Rumbo a Bahidorá: Entrevista con Bomba Estéreo

Nuestros amigos de Distrito Global platicaron con Bomba Estéreo, previo a su presentación en la próxima edición del Carnaval de Bahidorá, todo gracias a Dos Equis.

Bomba Estéreo retoma ritmos viejos y los integra a una fresca mezcla, donde confluyen pasado y presente de una manera natural. Si pudieran traducir su música a un platillo y una bebida, ¿cuáles serían?

Serían dos platos tradicionales colombianos, sopas en este caso, pues nuestras sopas vienen cargadas de muchas cosas y son tradicionales pero a la vez actuales: Sancocho costeño y Ajiaco Santafereño acompañados de cerveza helada. No es común tomar dos sopas en un almuerzo pero en este caso ¡haríamos la excepción!

Sancocho es un plato que existe en varias regiones del país, pero este es específicamente de la Costa Caribe. Ajiaco es un plato de Bogotá, más andino, por así decirlo. Los dos son platos nacidos de la necesidad, sopas que se hacían al final de semana con lo que sobraba y hoy en día diría yo, son los platos insignia de Colombia. Cerveza es el elemento universal que hace digeribles los últimos dos a cualquier persona del mundo, además de dar una leve borrachera.

Recordando la colaboración que tuvieron con Celso Piña, Pato Machete y Mexican Dubwiser, y la que tuvieron con Systema Solar, ¿cómo fue que los ingredientes perfectos se sumaron para lograr estas cumbias tan especiales?

La cumbia es la música latinoamericana por excelencia. Nos une de México a Argentina como razas que comparten un sonido que cada uno apropió a su estilo. Entonces este tipo de colaboraciones es sólo una celebración de eso.

El año pasado se presentaron en el Carnaval de Barranquilla, así como otros eventos masivos. Como músicos, ¿qué diferencias han encontrado entre tocar en un festival y un carnaval? 

En el carnaval hay más demencia, el festival es como una manera controlada de carnaval. Los dos en todo caso, son momentos de libertad muy interesantes para la gente.

¿Cuál ha sido la experiencia en vivo más emocionante que han tenido?

Tocarle en México a personas en lugares profundamente afectados por la violencia… Gente sin prejuicios musicales ni moda, simplemente con sus corazones abiertos para pasar un buen rato en medio de tanta tormenta. Esto fue parte de una iniciativa cultural de la cual tomamos parte hace un año.

¿Qué representa para ustedes el baile?  

Es la liberación máxima del ser humano a través de su propio cuerpo. El baile de por sí, como la meditación, no necesita de nada más que del cuerpo y una mente que deje espacio para que ese estado se alcance. En términos contemporáneos, es nuestra forma moderna de ritual, el baile y la discoteca o fiesta.

Por último, si pudieran recrear a Colombia y a México de manera sonora, ¿qué sonidos encuentran en común en el paisaje de estos países? 

Como decía, nos une la cumbia como hilo conductor de Latinoamérica sonoramente. En el caso de México que comparte un pasado indígena , es aún más cercano como pueblo a Colombia. Somos hermanos.

#DosEquisBahidorá