Nobuyoshi Araki: Arakimentari

344649

Nobuyoshi Araki es uno de los fotógrafos más famosos y controvertidos de Japón, un país donde la desnudez femenina es mal vista, en la mayoría de su población. Araki ha transgredido a través de sus colecciones y exposiciones que, por lo general, se centran en la mujer, motivo que ha provocado que sea acusado por grupos feministas de misoginia y machismo, debido a la línea que maneja en su trabajo, y al gusto por exponer el arte del bondage.

Nació en 1940, su niñez la vivió rodeada de guerra, viviendo las consecuencias de las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Estudió fotografía y cine en la universidad, para después trabajar en una agencia publicitaria, donde conoció a Araki Yoko, con quien poco después contraería matrimonio, para dar pie a su primer libro, Sentimental Journey, donde recopiló una serie de imágenes a manera de diario de su esposa, desde momentos íntimos hasta su luna de miel, e incluso su lecho de muerte a causa del cáncer. Ese fue el punto de quiebre para el artista, ya que posterior a ello abandonaría el hedonismo para trabajar temáticas más complejas, oscuras y personales.

Ha fotografiado a celebridades como Dita von Teese, BjörkLady Gaga y Kiko Mizuhara, y colaborado con medios como i-DVogueThe New York Times Magazine y Foam Magazine. En el mundo de la moda con Masanori Morikawa y recientemente con Supreme.

En 2013 pierde la visión de su ojo derecho a causa del derrame de una arteria, el suceso está expuesto en su serie Love on the Left Eye: fotografías que pintó con plumón negro para transmitir la sensación que tenía respecto a su visión.

nobuyoshi-araki-2

nobuyoshi-araki

“Fotografiar es parar el tiempo en un solo momento, enfocarlo todo en un instante forzado. Pero si continúas creando esos instantes, forman una línea que refleja tu vida.” – Nobuyoshi Araki.

Arakimentari es un documental que nos comparte la forma de trabajar de Araki; sus relaciones con las modelos, sus fotografías menos conocidas y lo que hace en su tiempo libre. Además se incluyen entrevistas con varios de sus amigos como Björk y Takeshi Kitano.

Araki

Araki 1

untitled-article-1463071187

nobuyoshi-araki-5