y cómo nació “Freaklances”?

Quizá no tenga un origen glamouroso de esos de garaje en EEUU, pero Freaklances no es ahora lo que se pensó en su origen. En VisualMente, agencia interactiva donde trabaja Julio Garma como Director Creativo, estaban buscando nuevos medios y formatos para publicitar la empresa y crear branding, a Julio le venía rondando por la cabeza hacer una serie web sobre alguna temática relacionada con el mundo del marketing y que fuera promocionada por VisualMente. Fue así como surgió la idea de contar aventuras y desventuras sobre los freelances, ya que en el mundo interactivo somos y hemos sido unos cuantos, Julio lo fue durante 8 años y Alex lo es actualmente. De esta manera Julio contactó con Alex que viene colaborando como freelance en la agencia y le comentó el proyecto para que le pasara presupuesto, como otro más.

Con el presupuesto debajo del brazo, se presentó el proyecto a los socios, el cual fue rechazado por motivos económicos, diferencia de foco y objetivos. Esta idea se podría haber quedado ahí, en un power point bonito con unos números y unos objetivos, pero Julio Garma es un culebrilla que cuando cree en algo tira para adelante y este proyecto le olía bien y por lo menos parecía que iba a divertirse con él. Volvió a llamar a Alex y le propuso de nuevo el proyecto pero ya como tandem no como proveedor y este aceptó como buen loco que es también. Ese es el inicio de freaklances, podría ser más o menos glamouroso, pero es así.

¿Quiénes conforman el crew de “Freaklances”, tanto en la vida real como en la animada?

Julio Garma, Director Creativo, Socio fundador de VisualMente y Freaklances Project y Alex Otero, Ilustrador y Animador; el primero es el creador de la serie, del argumento, guión y definición de los personajes, el segundo es el ilustrador y animador de la serie, diseñador gráfico y también colabora en la creación de argumentos y guiones.

En estos 3 años se han unido al proyecto un grupo de gente fija y otro gran grupo de colaboradores donde destacamos a los actores. En este grupo de colaboradores fijos destacamos a Julio Cesar García ‘Social Media Manager’, vamos el que nos mueve “todo lo de internet”, Pakito Segura que es nuestro guionista de cabecera, Dani Rovalher gran compositor de la música principal de la serie, Josiane Hebden traductora al inglés de los diálogos.

Como actores fijos tenemos a Cristina Moreno interpretando a la fría Rosa, Alba Banegas que interpreta a la sensual Karla Cobo y actualmente a la nueva programadora y esquizofrénica Claudia, Juan Idoate argentino de pura cepa lucha por interpretar al egocéntrico Maxi, Julio César García pone la voz al duro Javi Laredo. Como personajes secundarios destacar a Ángel Cano que da vida al elegante y frío Sr. Puig y al gran Jesús Valbuena que ha interpretado varios secundarios entre los que destacamos al sin igual cantante El Fary. Recordar también que Alex pone la voz a Fausto y Julio Garma al tiburón ROI StakeHolder y el gran mujeriego 3D.

01

¿Qué es lo que mejor del trabajo que realizan y qué es lo más complicado?

Lo mejor es escribir el guión, ver como avanza el capítulo y disfrutar del resultado final en alguna fiesta de presentación con los comentarios buenos y malos de los fans, etc. Lo peor es coordinar al cada vez mayor equipo que participamos en la serie, ya somos más de diez personas y sobre todo intentar agrupar a los actores para la sesión de grabación es una locura.

¿De dónde toman su inspiración?

Es una mezcla de todo, Garma tiene un buen punto de ROI, incluso de Rosa, Alex aporta experiencias a Fausto y 3D, conocemos gente que casa perfectamente con Javi Laredo o con Karla, en realidad todos los personajes son mezcla de gente real, compañeros y excompañeros, clientes y exclientes, amores y desamores… además de que en su aspecto físico recogen influencias de gente conocida por todos, algún día haremos un dossier genético.

ROI, por poner un ejemplo, es un personaje más que real, existen consultores tiburones como él y que hablan tan estúpidamente como él, Fausto es el alter Ego de Alex Otero, aunque Alex es bastante más inteligente. Se puede decir que Julio Garma es una mezcla entre ROI un frío empresario y 3D un jovial, gamberro y alocado diseñador, ¿se puede dar esa dualidad? Claramente si.

¿Cuál es su proceso creativo?

El proceso de trabajo podría describirse de la siguiente manera:

Julio garma se toma un mojito, posteriormente define físico y psicología del personaje, también un formato visual que apoya y apuntala su psicología y profesión. Este paso es discutido con Alex, el cual sin la mala influencia del mojito, aporta su visión como ilustrador y animador.

Con el personaje definido, Alex hace un primer boceto que es aprobado por Julio, y comienza el segundo paso: planteamiento del argumento. Julio saborea un daikiri y esboza un argumento del capítulo que es discutido con Alex, el cual sigue sobrio, para integrar el mejor estilo de ilustración y animación, y potenciar lo que se quiere contar.

Con el argumento listo Julio con un dry martini sobre la mesa, desarrolla el guión, indicando hasta el último detalle: planos, detalles del escenario, movimientos de cámara, diálogos, etc. Es enviado a Alex, el cual abrumado por lo recibido, comienza a beber también. Se evalúan las escenas y sus dificultades. Con el guión definido, y después de varias tomas de tequila, Alex se pone manos a la obra y va enviando las escenas a Julio para su validación. Una vez desarrolladas se realiza la post producción.

Paralelamente al desarrollo animado del capítulo se graban las locuciones, Una vez producido el capítulo Alex se lo envía a Julio y este, manejando el ratón con dificultad ebria, se encarga de publicarlo en los distintos medios sociales. Esto es a grandes rasgos el proceso, varía bastante dependiendo del número de tomas y grados etílicos.

¿Alguien a quién admiren y por qué? 

George Lucas, fue capaz de crear un universo de personajes y aventuras por el que no pasa el tiempo y con el que se hizo rico. Frank Miller, con su Sin City y estilo directo de narración y dibujo, fijó un antes y un después en el comic.

Ilustrador favorito:

Alex Otero, Frank Miller, Richard Corben, Bernie Wrigthson, y tantos.

¿Algún consejo para los jóvenes artistas y creativos?

Crear a tope sin complejos, terminar los proyectos, por favor no dejéis nada a medias, es mejor cerrar una pequeña etapa de una creación y ponerse a otra cosa que decir … ‘Me aburrí, lo dejo’. Convertiros en distribuidores y comunicadores de vuestra propia obra, nadie os va a ayudar en los días que corren, como mucho os facilitarán el camino, pero tenéis que ser vuestros propios managers. No tengáis miedo a hablar de dinero y valorar vuestro trabajo, lamentablemente la comida se paga en dinero no en aplausos ni palmaditas en la espalda.

¿Qué sigue para “Freaklances”?

La Tercera temporada, estamos terminando el primer episodio y estamos muy ilusionados pues estamos echando toda la carne en el asador, nuevos personajes, música compuesta adhoc para el capítulo por Dani Rovalher, como John Williams y charlas muy interesantes con productores en USA, jeje, hasta ahí puedo leer.


Si quieren disfrutar de toda la serie, suscríbanse al canal en YouTube, visiten la página oficial, también den like a la página de Facebook y síganlos en Twitter.