Meet The Bacon: Catalina Bu

catalina-bu-header-facebook

Es muy probable que nos hayamos encontrado en Tumblr, Facebook o Instagram con algún muñequito azul con el que nos identificamos cuando se nos va un like en una publicación viejísima, cuando esperamos un mensaje y nadie nos ha escrito o simplemente cuando nos inventamos excusas para quedarnos en casa. Ese personaje es El Solito, protagonista de Diario de Un Solo, cómic de Catalina Bustos, mejor conocida como Catalina Bu.

Catalina es una ilustradora chilena que, además de Diario de Un Solo, ha participado en diferentes proyectos editoriales, comerciales y campañas sociales. Su trabajo es sincero y naif, logra crear microuniversos en cada una de sus ilustraciones. Hace poco visitó México para presentar una nueva edición del Diario en el país, además de ser la última invitada del primer Global Residency de Pictoline, así que platicamos con ella.

catalina-bu-2

Antes de llegar a las oficinas de Pictoline en el DF estuviste en Oaxaca, en la Feria del Libro y después estarás en Guadalajara ¿Qué es lo que más disfrutas de participar en esas ferias?

Comer (risas) … Me gustan porque siempre tienen invitados distintos, se da un ambiente diferente cada año; la gente quiere trabajar y participar con gente de las localidades donde se hacen las ferias, participar y conocerse entre los autores. Se arma una comunidad súper entretenida entre los autores, el público, entre el público que está entre los locales y los visitantes. Se arma un cuento bien bonito. La localidad donde se arma la feria te recibe y tú también tienes mucho para dar.

Si no hubiera ferias del libro, yo no podría viajar por mi trabajo y ese era mi sueño.

Participaste en la Children’s Book Fair de Bologna, en dónde colaboraste con Paloma Valdivia, Francisca Yañez y Victor Hugo Rivero, en la creación de la identidad visual del stand de Chile, en donde cada uno realizo cuatro ilustraciones que representaran su país ¿Podrías platicarnos un poco sobre ello?

Desde hace unos años, Chile tiene un stand propio dentro de la feria y se ha preocupado un poco más de él, porque Bologna entrega gratuitamente a los países un espacio pequeño. México, por ejemplo, tiene un stand más grande que decora muy bien. Chile tenía este espacio gratuito y hacía lo que podía con ese espacio. Este año tuvimos un lugar más grande, pero la primera vez que yo fui seguíamos con el stand chiquito, aún así quisimos decorarlo para poder estar a la altura de los otros stands que son muy lindos. Estábamos súper en contra del tiempo por eso decidimos colaborar con los ilustradores invitados de la delegación, cada uno representó Chile a su manera, dibujó cinco elementos en blanco y negro; una montaña, una mujer tocando guitarra, una llama, animales… los juntamos e hicimos un patrón ilustrado y esa fue la imagen de Chile en Bologna. Fue un diseño emergencia y funcionó.

¿Porque decidiste utilizar esos elementos para representarlo?

Yo hice la montaña que representaba la Cordillera de los Andes, la llama que es un animal muy chileno … y no me acuerdo qué más hice, tengo muy mala memoria, sólo me acuerdo de lo que almorcé ayer (risas).

catalina-bu-graficas

catalina-bu-6

¿Qué es Chile para ti?

Mi casa.

Últimamente has hecho más evidente tu preocupación e interés por violencia hacia las mujeres y acabas de participar en una explosión aquí en CDMX, en la estación del Metro Tacubaya sobre esto mismo. ¿Crees que son importantes exposiciones y proyectos como #Vivanlasmujeres? ¿De qué forma crees que tus ilustraciones generan un cambio social?

Todo ayuda, claro que mi ilustración no va a prevenir que el día de mañana un hombre golpee a una mujer, ojala fuera así, ojala mis ilustraciones tuvieran ese efecto, sería hermoso. Este tema para mí es súper delicado, soy muy sensible al respecto porque es algo que me mueve muchísimo, tanto me mueve como me duele y me importa. Siempre me va a motivar participar en cualquier campaña o movimiento que promueva o esté ligado con el feminismo y en contra de la violencia de género, que promueva la igualdad, porque para mí son los temas más importantes ahora.

Participar en esta exposición fue mucho antes de venir a México y coincidió con que iba a estar aquí. Fui ayer y fue súper raro el contexto, llego al metro y el boleto dice sobre el día de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y me toca irme en el vagón sólo de mujeres, que es algo que en Chile no pasa, y me parece que es algo muy violento eso, tener que llegar a ese nivel de segregación. Fue súper heavy, pero me parece importante que se concientice a la gente de esa manera, desde esa parte tan linda, inocente, probablemente no tenga tanta repercusión pero todo sirve, todo vale.

¿Te consideras feminista?

Por supuesto, creo que en parte la semántica a la gente le complica, pero si quitamos los nombres, el feminismo es algo que va muy de la mano con el sentido común. Yo creo que cualquier persona con sentido común e inteligencia es feminista el día de hoy, me parecería muy raro que no. Que la gente se incomode con la semántica, con el nombre, ya es una estupidez, que espero que el día de mañana todos lo entiendan, y trato de explicarlo a pequeña escala, con mis amigos, mi familia, la gente que quiero. Pero sí, soy feminista, pero por supuesto.

catalina-bu-4

¿Cómo es tu proceso creativo?

Va cambiando todos los días. Últimamente averiguo un montón, por ejemplo, ahora que estaba en la oficina de Pictoline, el proceso creativo fue súper distinto porque me llegaba la noticia o lo que tenía que dibujar y tenía que concentrarme y empezar a imaginarme el boceto; eso empezaba a hacer. Luego trato de inspirarme, veo mi Pinterest donde he guardado todas las cosas que me gustan y empiezo a hacer en mi cabeza una licuadora entre ideas y las cosas que me gustan, las que hago, las que puedo hacer, porque luego hay “Ay, quiero hacer esto, pero hey wait, no eres capaz o vas a estar hasta año nuevo dibujando”, pues ahí voy con la licuadora mental. Pero va cambiando y buena música.

¿Escuchas música mientras trabajas?

Escucho música todo el tiempo. Me levanto, escucho música para levantarme. Me voy a arreglar el pelo y me lavo los dientes, escucho música para eso. Como que tengo un soundtrack para cada cosa, soy una enferma.

Sí, en tu Instagram siempre compartes lo que estás escuchando ¿Hasta ahora, cuáles han sido tus discos favoritos del año?

Views de Drake, Frank Ocean; el último que sacó… la cosa es que escucho mucha música, por ejemplo, este año he descubierto muchos discos que son antiguos. Escucho mucha música rara (risa)… me gusta mucho. Energía de J Balvin, Oscar Peterson que es jazz; es muy antiguo pero lo escucho mucho, como que lo relacionó con muchas canciones que me gustan de Chet Baker o de Etta James y está muy lindo. Otro que he estado escuchando es el disco de Rodrigo Amarante, está medio triste y ese no es de este año, es del 2014.

¿Hay alguna banda mexicana que te guste?

Sí, hace poco conocí una banda: Little Jesus, está increíble. Conocí a Manuel Bueno y luego a Fernando, conocí la banda por ellos. Estábamos hablando de vídeos musicales y Fernando platicaba de que ellos empezaron a hacer vídeos para la banda, y se les fue un poco de las manos y ahora son también una productora. Empiezo a ver los videos y wait!… Muy buenos, me llamó mucho la atención.

¿Que moneros admiras?

Siempre digo que me gusta David Shrigley, pero me gusta mucho el trabajo de María Luque. De acá de México soy muy fan de Raúl Pardo, cuando entre a Pictoline fue así de “¡¡Estoy a lado de Raúl Pardo!!”

Mucha gente empezó a reconocer tu trabajo a partir de Diario de Un Solo y alguna vez mencionaste que habías dejado de sentir que fuera sólo tuyo, ¿En qué momento te diste cuenta de que El Solito había cobrado vida fuera de ti y te convertiste en un “dibujante- marioneta”?

Una vez que traté de hacerle un Twitter al mono, le escribí un tuit y dijo un grosería o algo así y la gente “¡Hey no! El Solito no dice groserías” y fue como “wow wow wow”, mierda, El Solito ya dejó de ser tan mío, porque, en verdad, cuando uno dibuja algo ya deja de ser tuyo, agarra vida propia. Es lindo ese proceso, porque empiezas a dibujar algo y lo dibujas harto, empiezas a hacer una serie, la gente se empieza a encariñar y comienza a vivir. La gente lo reconoce y ya no es tuyo, pasa a ser del dominio público y tú pasas a ser un dibujante nada más  y es súper heavy.

Diario de Un Solo surge a partir de tu experiencia de vivir sola en una ciudad nueva, Santiago, por primera vez y aunque sí había aspectos que sufrías un poco, ¿Qué es lo que más disfrutaste al inicio de vivir sola?

Lo que sigo disfrutando ahora, que es tener libertad de ocupar mis tiempos, tomar mis decisiones y ser adulto tiene esa clásica dicotomía: disfruto vivir sola, pero la libertad tiene grandes responsabilidades, que no son tan entretenidas.

catalina-bu

¿Cómo definirías la soledad?

La palabra soledad tiene muchos prejuicios, como de alguien que no tiene otra opción, pero yo creo que la soledad es algo súper importante en el proceso de conocerse y amarse a uno mismo como individuos. Para autoenamorarse, sino te conoces y quieres a ti mismo es mucho más difícil querer a alguien más, estoy todavía en ese proceso de conocerme a mí misma.

Mencionas que la soledad del Solito es linda, que es como una isla. ¿Podrías describir tu isla, cómo es y qué hay?

Mi islita es mi casa, hay música, un sillón, Internet, café… hay una mantita. Ahora estoy ocupando mucho el balcón de mi casa, desde que llegué de un viaje que hice con una amiga a Río, ocupábamos mucho el balcón de ahí, y pensé que lo tenía muy tirado, entonces se ha transformado en mi islita donde puedo estar sola y estoy bien. Compré un sillón que calza en el balcón, le puse lucecitas, arme mi espacio y estoy ahí con mi mantita.

Hiciste una instalación en una estación de metro, durante la Feria del Libro de Santiago, donde presentabas en escala 1:1 un cuadro de Diario de Un Solo, donde la gente podía pasar y tomarse fotos y eso, ¿A ti en qué cómic te gustaría vivir?

En un cuadro de Maria Luque.

En tu Instagram siempre hay fotos de animalitos, ¿Crees que tener una mascota es importante?

Me gusta la gente que tiene mascotas porque me gustan mucho. Yo no tengo porque viajo muchísimo y me daría mucha pena abandonarla, creo mucho en la tenencia responsable y parte de esto es no ser egoístas y aprender a decir “Hey, no estoy listo para tener una mascota.” Me gustaría tener una alguna vez pero ahora no es momento. Sí creo que es importante tener un perro y todo pero también saber cuándo tenerlo. Creo que en Chile no hay educación de tenencia responsable, hay muchísimos perros vagos y, por ejemplo, cuando me fui a vivir una temporada pequeña a España, me llamó la atención cómo la gente sí cuidaba a sus perros, estaban en los cafés y se portaban mejor que muchos humanos. Más importante que tener mascotas es aprender a tenerlas y cuidarlas, a vivir con ellas y respetarlas sobretodo.

¿Qué prefieres, perros o gatos?

Me da pena esa discusión… los quiero a los dos.

En uno de tus cartones tienes la frase “No dejes para mañana lo que puedes comer hoy”, ¿Qué comerías antes de irte de México?

Ya lo comí, tenía que venir a desayunar acá al Delirio, pero ya comí lo que tenía que comer; los tacos del Pescadito.

¿Te gustaron?

Muchísimo.

¿Cuales han sido tus palabras mexicanas favoritas?

Se me pegó el güey, que es como el remplazo del hueon. Se me pegó: pinche, no mames, vato, cabrón. Dicen mucho brother, mande, y me llama muchísimo la atención que hacen el  con el movimiento del dedito tipo Chespirito / El Resplandor.

¿Qué opinas de iniciativas como la Global Residency de Pictoline?

Me parecen súper increíbles, son cosas que no se olvidan a nivel de experiencia. Son enriquecedoras a nivel comunicacional, ellos en verdad están todo el tiempo comunicando de la misma manera, que me parece increíble, pero es también darle a su proyecto aire fresco y también es darle oportunidad a ilustradores a refrescar su metodología. Están profesionalizando mucho el mundo de la ilustración y eso es importante.

catalina-bu-3

En un mundo lleno de noticias, ¿cómo te mantienes informada?

Que pregunta, aquí voy a quedar mal, pero yo veo Facebook y Twitter, redes sociales, y cuando me interesa la noticia averiguo un poco más.

La personas quieren todo al instante, ¿esto de qué manera influye/afecta al arte/ilustración?

Esa ansiedad por querer todo ahora, afecta a todos en todos los sentidos; en el arte y la ilustración y en la vida. Creo que no hay nada que me haga sufrir más que querer todo al instante, todo tiene su proceso, su tiempo, no podemos controlar nada.

Y en mi trabajo, también hay que respetar los tiempos. Cuando me piden trabajos para ayer cuando no son viables, trato de que respeten mis tiempos así como yo respeto los de los demás, y si las cosas son muy rápidas trato de negociar lo mejor posible, de comunicarme bien con mis clientes. Se usa mucho eso de que las cosas sean para ayer, a mí ya no me pasa porque deje de trabajar para prensa.

¿Quiénes son tus creadores mexicanos favoritos?

Magallanes y Pardo.

¿Qué te llevas de Pictoline y qué les dejas?

Me llevo una de las mejores experiencias como ilustradora hasta ahora. La verdad es que era mi sueño entrar a Pictoline, yo soy súper fan de ellos, cuando me habló Salles y me dijo que si me interesaba yo fui súper play it cool, “sí, sí tengo tiempo, ok.” Colgué y corrí por mi casa como los perros cuando corren, estaban mis amigos ahí y yo gritaba. Todos los días en la oficina se me hicieron súper cortos fue increíble. Para mí fue como trabajar para el New Yorker, fue mi sueño. La pasamos súper bien, fue muy entretenido, hasta salimos de karaoke. Nos hicimos súper brothers. Fue muy bueno para los dos lados, aunque seguro yo me lleve más que ellos.

Tu comida favorita es la pasta, si tus dibujos fueran pasta, ¿de qué tipo sería y por qué?

Probablemente sería cómo unos fettucini o tagliatelle de huevo con mucho queso, gorgonzola probablemente, tal vez con un poco de tomate deshidratado o mariscos. O todo eso y mariscos.

catalina-bu-7

catalina-bu-8

catalina-bu-10

catalina-bu-9

catalina-bu-5

Para conocer más de su trabajo pueden visitar su página y seguirla en Facebook, Twitter e Instagram. Para leer las entrevistas a los demás artistas invitados del Global Residency, denle click aquí.