Spoiler Alert: Majid Jordan

Si somos honestos, de 2014, aproximadamente, a la fecha, el R&B ha tenido un revival importante, ya sea trabajado en su propio entorno, o en combinación y composición con esencia de algunos otros géneros. Uno de los proyectos que mejor lo han abanderado es Majid Jordan, nombre que ha estado rondando la industria musical desde 2013, cuando apareció en “Hold On, We’re Going Home” de Drake, track co-producido por este dúo canadiense.

Majid Al Maskati y Jordan Ullman son las mentes detrás de este proyecto, quienes previamente hacían música bajo el nombre de Good People, dejando el nombre actual solamente para cuando trabajaban como productores de otros artistas, hoy en día esa división ya no existe, y fue poco después de firmar con OVO Sound, disquera fundada por Drake, y donde participa The Weeknd, que optaron por centralizar ambas variantes del proyecto.

El dúo se desenvuelve bajo lo que actualmente conocemos como PBR&B, término que fue acuñado desde finales de los 90 para catalogar a artistas como D’Angelo o Erykah Badu, básicamente es “R&B Alternativo-Indie”, que ha ido mutando dentro de la cultura “hipster”, de hecho el “PBR” es la abreviatura de Pabst Blue Ribbon, una cerveza americana icono de esa subcultura. Pero, ¿A qué suena?… resulta de la combinación de beats del EDM, con instrumentos del rock, bases y lírica del hip-hop, con la magia del R&B; The Weeknd, Miguel, Kelela y Drake son excelentes ejemplos del género.

Regresemos al dúo: de conocerse en la fiesta de cumpleaños de Majid en un bar de Toronto, pasaron a trabajar toda una semana en su primera canción, “Hold Tight”, pieza que el productor Noah “40” Shebib (quien ha trabajado con Drake, PartyNextDoor, A$AP Rocky, Lil Wayne, entre otros) encontró y fue razón suficiente para firmarlos en OVO.

El 7 de julio de 2014, presentan su primer single oficial, y diez días después llega su primer EP: A Place Like This, seguido de tres vídeos. Fue ahí cuando el proyecto despegó, para darle paso a 2015 y “My Love”, segunda canción que producían con Drake, llevando su música mucho más lejos. Finalmente en 2016 presentaría su álbum homónimo, el cual recopila buena parte de sus éxitos, destacando: “Something About You”, “Every Step Every Way”, “Make It Work” y “Learn From Each Other.”

Majid Jordan crea música sencilla, elegante y sensual, con elementos que toma del funk y el blues, letras románticas que podrían pecar de melosas pero que sirven muy bien como gancho para tenerlas en la cabeza todo el día: Just two of us talkin’ it’s real, there’s no one else I found, I feel, we really need to figure this out, just you and I…” Básicamente es música que puedes usar para dedicar, para romancear, y hasta para coger.

Resultando uno de los actos más exquisitos para la próxima edición del Festival Ceremonia, este 1 de abril, quienes también traen a Virgil Abloh, de quien puedes leer por acá.

Puedes seguir al dúo en Facebook, Twitter e Instagram.