Meet The Bacon: Stephen Maurice

stephen5

Todos hemos oído una y otra vez la misma historia en la que un evento desencadena mil más hasta que el héroe llega a salvar el día. ¿Pero qué sería de estos relatos si no pasara nada? ¿Qué habría para contar entonces? Stephen Maurice, quien estuvo como invitado en Pictoline como parte de Global Residency, tiene una idea de lo que podría pasar.

El autor de “Michael”, un cómic que hace semanalmente para Vice, toma la vida cotidiana como referencia en su trabajo, y la combina con un sentido del humor ácido para transmitirnos todo lo que pasa por su cabeza. Los videojuegos, las películas de terror y los podcasts de fantasmas también son parte de su inspiración, y son protagonistas de la obra del ilustrador originario de Irlanda. Pudimos pasar la tarde con él platicando de todo esto y de su estadía con los chicos de Pictoline, y esto fue lo que nos contó.

stephen4

¿Te podrías presentar para nuestros lectores?

¡Claro! Soy Stephen Maurice, Stephen Maurice Graham es ni nombre completo; soy un ilustrador, nací en Irlanda y estoy visitando México para trabajar en Pictoline por una semana para ilustrar historias, artículos y cosas así.

¿Cómo desarrollaste tu estilo personal?

Toma muchos años encontrar tu propio estilo, tienes que profundizar en muchas cosas y en muchos aspectos; toma muchas horas también. Hay un dicho de donde yo vengo que dice que si inviertes 10,000 horas en algo, te volverás bueno, ya sea tocando el piano, pintando o lo que sea, pero yo creo que en términos de estilo personal es muy diferente a ser bueno en algo. Para mí, es algo que me hace sonreír, me hace feliz ver los pequeños detalles de mi propio trabajo. Me tomó algunos años descubrir cuál era mi estilo y me tomó otros pocos para simplificarlo y obtener su esencia.

¿Por qué tu nombre de usuario en Twitter es @400facts?

Ya sé, es raro. He tenido 400facts por años, desde que vivía en Manchester en Inglaterra. Manchester es muy famoso por su música y las bandas que nacieron ahí. The Smiths son de ahí, también Joy Division y bandas así. Solía vivir en una casa que estaba en el número 400 de Palatine Road, y esa misma dirección fue el primer cuartel de Factory Records, y siempre que lanzaban un compilado se titulaba 400 FAC, así que cuando vivía ahí sin querer asumí un poco la identidad de la disquera, aunque yo no tenga nada que ver con ellos. Cuando empecé a tener trabajos como ilustrador el nombre se quedó y ya después era muy tarde para cambiarlo, así que se volvió sólo un nombre que me gusta.

Más allá de las frecuentes referencias, ¿cómo han influenciado tu trabajo los videojuegos?

Juego muchos videojuegos por su diseño y el artista detrás de ellos. No sólo juego los más nuevos o los famosos títulos, también juego cosas más pequeñas e independientes porque frecuentemente tienen uno o dos artistas en su staff que hacen un trabajo hermoso. Eso es bastante inspirador porque muchos juegos ahora tienen gente como yo o como los chicos de Pictoline; gente que es muy apasionada en lo que hace. Los videojuegos me han influenciado de esa manera, pero también me gusta burlarme de ellos porque a veces son bastante ridículos en ciertas cosas. A veces tomo algo de la industria de los videojuegos o de la del arte y le hago burla porque… porque es tonta, a decir verdad, entonces supongo que esa también es una de las maneras en las que los juegos me han influenciado.

stephen-maurice-5

stephen-maurice-3

stephen-maurice-6

Leí algo acerca de un cómic tuyo llamado “Techromancer”, pero no lo pude encontrar en ningún lado, ¿qué le pasó?

¡¿Dónde leíste eso?! Wow, ya no me acordaba. Abandoné el proyecto porque no escribí absolutamente nada antes de empezar a dibujarlo, fue uno de los primeros cómics que traté de hacer. La idea de aventurarme en un gran cómic sin haber escrito nada al respecto fue bastante tonta. “Techromancer” era acerca de una chica que atendía una sex-shop en una ciudad futurista y tenía aventuras eróticas con un demonio sexual, el cual ella conjuraba de la nada. Pero nunca escribí nada, sólo lo empecé a dibujar y pensaba “Oh, esto va a ser súper cool”, llegué a hacer 10 páginas y me di cuenta que no tenía sentido, ni dirección dramática ni nada. Sólo estaba dibujando por el placer de dibujar.

¿Cómo nació Michael y qué tanto hay de ti en él?

Michael nació por la gente que conocí en la escuela y en la universidad. Algunos eran mis amigos e iba a sus casas, sus habitaciones siempre estaban llenas de consolas de videojuegos, basura, cajas de pizza por todas partes y yo siempre pensaba “¿Cómo puedes vivir así?” Pasan toda tu vida dentro de esa burbuja en casa de sus padres y me di cuenta que mi vida fácilmente pudo haberse ido en esa dirección porque estaba obsesionado con los videojuegos y demás, pero fui trabajando, conociendo otra gente y socializando. Michael es alguien que se queda profundamente atrapado en él mismo, alguien que está empezando sus 30 y no le ha pasado nada en la vida.

stephen-maurice

En Noches Arca, mencionaste que una de las cosas que te inspiran es la vida mundana, ¿por qué crees que sea importante hablar de ello?

Michael viene desde una perspectiva de la vida mundana, donde pasas toda tu vida en casa de tus padres dentro de esa burbuja que te creas llena de videojuegos y pizza. Hay algo de eso que para mi es muy interesante: qué tan aburrido puede llegar a ser y lo poco que puedes experimentar de la vida. Cuando la gente escribe sobre dramas y cosas así hay cosas que pasan empezando la historia, las cuales desarrollan toda la narrativa que viene después, como un accidente de auto, la muerte de alguien y ese tipo de dramas. Lo que pasa con Michael y lo que me inspira es que nunca nada le pasa y qué es lo que pasa cuando nunca nada te pasa, ¿a dónde se va tu cerebro y a dónde se va tu mente?, ¿Cómo eso te irá afectando?

Con Michael principalmente es humillación y vergüenza, pero aparte de eso, vida mundana también significa para mi lo que me gusta de la gente, el cómo la gente habla y se expresa; me gusta anotar las cosas que la gente dice y que se pueden convertir en personajes. Como la forma en la que mi mamá me habla, siempre me pregunta cosas como… Por ejemplo, cuando regrese a mi casa después de trabajar para Pictoline me va a preguntar cosas como “¿Crees que les caíste bien?, ¿Pensaron que eras agradable?” Y entonces yo diré “Creo que sí… No estoy seguro” y empiezo a cuestionármelo. Me pregunta “¿Cómo va el trabajo?, ¿Crees que te está yendo bien?, ¿Crees que eres feliz?” Y yo siempre respondo “Creo que sí… No estoy seguro.” Realmente son preguntas muy aburridas pero la manera en las que las hace estimulan una parte muy ansiosa de mí; ese tipo de cosas se me hacen muy interesantes y siempre trato de ponerlas en mi trabajo.

¿De dónde crees que venga tu sentido del humor?

Probablemente de mi educación católica, eso siempre te hace ser un poco raro en cierta forma. El otro día estaba escuchando hablar a alguien sobre ello, que te obliguen a ir a la iglesia cuando eres un niño tiene un efecto raro en ti. No puedes terminar como una persona normal si todos los domingos ves a un hombre en una cruz con clavos atravesados en sus manos y pies. Creo que de ahí viene mi humor un poco más mórbido y oscuro. Si tienes un pasado católico es muy probable que tengas un humor mucho más oscuro que el resto.

También tiene que ver de donde vengo, nací en Irlanda del Norte e históricamente es un lugar de conflicto. Muchas veces el buen humor es resultado de todo lo creepy y las cosas depresivas de la vida. Tú locación, la religión… Tal vez sólo nací con él, no lo sé. Tal vez de mis padres, te contaba de mi mamá y sus preguntas que hacen que cuestione mi vida, entonces casi siempre le respondo muy sarcásticamente.

Danos tus Top 3 de podcasts sobre historias de fantasmas.

Mi número 1 se llama Knifepoint Horror y es asombroso, es sólo un chico el que los escribe y los narra, es sólo su voz, sin efectos de sonido o música macabra. Tiene una manera asombrosa de hablar y las historias son increíbles. Aunque siempre haya una brecha de seis meses entre una historia y otra, siempre es agradable tener esas increíbles descripciones en sus historias, soy muy fan de su trabajo.

Me gusta The No Sleep Podcast; no son tan tenebrosos, por lo menos a mí no me han asustado tanto, sólo una que otra historia, pero está muy bien producido. Los narradores son muy buenos y le dan un gran ambiente.

Para mi tercer elección… Pseudopod es muy bueno, son usualmente historias en texto de autores ya establecidos y conocidos, también autores emergentes o incluso poemas. Consiguen un narrador que los relate y suben uno nuevo cada semana, también está muy bien producido y la historias siempre son interesantes porque están muy bien curadas.

Si pudieras hacer un crossover de un personaje de algún videojuego con una película de terror, ¿cuáles serían?

Estaría cool tener a Freddy de ‘A Nightmare on Elm Street’ en un videojuego de terror de realidad virtual, pero yo pondría un personaje muy caricaturesco en una película de terror, como Benard de ‘Day of the Tentacle’ dentro de una de las películas de Saw, sería un mashup muy extraño pero muy cool.

stephen3

stephen-a-una-tinta

¿Y te gusta alguna de las bandas de Factory Records?

Uy sí, sí, sí, esa es una de las razones por las cuales elegí el nombre. Era imposible vivir en Manchester y no pasar un día sin escuchar a The Smiths, ya sea en tu casa o en la calle, soy muy fan de ellos. Me gusta Joy Division pero no tanto, y también me gustan bandas más pequeñas, DJ’s y cosas así. Hay un vato que se llama Andrew Weatherall, es DJ y hace miles muy padres, si lo buscas en YouTube te saldrán playlist de su trabajo, es muy buen DJ.

¿Qué opinas de iniciativas como la Global Residency de Pictoline?

Amo la idea de venir a México y poder experimentar la cultura. Trabajar con los chicos de Pictoline ha sido muy inspirador. La forma en la que trabajan es muy intrigante para mí, la manera en la que hacen imágenes para las historias que son las más relevantes y el conectarse con la mayor gente posible mediante redes es asombroso. Eso me inspira mucho y el poder aplicarlo con mi propio trabajo hace que tenga una mejor conexión con la audiencia. También creo que Global Residency es muy importante por ambos lados, ya que puede venir a compartir mi experiencia en ilustración y ellos me pueden enseñar la suya. He aprendido mucho aquí y el trabajo que resulta de ello es muy especial.

En un mundo lleno de noticias, ¿cómo te mantienes informado?

¡Twitter! Siempre entro a Twitter y me pongo muy triste por todas las noticias que leo, pienso que no debería entrar tanto porque hace que me ponga ansioso y un poco deprimente. Como todo lo que está pasando en E.U. con el tema de las elecciones: por semanas todas las noticias que leía sobre Donald Trump hacían que me sintiera asqueado con el tipo. Creo que Twitter es una asombrosa fuente de información pero también es un lugar que te puede provocar ansiedad y tristeza.

stephen-maurice-7

La personas quieren todo al instante, ¿esto de qué manera influye en tu trabajo?

En algunas maneras es realmente positivo, porque estamos más conectados que nunca y directores de arte pueden ver tu trabajo muy rápido; pueden seguirte y a la vez uno siempre trata de impresionar a la gente que te sigue. En cuanto a otros artistas, puedes seguirlos y ver trabajo asombroso de todas las partes del mundo, pero también puedes caer en el abismo de trabajar para obtener likes y es probable que apresures tu trabajo.

Me ha pasado que tengo una idea y a veces siento que apresuré demasiado el resultado sólo para poder subirlo, porque puedes volverte adicto a los likes, el feedback y la respuesta de la gente. Tiene ese lado maravilloso donde estás involucrado en ese mundo donde los artistas y los ilustradores son muy encantadores, pero está el otro lado negativo donde te puede afectar personalmente cuando te apresuras o no te tomas el mismo tiempo que antes sólo por el “No he posteado nada en tres días, espero que la gente no se haya olvidado de mí, es mejor que suba algo ahora” lo cual puede ser un poco dañino. Por eso recientemente he tratado de no preocuparme tanto por subir contenido o tener ciertas cosas listas para días en específico y ser un poco más relajado en ese aspecto.

Creadores mexicanos favoritos:

Todos los chicos de Pictoline son asombrosos, amo el trabajo de todos. Tengo un creador colombiano favorito, Jim Pluk, amo su trabajo y extrañamente estaba en su blog antes de venir para acá, estaba buscando un cómic y vi que él ya había hecho el Global Residency, dije “¡Oh my god, él también fue!” Estaba muy impresionado por ello, pero desde que llegué a la CDMX me he estado impresionado a cada rato; la cultura es increíble y todos los artistas que he conocido aquí me han encantado. Los chicos me llevaron a una galería donde estaba el trabajo de Tony Delfino y me gustó mucho, me gusta como toma el imaginario mexicano y lo redefine para hacer algo nuevo y diferente. No me quiero ir de la ciudad, pero definitivamente volveré porque quiero conocer a más artistas.

¿Qué tan diferente es México a Irlanda?

Es muy diferente, la gente aquí es muy amable y la cultura es muy diferente. Por ejemplo, si en Irlanda quieres salir a comer tienes que vestirte apropiadamente, ir a un restaurante en una hora específica, comer tu entrada, tu sopa, tu plato fuerte y el postre, ¡y aquí no! Amo eso de México, que saliendo de la oficina puedes pasar por tacos, sea la hora que sea y está padre. También los sabores, allá en único condimento que existe es la sal, así que lo que cambia de los platillos es la textura, porque el sabor casi siempre es muy similar, y aquí hay demasiados sabores, demasiados condimentos, demasiadas combinaciones.

Estoy seguro que subí de peso el tiempo que estuve aquí porque me hice adicto a toda la comida. También amo que culturalmente la comida y los amigos estén de la mano. Si ves a algún amigo es muy normal que vayan a comer, o por un snack o un helado o algo y hace el encuentro más divertido y más ameno. Eso es algo que me gustaría conservar en mi vida diaria.

¿Qué te llevas de Pictoline y qué les dejas?

¿Qué es lo que dejo? No lo sé. Probablemente pan, estos últimos días he llevado mucho pan a la oficina. Nunca había probado el pan mexicano, probé el pan de muerto y cosas con chocolate y almendras, así que probablemente les dejo mucho pan y lo que me llevo son grandes amigos. Me he vuelto muy cercano con los chicos después de haber pasado una semana con ellos. Los considero amigos, son gente muy adorable, me han enseñado la ciudad, todas las noches me han enseñado donde está la mejor comida, los mejores bares, galerías increíbles, incluso la lucha libre, han sido asombrosos conmigo y honestamente es algo que no me esperaba. Pensaba que iba a llegar a la oficina, trabajar, platicar un rato y de ahí ir a hacer cosas por mi cuenta, pero no, ellos me han apoyado mucho; es muy lindo llegar a algún lugar e instantáneamente tener amigos. Me llevo muy buenos amigos y dejo pan.

stephen-maurice-8

stephen-maurice-2

stephen1

Si quieres ver más del trabajo de Stephen, puedes visitar su Behance, Instagram, Twitter, Tumblr y Facebook.