Spoiler Alert: XAXO

xaxo

¿Qué es lo que tienen en común Ricky Martin, Alejandro Sanz, Pitbull y Marc Anthony? Aparte de ser actualmente los mayores referentes dentro de la música pop latina, estos artistas de talla internacional han contado con el apoyo de Dav Julca y Johnny Echoes detrás de sus producciones, ya sea escribiendo, haciéndoles de psicólogos o de maestros de canto.

XAXO son dos hermanos nacidos en Panamá, de padres peruanos. Fue por vivir su infancia en Columbus, Ohio, que empezaron a acercarse a la música gracias a la iglesia hispana de la cual su padre era pastor. Ambos tomaron el camino hacia la música profesional comenzando a tocar en una banda de punk en los 90’s. Tiempo después, cada uno partió por su lado para seguir enfocándose en la música. Dav se mudó a la Ciudad de México en 2006 para continuar con sus estudios musicales y Johnny siguió produciendo canciones de pop y hip-hop.

Si bien son incontables las influencias que podemos escuchar en la música de XAXO, no cabe duda de que el pop está presente en cada una de las canciones de su corto repertorio. Su sonido está moldeado por sus raíces latinas con toques de disco y R&B, pero sin perder el objetivo de hacer música pop que valga la pena escuchar sin encerrarse en las barreras del idioma.

En el año 2010 empezaron a escribir para los artistas más reconocidos de la escena pop en Estados Unidos pero fue hasta 2015 que ambos se bañaron en la cultura artística hispano-americana del Wynwood Art District, Miami, y decidieron aprovechar su talento para crear uno de los proyectos de música pop más sólidos que se hayan escuchado.

Uno pensaría que al ser un proyecto pop su sonido no propone nada nuevo pero en realidad se pueden escuchar distintos géneros musicales dentro de su EP debut Looking For Nothing (éste fue publicado por su propio sello discográfico Space52, en 2016). Es cierto que al escuchar a XAXO nos vengan a la cabeza otros artistas como The Weeknd, Bruno Mars e incluso Michael Jackson (sin exagerar), pero eso sólo nos habla de la versatilidad que tiene el dúo para abarcar distintas gamas del espectro musical. Aunado a ello, cabe destacar la impresionante calidad de producción en cada una de sus canciones en las que podemos escuchar desde guitarras con rasgueos funk, marimbas, teclados hasta sintetizadores de música dance, bajos con líneas groovies y baterías propias del punk, sin dejar de lado la intención de poner a bailar a quien lo escucha.

No hay duda de que XAXO tiene bastante claro lo que quiere y puede hacer con su talento al traernos un proyecto pop tan agradable y que no suena tan repetitivo como ya nos tienen acostumbrados otros artistas del género, con un sonido bastante fresco que le hacía falta a la escena latina del pop.

Puedes estar al pendiente de sus futuros lanzamientos en su página de Facebook, en Twitter y en su página oficial.