Sánchez-Kane: Masculinidad a Través del Feminismo

FASHIONCLASH SHOW 3 BACKSTAGE

¿Qué pasaría si los hombres fueran los discriminados en la sociedad?¿Cómo se ve un hombre fuerte pero sensible dentro de la cultura mexicana? La respuesta es: el hombre Sánchez-Kane. A través de la ropa masculina, la diseñadora Bárbara Sánchez Kane canaliza su propio caos emocional haciendo también una crítica cultural y política.

La yucateca, Bárbara Sánchez Kane es egresada de Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac, Ciudad de México; sin embargo a sus 23 años decidió comenzar la carrera de moda en Polimoda, Italia, donde encuentra su pasión. Trabajó un tiempo con Bernhard Willhelm y ya tiene varias participaciones en Fashion Weeks internacionales. Influenciada por la estructura de la ingeniería y la masculinidad en su propio guardarropa, Bárbara utiliza su línea de menswear como catarsis de sus emociones. Se inspira en la cultura mexicana y su día a día con lo que va formando un diario electrónico y a base de sus ilustraciones crea los looks y las colecciones. Asimismo, la diseñadora utiliza artesanos mayas para crear las prendas, con la ideología de utilizar técnicas artesanales y tradicionales para crear cosas nuevas y modernas.

Para Sánchez-Kane es importante crear una impresión fuerte y memorable, ya sea buena o mala, es así como su colección de graduación, “Catch as a Catch Can”, se inspira en la lucha libre mexicana para formar sacos y trajes muy estructurados con estampados coloridos, la canción “Puto” de Molotov fue el acompañamiento musical en el desfile.

catch-as-a-catch-can-2

catch-as-a-catch-can

Durante el LA Fashion Week, Sánchez-Kane nos presentó una colección melancólica y oscura: “The Courage of The Brave”, que hace alusión a los recuerdos y el proceso de pérdida, las prendas muestran huecos intencionales y  una confección artesanal, así como accesorios esculturales que transforman a los modelos en un ejército masculino con un toque de feminidad.

the-courage-of-the-brave-2

the-courage-of-the-brave

Con la colección más reciente, “Citizen”, la crítica política hacia el candidato presidencial estadounidense, Donald Trump, es evidentes con la icónica dad cap roja, pero en este caso con el bordado “Make America Gay Again.” Aquí la diseñadora se inspira en un universo retórico donde Eva fue creada antes que Adán, por lo tanto las mujeres dominan la sociedad y los hombres son ciudadanos que pelean por igualdad. La colección contiene mucha influencia mexicana y religiosa, con prendas que tienen bordada a la virgen de Guadalupe, así como grandes chokers con la leyenda “Hecho En México” y los tradicionales paliacates mexicanos como recurso textil. Muchos looks de la colección presentan faldas para hombre, pecho descubierto y caras cubiertas.

fc16_s3_05_kane_221

sanchez-kane

“I will wear what I like, eat what I want, fuck who I want, and identify however I want”, así es como la marca mexicana propone una nueva alternativa de vestimenta para el hombre moderno, inspirada en la cultura del macho dominante mexicano a través del ojo feminista, y desahogando sus emociones por medio de la ropa. La moda y arte se unen para ser un medio de expresión en las prendas de Sánchez-Kane.

sanchez-kane-2

Puedes ver más sobre las prendas e inspiración de Sánchez- Kane en su página o en su Instagram.