Rough Love, Entrevistamos a Hexagrams

Día con día llegan los nuevos artistas mexicanos, unos intentando otros sonidos, otros echando cotorreo por Facebook, cada artista experimentando cosas nuevas y buscando la manera de filtrarse en nuestras bibliotecas musicales. Desde León, Guanajuato nos llega Hexagrams, apenas con un EP titulado Analogla banda comenzó a hablarse en varios blogs mexicanos.

Por ahí leímos que era DIIV mexicano, nosotros, como todos, venimos a dar nuestra humilde opinión. Hexagrams tiene ese sensación dream pop junto con algo de shoegaze, y lo admitimos, son sonidos que nos gusta escuchar. Analog está formado por tres canciones, que son bastantes fáciles de digerir. Le ponemos play al reproductor y los sonidos que diferencian a Hexagrams de otras bandas entran sin temor alguno, tienen el reverb a todo lo que da,  canciones que son perfectas para estos días grises y lluviosos, la voz fantasmagórica/espectral de Kevin se desvanece con los riffs y la batería bien marcada a su tiempo.

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y esto fue lo que pasó:

¿Cómo y dónde nació Hexagrams?
En mi habitación, después de un par de proyectos fallidos por falta de tiempo de algunos integrantes, me puse a componer canciones solo, por diversión, sin querer grabarlas o tocar en vivo y le puse un nombre al proyecto para que tuviera una identidad, nada más, Hexagrams no significa algo para mi o algo en especial.

¿Cuándo comenzó el proyecto?
A mediados del 2012 cuando me aburrí de tocar yo solo en mi cuarto y decidí grabar algo para abrir mi bandcamp, y que mis amigos escucharan pero sin esperar que fuera en serio, después quise que fuera una banda y poder tocar en vivo, todo eso ya fue de abril para acá.

¿Cuáles son sus influencias?
Van desde cosas muy ruidosas a algo que no tiene nada que ver, me gusta My Bloody Valentine, Tropic Of Cancer, Elliott Smith, Sonic Youth, aunque de un tiempo para acá he estado escuchando música que no tiene que ver con lo que hago.

¿El arte, alguna película o la literatura te ha llegado a influir?
Me gustan mucho las pinturas o fotografías borrosas, como que a simple vista no se puede entender mucho lo que es o lo que se quiere representar, pienso que es como arte muy personal, por eso toda la imagen de la banda se basaba como en sombras y rostros borrosos, también tenemos intención de hacer visuales referentes a esas cosas, aunque en la música realmente no me ha influído alguna película o literatura.

 ¿Quién se encarga de escribir las letras?
Yo (Kevin), ya cuando había compuesto la música le metí las letras, aunque nadie sepa qué digo, a veces hasta se me olvidan, con las canciones de antes en realidad no quería decir mucho o las letras no tienen significado alguno, ahora quiero que sea diferente en ese sentido también, justo en estos días estoy escribiendo cosas nuevas.

Sabemos que acaban de comenzar, pero has tenido presentaciones fuera de su ciudad, ¿cómo los ha recibido el público mexicano?

Sí, fuimos al DF dos veces en julio y nos fue muy bien, la gente en verdad iba a escucharnos y recibimos buenas críticas, aparte de que ya estábamos más acoplados y sonaron mucho mejor las canciones (o eso quiero creer), en realidad nos fue mejor que cualquier presentación que tuvimos en León, la gente por acá no está muy interesada en todas las bandas que estamos aquí.

Y en unos pocos días también se presentarán en Morelia junto con Fernand y Bufó Bufó, ¿qué es lo que esperan del público moreliano?
Esperamos que en realidad vayan a escuchar todas las propuestas que nos presentamos ese día, que se diviertan, que les guste nuestra música y se prendan con las bandas que tocamos ese día y que nos compren una playera.

¿Cuál es su canción favorita para tocar en el escenario?
Es una que siempre tocamos para cerrar los shows porque va muy rápido y es como la más agresiva, antes no tenía nombre y la mencionábamos como “La violenta”, ya le puse nombre, se llama “Rough Love”.

¿Qué nos espera después de “Analog”?
Un EP con un sonido más completo, algo ya diferente a lo que estaba haciendo, no sé si en la estructura de las canciones pero sí un poco en el sonido, quiero hacer algo que suene más agresivo/oscuro, quiero pasar el Hexagrams que suena en vivo a las grabaciones. Antes quería que la grabación fuera una cosa y en vivo un sonido totalmente diferente pero me gustaría mucho hacer algo ya más concreto, que la gente se imagine ya a que suena, sin habernos visto en vivo.

¿Con qué palabras describirías tu EP?
Sombrío, DIY, experiencia-inexperiencia, reverberación.

¿Cuáles son las metas de Hexagrams?
No tengo alguna meta en específico, quiero que la banda se consolide, que pase de ser algo local a algo nacional y para eso nos gustaría tocar en festivales y visitar diferentes ciudades de México, también metas personales como componer cosas juntos, mejorar el sonido, cosas así.


¿Algún artista o músico con el que quisieran colaborar?
Ya quedé de colaborar en algo con Santiago de Hawaiian Gremlins/Volga Beach y seguro este año lo armamos, a ver qué sale.

¿Artistas mexicanos que nos recomiendes escuchar?
¡Candy Colors, Hawaiian Gremlins, por supuesto! también Waterfalls, Blackpony, Sonar, Lorelle Meets The Obsolete y Little Ethiopia. 

14. ¿Algún último comentario que quieras decir?
Que la gente esté pendiente de lo que sucede con las bandas que estamos emergiendo de todo México, creo que hay mucha calidad en estos momentos y estoy feliz de estar formando parte de este buen momento con las bandas independientes en México.

//

Por otro lado, Hexagrams se estará presentando mañana en Morelia, Michoacán, nuestros queridos amigos Salvajenada nos prepararon la cita junto con Fernand Bufó Bufó (aquí pueden ver el evento). Si residen en Morelia, nada nos cuesta pagar $50 – $70 pesos para pasar una noche con mucha música, chelas y unas que otras mujeres bonitas que se presenten por ahí.

Sigue a Hexagrams en Facebook y Twitter.